El trasfondo de la ley de seguridad interior en México
The background of the internal security law in Mexico
DERECHOS RESERVADOS DE AUTOR
Todo documento incluido en la revista puede ser reproducido total o parcialmente, siempre y cuando se respete su contenido original, se cite la fuente y se use con fines académicos no comerciales. Misión Jurídica y su contenido se encuentra protegido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Misión Jurídica por Misión Jurídica se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://unicolmayor.edu.co/publicaciones/index.php/mjuridica/index.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://unicolmayor.edu.co/publicaciones/index.php/mjuridica/index.
Mostrar biografía de los autores
La idea de gobierno al seno de un país implica necesariamente el ejercicio del poder y para ello es menester contar con ciertos elementos para lograrlo. Históricamente el uso de las fuerzas armadas ha sido el sostén de muchos gobernantes en todo el mundo y en el caso de México no es la excepción. La publicación de la Ley de Seguridad Interior fue realizada con la intención de empoderar al presidente de la República y a partir de ahí mantener la gobernabilidad a partir del uso de las fuerzas armadas en funciones de seguridad pública bajo el disfraz de la seguridad nacional, circunstancia que implicaría flagrantes violaciones a los derechos humanos de la población.
Podemos señalar que los resultados que arrojó la investigación fueron el haber encontrado un patrón de conducta en los gobernantes, consistente en el uso y abuso de las fuerzas armadas para el mantenimiento de la gobernabilidad democrática del país; la ley contenía en su articulado sendas expresiones que dotaban de poderes extraordinarios al titular del Poder Ejecutivo, a efecto de llevar a cabo labores de seguridad pública mediante el uso de las fuerzas armadas, y que con la ley criticada, se pretendía legitimar el uso de las fuerzas armadas para asuntos de naturaleza civil, circunstancia que fue considerada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para efecto de declarar a la ley en comento como inconstitucional.
Visitas del artículo 287 | Visitas PDF 246
Descargas
• Ángel, A. (2018). Las 5 razones por las que la Ley de Seguridad Interior es inconstitucional, según amparos. Recuperado de: https:// www.animalpolitico.com/2018/05/5- razones-ley-seguridad-interior-es- inconstitucional/
• Carpizo, J. (2006). El presidencialismo mexicano. México: Siglo XXI Editores.
• CISEN. (2018). