Flexiguridad como solución ante dificultades de protección a la estabilidad laboral

Contenido principal del artículo

Autores

Israel de Jesús García Vanegas https://orcid.org/0000-0002-9299-9987

Resumen

¿Es la Flexiguridad la respuesta adecuada a las dificultades de garantizar el derecho fundamental a la estabilidad laboral en el contemporáneo mundo de libre mercado? Es necesario estudiar, analizar y proponer a partir del bloque de constitucionalidad y la legislación colombiana que garantiza el derecho fundamental a la estabilidad laboral, las variables de protección que ofrece la figura de la flexiguridad en un escenario influenciado por la economía de mercado internacional, creando o fortaleciendo instituciones de protección social, al empleo y al trabajador, buscando un verdadero, justo y equitativo equilibrio social entre el derecho al empleo y la flexibilidad laboral contractual.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.

DERECHOS RESERVADOS DE AUTOR

Todo documento incluido en la revista puede ser reproducido total o parcialmente, siempre y cuando se respete su contenido original, se cite la fuente y se use con fines académicos no comerciales. Misión Jurídica y su contenido se encuentra protegido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Licencia Creative Commons
Misión Jurídica por Misión Jurídica se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://unicolmayor.edu.co/publicaciones/index.php/mjuridica/index.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://unicolmayor.edu.co/publicaciones/index.php/mjuridica/index.

Referencias

Alexy, R. (1997). Teoría de los derechos fundamentales. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales.

Alarcón, B., y Álvarez, Á. (2014). Un caso de autoritarismo competitivo. En B. Alarcón, (Coordinador). El desafío venezolano: Continuidad revolucionaria o transición democrática (pp. 67-96). CEP-UCAB.

Almanza J. M. (1968). El despido nulo. Tecnos.

Ámbito Jurídico (2014). Debilidad manifiesta. http://www.ambitojuridico.com

Andersen, G. E. (1993). Los tres mundos del Estado de Bienestar. Valencia: Alfons el Magnanim Andersen.

Aponte, C. (2016). Institucionalidad estatal y política social en Venezuela: 1999-2012. Revista Gaceta Laboral. 22 (1), 9 – 26.

Aponte, C. (s.f.). ¿Estado Social o Estado de Bienestar en América Latina? Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura XVIII (1), 11-40.

Arango, R. (2016). El concepto de derechos sociales fundamentales. En Legis (Ed.) Los derechos fundamentales en la teoría jurídica (pp. 13-16). Universidad Libre.

Aranzamendi, L. (2010). La investigación jurídica. Editorial Jurídica Grijley.

Arciniegas, B. (2015). Revista Derecho del Trabajo No. 18.

Atienza, M. (2018). Argumentación y Constitución. En Colección Pensamiento Actual del Derecho. No. 1. Ediciones Doctrina y Ley.

Balderas, I. (2006). Mujeres trabajadoras en América Latina, México, Chile y Brasil. http://www.eumed.net/libros-gratis/2006b/ib/index.htm

Barona, R. (2014). El principio de la estabilidad laboral. Librería Ediciones Nueva Jurídica.

Barroso, L. R. (2015). El neoconstitucionalismo y las transformaciones de la interpretación en el derecho contemporáneo. Colección Tendencias Contemporáneas del Derecho. No. 27. Universidad Libre.

Baudry-Lacantinerie, G. (1984). Précis de Droit civil. https://scielo.conicyt.cl/pdf/rehj/n38/a08.pdf

Beltrán C., A. P. (2016). Posturas contradictorias entre la corte constitucional y la corte suprema de justicia frente al tratamiento de la estabilidad reforzada del trabajador en situación de discapacidad en Colombia. 1991 – 2016. Universidad Nacional de Colombia.

Beristain G., E. (2013). Flexiguridad. Revista Latinoamericana de Derecho Social. No. 17, 3-29.

Blanco, J. R. (2008). http://www.tendencias21.net/derecho/Las-3-Generaciones-de-los-DerechosHumanos_a76.html, recuperado en marzo 5 de 2021.


Blanch I R., J. M. (2003). Teoría de las relaciones laborales. Tomo I: Fundamentos. Tomo II: Desafíos. EDIUOC.

Boada, N. (2015). De la estabilidad laboral reforzada: Un estudio jurisprudencial sobre esta institución jurídica y los mecanismos para garantizar este derecho. [Monografía grado en Derecho, Universidad Católica de Colombia].

Boldt, G. (1996). Le contrat de travail dans le droit de la épuluque féderale d’Allemane. En Critica del Derecho del Trabajo. Supiot A.

Borges de M., R. D. (2013). La deconstrucción en Jacques Derrida: Qué es y qué no es como estrategia. Revista Universitas Philosophica. (60).

Brewer-Carías, A. (2011). Introducción general al régimen del Poder popular y del Estado comunal. En A. Brewer-Carías, et al. Leyes Orgánicas sobre el Poder Popular y el Estado comunal (pp. 9-182). Editorial Jurídica Venezolana.

Castel, R. (2010). El ascenso de las incertidumbres. Trabajo, protecciones, estatuto del individuo. FCE.

Castellanos, H. y Contreras, A. (2015). Implicaciones de la prohibición de la tercerización en Venezuela. Revista Visión Gerencial. N° 2, 341-367.

Cerquera U., S. C. (2018) El principio de estabilidad laboral en Colombia: La tensión entre los derechos sociales laborales vs las políticas neoliberales de flexibilización. Universidad Nacional de Colombia.

Cohen, J. (2011). Grandes pensadores de la historia. 2011. G y J España Ediciones.

Comisión de las Comunidades Europeas a las realidades latinoamericanas en sus legislaciones e instituciones (2006). Libro verde. Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas. Bruselas 366 final

Comisión de las Comunidades Europeas. (2007) Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones. Hacia los Principios Comunes de la Flexiguridad: Más y Mejor Empleo Mediante La Flexibilidad y La Seguridad (pp. 1-26). Bruselas. 359.

Comité Económico y Social Europeo. (2006). Dictamen del Comité Económico y Social y europeo sobre el tema "Flexiguridad": el caso Dinamarca.

Compendio Teórico Práctico de Derecho del Trabajo. (2015). Legis.

Conti, A. (2008) Manual de Derecho Laboral: los principios del derecho del trabajo y su dimensión democrática. Publicaciones Externado de Colombia.

Coriat, B. (1992). Pensar al revés. Trabajo y organización en la empresa japonesa. Siglo XXI editores.

Dahrendorf, R. (1979). Las Clases Sociales y su Conflicto en la Sociedad Indus¬trial. RIALP.

De la Cueva, M. (1979). El nuevo derecho mexicano del trabajo. Editorial Porrúa.

Di Martino, V. (2004). El teletrabajo en América Latina y el Caribe. www.idrc.ca

Draibe, M., y Riesco, S. (2006). Estado de Bienestar, desarrollo económico y ciudadanía. Algunas lecciones de la literatura contemporánea. Serie Estudios y Perspectivas No. 55.
Dunlop, J. T. (1958) El sistema de Relaciones Industriales.

Erazo, D. (2016). La estabilidad laboral y permanencia de los servidores públicos con contratos ocasionales. [Tesis de grado en Derecho, Universidad Regional Autónoma de los Andes].

Ermida, Ó. (1992). La Flexibilidad del Derecho Laboral en algunas experiencias comparadas. Ius et Veritas III(4), 13.

Ermida, Ó. y, Colotuzzo, N. (2009). Descentralización, tercerización, subcontratación. Oficina Internacional del Trabajo (OIT).

Esping-Andersen, G. (1993). Los tres mundos del estado del bienestar. Edicions Alfons El Magnanim. Institució Valenciana D'estudis 1 Investigació.

Farrel, M. (1989). Libertad Negativa y Libertad Positiva. Revista Centro de Estudios Constitucionales No. 2, 9-20.

