DERECHOS RESERVADOS DE AUTOR
Todo documento incluido en la revista puede ser reproducido total o parcialmente, siempre y cuando se respete su contenido original, se cite la fuente y se use con fines académicos no comerciales. Misión Jurídica y su contenido se encuentra protegido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Misión Jurídica por Misión Jurídica se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://unicolmayor.edu.co/publicaciones/index.php/mjuridica/index.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://unicolmayor.edu.co/publicaciones/index.php/mjuridica/index.
Mostrar biografia dos autores
A ideia de governo dentro de um país implica necessariamente o exercício do poder e para isso é necessário ter certos elementos para alcançá- lo. Historicamente, o uso das forças armadas tem sido o apoio de muitos governos em todo o mundo e, no caso do México, não é a exceção. A publicação da Lei de Segurança Interna foi feita com a intenção de capacitar o Presidente da República e de lá manter a governabilidade do uso das forças armadas em funções de segurança pública sob o disfarce de segurança nacional, uma circunstância que envolveria violações flagrantes dos direitos humanos da população.
Podemos apontar que os resultados da investigação foram a constatação de um padrão de comportamento nos governantes, consistindo no uso e abuso das forças armadas para a manutenção da governança democrática no país; A lei continha em seus artigos cada expressão dando poderes extraordinários ao chefe do Poder Executivo, a fim de realizar o trabalho de segurança pública através do uso das forças armadas, e que, com a lei criticada, pretendia legitimar o uso de as Forças Armadas para assuntos de natureza civil, circunstância que foi considerada pelo Supremo Tribunal de Justiça da Nação com a finalidade de declarar a Lei inconstitucional.
Visualizações de artigos 287 | Visitas em PDF 246
Downloads
• Ángel, A. (2018). Las 5 razones por las que la Ley de Seguridad Interior es inconstitucional, según amparos. Recuperado de: https:// www.animalpolitico.com/2018/05/5- razones-ley-seguridad-interior-es- inconstitucional/
• Carpizo, J. (2006). El presidencialismo mexicano. México: Siglo XXI Editores.
• CISEN. (2018). Seguridad nacional y seguridad pública, Recuperado de http:// www.cisen.gob.mx/snPrincipiosTema1. html
• CONAGO. (2018). Sobre la Conago. Recuperado de https://www.conago.org. mx/acercade/sobre-la-conago
• Congreso Constituyente. (1917). Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM). Diario Oficial de la Federación, 5 de febrero de 1917. Recuperado de http://www.diputados.gob. mx/LeyesBiblio/pdf/1_150917.pdf
• Curzio, L. (2008). La seguridad nacional en México. Recuperado de http://www.cisan. unam.mx/pdf/lc02_04.pdf
• Expansión. (2017). El INAI advierte que la Ley de Seguridad Interior es contraria a la transparencia. Recuperado de: http:// expansion.mx/nacional/2017/12/07/el-inai-advierte-que-ley-de-seguridad- interior-es-contraria-a-la-transparencia
• Hobbes, T. (2006). El Leviatán. México: Fondo de Cultura Económica.
• Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, (2004). Enciclopedia Jurídica Mexicana. México: Porrúa-UNAM.
• Jellinek, G. (2004). Teoría general del Estado. México: Fondo de Cultura Económica.
• Krauze, E. (2007). La presidencia imperial. México: Fabula Tusquets Editores.
• Ley de Seguridad Interior. (LSI). (2017). Recuperado de http://www.diputados.gob. mx/LeyesBiblio/pdf/LSInt_211217.pdf
• Ley General de Transparencia y Acceso a La Información Pública (LGTAIP). (2015). Recuperado de http://www.diputados. gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGTAIP.pdf
• Ley Federal de transparencia y acceso a la información pública. (LFTAIP). Ley de Seguridad Interior. (LSI). Recuperado de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LFTAIP_270117.pdf
• Maquiavelo, Nicolás. (1993). El Príncipe. México: Porrúa.
• Medin, Tzivi. (2003). Ideología y praxis po- lítica de Lázaro Cárdenas. México: Siglo XXI Editores.
• NATIONAL GEOGRAPHIC, (2014). La guar- dia pretoriana, la escolta de los emperadores. Recuperadode http://www.nationalgeogra- phic.com.es/historia/grandes-reportajes/ la-guardia-pretoriana_8142/5
• Peñaloza, P. (2002). Los desafíos de la segu- ridad pública en México. México: Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
• Revista Proceso. (2018). Nadie ha impug- nado la Ley de Seguridad Interior: SCJN. Recuperado de http://www.proceso.com. mx/517012/nadie-ha-impugnado-la-ley- de-seguridad-interior-scjn
• Rodríguez, O. (2011) De seguridad públi- ca a seguridad nacional. En La Jornada. 8 de septiembre de 2011. La Jornada. Recuperado de http://www.jornada.unam. mx/2011/09/08/opinion/022a1pol
• Sandoval, J. (2000). Militarización, seguri- dad nacional y seguridad pública en México. Espiral, 6 (18), 183-222. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo. oa?id=13861806
• Senado de la República. (2006). Conformación del Congreso de la Unión. Boletín informativo, Año I, No. 40. Recuperado de http://www.senado.gob. mx/library/archivo_historico/contenido/
boletines/boletin_40.pdf
• Serrano, F. (2006). Facultades metaconstitucionales del poder ejecutivo en México. Buenos Aires: Universidad de Palermo. Recuperado de https://www.palermo.edu/ derecho/publicaciones/sela2006_pdf/Fernando_Serrano.pdf
• Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). (2018). La Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó la ley de seguridad interior en su totalidad. Recuperado de http:// www.internet2.scjn.gob.mx/red2/comunicados/noticia.asp?id=5794
• Valadés, D. (2016). Los gobiernos de coalición en América Latina. México: Colegio Nacional.
• Weber, M. (2002). Economía y Sociedad. Madrid: Fondo de Cultura Económica.