Salvaguarda corte penal internacional Vs. soberania estatal

Contenido principal del artículo

Autores

David García Vanegas
Nancy Solano de Jinete

Resumen

Con la creación de la Corte Penal Internacional se suscitó en la Comisión de Derecho, representante de los países que suscribieron el Tratado de Roma, una inquietud relacionada con la contraposición entre soberanía estatal y jurisdicción del Alto Tribunal. Al respecto del tema de soberanía, doctos como Laclau y Salmón Gárate manifestaron que esta debería ser cuestionada y relativizada ante el avance de los tiempos (globalización) y el concepto de supranacionalidad que tiene como uno de sus puntos más álgidos la internacionalización del delito en especial en lo que corresponde a la violación de los derechos humanos. El interrogante de cómo conciliar los conceptos de soberanía y jurisdicción ha encontrado como fórmula transitoria el de la salvaguarda por los Estados, pero dicha alternativa tiene sus debilidades, dada su misma transitoriedad.

Detalles del artículo

Licencia

DERECHOS RESERVADOS DE AUTOR

Todo documento incluido en la revista puede ser reproducido total o parcialmente, siempre y cuando se respete su contenido original, se cite la fuente y se use con fines académicos no comerciales. Misión Jurídica y su contenido se encuentra protegido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Licencia Creative Commons
Misión Jurídica por Misión Jurídica se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://unicolmayor.edu.co/publicaciones/index.php/mjuridica/index.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://unicolmayor.edu.co/publicaciones/index.php/mjuridica/index.

Referencias

Asamblea General de las Naciones Unidas. Resolución 2625 (XXV).

Barbosa Delgado, Francisco Roberto (2001, marzo). Aplicabilidad de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario: ius cogens y beligerancia en el conflicto armado colombiano. Justicia y Desarrollo N.° 15 Vol. 4.

Bouchet-Soulnier, Francoise (2001). Diccionario práctico de derecho humanitario. Barcelona: Península.

Colombia. Congreso de la República (s.f.). Carta Política Colombiana.

________ (2002, junio). Ley 742 del 2002, en http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/2002/ley_0742_2002_pr002.html

Colombia. Corte Constitucional (s.f.). Sentencia C-578 del 2002.

________ (s.f.). Sentencia C-329 del 2001.

________ (s.f.). Sentencia C-191 de 1998.

Colombia. Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (2001). Compilación de instrumentos Internacionales: derecho internacional de los derechos humanos, derecho internacional humanitario y derecho penal internacional. Bogotá.

________ (2002). Compilación de jurisprudencia y doctrina nacional e internacional. Derechos humanos, Derecho Internacional Humanitario y Derecho Penal Internacional. Vol. 2. Bogotá.

________ (2003). Compilación de Derecho Penal Internacional. El Estatuto de Roma y otros instrumentos de la Corte Penal Internacional. Vol. 1. Bogotá:

Casillas Gamboa, Víctor & Toache, Gerardo (2000, marzo). La utopía de Rawls y el derecho de gentes. Bien Común y Gobierno N.° 64. México.

De Mulinen, Frédéric (1991). Manual sobre el derecho de la guerra para las fuerzas armadas. Ginebra: Comité Internacional de la Cruz Roja.

De Vattel, Emmerich (1836). Derecho de gentes. Francia: Lecointe.

González Navarro, Antonio Luis (s.f.). El principio constitucional de la favorabilidad penal. Del sitio web de Colegio de Jueces y Fiscales: http://www.juecesyfiscales.org/

Habermas, Jürgen (1997, mayo). La idea kantiana de la paz perpetua. Desde la distancia histórica de doscientos años. Isegoría N.° 16, Madrid.

Kant, Immanuel (1980). La paz perpetua. Fundamentación de la metafísica de las costumbres. México: Editorial Porrúa.

Kelsen, Hans (2003). La paz por medio del derecho. Madrid: Trotta.

Laclau, Ernesto (2005). Entrevista. El Clarín. Buenos Aires.

Liebre, Francis (1983). Código de liebre u orden general No. 100 instrucciones para la conducción de los ejércitos de los Estados Unidos en campaña. (Trad. Hernando Valencia Villa). Escritos sobre el derecho de la guerra. Prólogo y notas. Defensoría del Pueblo (Serie textos de Divulgación). Bogotá, D. C., 1995.

Llorens Borrás, José A. (1958) Crímenes de guerra. Barcelona: Acervo.

Peñas, Francisco Javier (1997, mayo). Liberalismo y relaciones internacionales: la tesis de la paz democrática y sus críticos. Isegoría No. 16, Madrid.

Posada Carbó, Eduardo; Deas, Malcolm & Powel, Charles (2002). La paz y sus principios. Bogotá: Alfaomega.

Rawls, John (2001). El derecho de gentes y una revisión a la idea de razón pública. Barcelona: Paidós.

Salmón Gárate, Elizabeth (2005). El procedimiento ante la Corte Penal Internacional. Recuperado el 21 de enero de 2005 del sitio http://www.iccnow.org/documents/Salmon.pdf

Samper Agudelo, José María (1974). Derecho público interno de Colombia. Bogotá: Banco Popular.

Sánchez Gómez, Gonzalo (2002, mayo-agosto). La guerra contra los derechos del hombre. Análisis Político No. 46. Bogotá.

Verdross, Alfred (1962). Filosofía del derecho del mundo occidental visión panorámica de sus fundamentos. México: Universitaria.

________ (1978). Derecho internacional público. España: Aguilar.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.