Reflexiones acerca de la democracia, ciudadanía y educación en América latina

Contenido principal del artículo

Autores

LUCILA REYES SARMIENT

Resumen

Este artículo reflexiona acerca de los significados de ciudadanía y democracia y el papel que juega la educación en la construcción de democracia e identidad en América Latina, una sociedad históricamente desigual. Ser ciudadano y vivir en una democracia es más que ejercer el derecho al voto. La globalización en su estadio actual mantiene a los ciudadanos más informados, incluso de sus derechos.
 

Detalles del artículo

Licencia

DERECHOS RESERVADOS DE AUTOR

Todo documento incluido en la revista puede ser reproducido total o parcialmente, siempre y cuando se respete su contenido original, se cite la fuente y se use con fines académicos no comerciales. Misión Jurídica y su contenido se encuentra protegido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Licencia Creative Commons
Misión Jurídica por Misión Jurídica se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://unicolmayor.edu.co/publicaciones/index.php/mjuridica/index.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://unicolmayor.edu.co/publicaciones/index.php/mjuridica/index.

Referencias

Aristóteles (1978). La política. Madrid: Colección Austral. Espasa Calpe S.A.

Boni Aristizabal, Alejandra y Pérez-Foguet, Agustí (coords.) (2006). “Instrumentos para el impulso de la educación para el desarrollo de la universidad”. En Construir la ciudadanía global desde la universidad: Propuestas pedagógicas para la introducción de la educación para el desarrollo en las enseñanzas científico-técnicas. Barcelona: Intermón Oxfam.

Castells, M. (2003). “Panorama de la era de la información en América Latina ¿Es sostenible la globalización de América Latina?”. En Debates con Manuel Castells. México: Fondo de Cultura Económica.

Comisión Económica para América Latina (CEPAL) (2007). “Los objetivos de desarrollo del Milenio y los desafíos para América”. Disponible en: http://www.eclac.org/publicaciones/xml/0/30260/ObjetivosdelMilenio_LCW143.pdf (recuperado el 29 de enero de 2009).

Corporación Latinobarómetro (2008). Latinobarómetro 2008. Opinión pública latinoamericana. Santiago de Chile. Disponible en: http://www.latinobarometro.org/docs/INFORME_LATINOBAROMETRO_2008.pdf (recuperado el 28 de noviembre de 2008).

Díaz Arenas, P. F. (2000). Valores y héroes de la globalidad. Bogotá: Editorial El Búho.

Dussel, E. (2000). Hacia una filosofía política crítica. Madrid: Descleé de Broker.

Fleury, S. (2003). Legitimidad, Estado y cultura política. México: Fondo de Cultura Económica.

González Casanova, P. (1998). “Reestructuración de las Ciencias Sociales: hacia un nuevo paradigma”. En Briceño-León, R. y Heinz, S. (Eds.), Pueblo, época y desarrollo: la sociología en América Latina. Caracas: Nueva Sociedad.

Krasner, S. (2001). “La soberanía perdurable”, Colombia Internacional. No. 53, pp. 25-42.

La Jornada UNAM (23 de septiembre de 2007). “Cepal: la pobreza y desigualdad en AL no corresponden al grado de desarrollo”. Disponible en: http://www.jornada.unam.mx/2007/09/23/index.php?section=economia&article=024n1eco.

Lander, E. (1996). La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Buenos Aires: Clacso.

Lechner, N. (noviembre de 1999). “Las condiciones sociopolíticas de la ciudadanía. Conferencia de clausura del IX Curso Interamericano de elecciones y democracia” (Instituto Interamericano de Derecho Humanos CAPEL). Disponible en: http://www.desarrollohumano.cl/textos/Extension/Discursos/capel.pdf (recuperado el 7 de agosto de 2001).

________ (1999). Las condiciones sociopolíticas de la ciudadanía”. Conferencia de clausura del IX Curso Interamericano de Elecciones y Democracia. CAPEL. México.

Marcuse, H. (1997). El hombre unidimensional. Ensayo sobre la ideología de la sociedad industrial de la sociedad industrial avanzada. Barcelona: Ariel.

Marshall, T. H. (1997). “Ciudadanía y clase social”. Disponible en: http://www.reis.cis.es/REISWeb/PDF/REIS_079_13.pdf (recuperado el 7 de agosto de 2011).

Martí, J. (1972). Nuestra América. Antología. Navarra: Biblioteca General Salvat.

Mignolo, W. (1996). Herencias coloniales y teorías poscoloniales. Caracas: Nueva Sociedad.

Ministerio de Educación de Colombia (26 de noviembre de 2008). “América Latina, positivo avance en educación: ONU”. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/observatorio/1722/article-177261.html (recuperado el 7 de agosto de 2011).

Ministerio de Educación y Culturas de Bolivia (2008). Programa Nacional de Alfabetización. Disponible en: http://www.minedu.gov.bo/minedu/redirect.do?page=/pna/sis.html (recuperado el 1 de diciembre de 2008).

Montañez, G. (2001). Razón y pasión del espacio y el territorio. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Pérez Baltodano, A. (1997). “Estado, ciudadanía y política social en América Latina” En: Globalización, ciudadanía y política social en América Latina: tensiones y contradicciones. Caracas: Nueva Sociedad.

Quijano, A. (2000). “Colonialidad del Poder, Eurocentrismo y América Latina”. En Lander, Edgardo (comp.), La colonialidad del saber: Eurocentrismo y Ciencias Sociales. Buenos Aires: CLACSO.

Unesco (2011). “Educación de calidad para todos y el Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe (PRELAC)”. Disponible en: http://portal.unesco.org/geography/es/ev.php-URL_ID=7464&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html (recuperado el 8 de agosto de 2011).

________ (2011). Informe de seguimiento a EPT en el mundo. Una crisis encubierta: conflictos armados y educación. París: Unesco.

Vieira, L. (1998). “Ciudadanía y control social”. En Cunillgram Grau, N. y Bresser

Pereira, L. C. (coords.), Lo público no estatal en la reforma del Estado. Argentina: Paidós.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.