La formación profesional del abogado y la retórica

Contenido principal del artículo

Autores

Enrique Farfán Mejía
Antonio Muñozcano Eternod
Luis Alfonso Perdomo Zambrano

Resumen

     


El objetivo de este trabajo es examinar las posibilidades que brinda la retórica como recurso pedagógico para desarrollar habilidades lingüísticas necesarias para el eficiente desempeño de los jueces y abogados en los juicios orales, de manera que esta permita el cambio en la práctica. El argumento central es que la retórica es el lenguaje profesional del abogado y que apropiarse de un nuevo lenguaje, durante la formación, significa un cambio cultural.


 


Para demostrar lo anterior, desde Wittgenstein (1953), se analiza el papel del lenguaje en la formación profesional y se propone el concepto de “lenguaje profesional”. Posteriormente se vindica la retórica, señalando el papel que jugaron diversos pensadores en desacreditarla, como fue el caso de Platón (Lara, 2008).


 


Al final se hace un recuento histórico de la formación profesional del abogado para mostrar que la retórica formaba parte de esta y se hacen sugerencias pedagógicas sustentadas en la experiencia vivida formando en retórica jurisdiccional y judicial en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX).

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

DERECHOS RESERVADOS DE AUTOR

Todo documento incluido en la revista puede ser reproducido total o parcialmente, siempre y cuando se respete su contenido original, se cite la fuente y se use con fines académicos no comerciales. Misión Jurídica y su contenido se encuentra protegido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Licencia Creative Commons
Misión Jurídica por Misión Jurídica se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://unicolmayor.edu.co/publicaciones/index.php/mjuridica/index.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://unicolmayor.edu.co/publicaciones/index.php/mjuridica/index.

Referencias

Adrián, L. (2008). Petrus Ramus y el ocaso de la retórica cívica. Revista internacional de Filosofía Latinoamericana, 13 (43), 11-31. Recuperado de: http://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/issue/view/337,
Aristóteles. ( 1976). Retórica. España: Gredos.
Cáceres, E. (2016). Pasos hacia una revolución en la enseñanza del derecho en el sistema romano-germánico. México: UNAM-IIJ,
Cicerón. (1997.) De la invención retórica. España: Gredos.
Farfán, E. y Molina, M. (2016). El error del simulacro. Pasos hacia una revolución en la enseñanza del derecho en el sistema romano-germánico. Coordinador Enrique Cáceres. México: UNAM.
Gómez, M. (2007). El zigzagueante y dilatado recorrido de la retórica: un acercamiento a su cambiante valoración. Revista Interlingüística, (17), 410-428.
Hortal, A. (2002). Ética general de las profesiones. España: Desclee de Brouwer.

Ibáñez, C. (2011). La noción de discurso didáctico en el análisis psicológico de los procesos educativos. Acta Comportamentalia: Revista Latina de Análisis de Comportamiento, 19 (1), 125-134.

Jiménez, R. (2013). ¿Se puede enseñar a persuadir a los alumnos de derecho con el metadiscurso? Una propuesta docente”. Revista de Llengua i Dret, (59) 42-58.

Muñozcano, A. y Farfán, E. (2016). El cambio en la práctica jurídica familiar a través de la pedagogía. reporte de una experiencia de éxito en México. Revista Pedagogía y Didáctica Del Derecho, 3 (1), 106-126.

Muñozcano, A. y Rivera, E. (2017). En la Brega. El camino hacia la oralidad familiar. México: TSJCDMX,.

Palma, E. y Elgueta, M. (2018.) Aprendizaje y Didáctica del Derecho. México: Tirant lo Blanch,

Ortega, A. (2000). Quintiliano Institutio oratoria: Sobre la formación del orador. Salamanca: Universidad Pontificia de Salamanca. Recuperado de: http://biblioteca.org.ar/libros/154922.pdf.
Ramírez, G. (2008). El Sofista y el filósofo en Platón. Revista De Filosofía De La Universidad De Costa Rica (46), 116-117. Recuperado de: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filosofia/article/view/7392, fecha de consulta el 6 de febrero de 2019

Ramírez, G. (2017). La Pistes fides como el objeto propio de la retórica. Quadripartita ratio. Revista de Retórica y Argumentación, 3 (5), 37-48. Recuperado de: http://www.iifilologicas.unam.mx/uploads/rir-1/rir1.pdf, fecha de consulta el 15 de enero de 2019
Reyes, A. (1955.) Retórica. Obras completas. México: Fondo de cultura económica, tomo XIII.
Ribes, E. (1990). Psicología General. México: Trillas, Primera edición.
Ribes, E. (2018). Una introducción a la psicología. México: Manual Moderno.
Ríos, E. (2013). La oralidad en los procesos civiles en América Latina Reflexiones a partir de una observación práctica. Recuperado de: http://biblioteca.cejamericas.org/bitstream/handle/2015/1167/laoralidadenlosprocesosciviles_erios.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Rivera, A. (2019). Crisis de régimen, autoritarismo subnacional y reforma penal en México. Revista Perfiles Latinoamericanos, 53 (27),1-25.

Schon, D. (1998). El profesional reflexivo. España: Paidós.

Varela, J. (1998). Teoría de la conducta: extensiones sobre el desarrollo del comportamiento inteligente. Acta Comportamentalia: Revista Latina de Análisis del Comportamiento, 6 (3), 87-97.

Vygotsky, L. (1978). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. México: Grijalbo.

Wittgenstein, L. (1953). Investigaciones filosóficas. España: Gredos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.