Ferrere. (2014). Estabilidad laboral: ¿Uruguay la necesita? http://www.ferrere.com/

Gerencie.com. (2013). Estabilidad laboral reforzada. http://www.gerencie.com

Goldin, A. (2014). El derecho del trabajo: conceptos, instituciones y tendencias. Ediar.

Gómez, M. (2013). Sobre la flexibilidad laboral en Colombia y la precarización del empleo. […]
González, E. (2014). Trabajo Decente en Colombia. Derecho Laboral y Seguridad Social en el Estado Contemporáneo 44(9).

Guzmán, A. (2001). Nueva Didáctica del Derecho del Trabajo. Melvin.

Hernández, C. y Ortiz, H. (2012). Perspectiva de la Discrecionalidad en el retiro de los empleados. Universidad Libre de Colombia.

Holm-Delflev, K. y Martín A., A. (2014). Manual de la Sociología del Trabajo y de las Relaciones Laborales. Delta Publicaciones.

Iranzo, C. y Richter, J. (2012). Las implicaciones de la subcontratación laboral. Encuentro Internacional. La subcontratación laboral en América Latina: miradas multidimensionales. Escuela Nacional Sindical. Medellín.

Jorgensen, H (2009). El modelo danés de flexiguridad y las lecciones pertinentes para América Latina. En J. Weller (ed.), El nuevo escenario laboral latinoamericano, regulación, protección y políticas activas en los mercados de trabajo. (pp. 65-94). Siglo Veintiuno Editores/ Comisión Económica para América Latina (Cepal).

Linde, L. M. (2004). Renta Básica, Justicia Cósmica. Revista de libros segunda época, pp. 91-92, Recuperado de http://www.revistadelibros.com/articulo_imprimible.php?art=3975&t=artículos

Noroño, J. G. (2014). Las relaciones laborales venezolanas en el contexto de la globalización. Revista LEGEM.

Ojeda A., A. (2010). La Deconstrucción del Derecho del Trabajo. Editorial La Ley.

Olano, H. (1999). Constitución Política de Colombia -Comentada y Concordada. Concejo de Santa Fe de Bogotá.

Pasco, M. (1989). Estabilidad en el empleo y contratación precaria, Secretariado de publicaciones de la Universidad de Murcia.

Perdomo, I. (2012). La Nueva Relación Laboral No Subordinada. Efectos de la Tercerización. Departamento de Publicaciones Universidad Libre.

Pla R., A. (1978). Los principios del Derecho del Trabajo. Ediciones De Palma.

Rallo, J. R. (2014). Renta básica: infinanciable y egoísta. http://juanramonrallo.com/2014/05/renta-basica-infinanciable-y-egoista/.

Sanguineti, W. (2013) Derecho del Trabajo. Grijley.

Supiot, A. (1996). Critica del Derecho del Trabajo. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Supiot, A. (1993). ¿Por qué un Derecho del Trabajo? Documentación Laboral, (39), 11 – 28.

Tangian, A. (25 de septiembre, 2006). Flexibilidad Europea, conceptos, (definiciones operativas), metodología (instrumentos de seguimiento), y políticas (implantaciones consistentes). Reunión de expertos sobre Estrategias de Flexiguridad y las implicaciones de su adopción a escala europea.

Toaza, A. (2014). Las indemnizaciones por despido intempestivo y la estabilidad laboral del trabajador. [Tesis de Maestría en derecho laboral]. Universidad Regional Autónoma de los Andes.

Valdés Da Re, F., y Lahera, J. (2012). La Flexiseguridad laboral en España. En C. Blancas Bustamante (Ed.) Flexiseguridad, derecho al trabajo y estabilidad laboral (pp. 383-402). PUCP.

Valverde, A. M. (1987). La formación del Derecho del Trabajo en España. En AA. VV. La Legislación Social en la Historia de España. De la revolución liberal a 1936. (pp. XXII-LX-LXI). Congreso de los Diputados.

Wilthagen, T., Tros, F. y Van Lieshout, H. (2004) “Flexicurity”? Balancing flexibility and security in EU Member States. European jornal of Social Security. (6), 127-133.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.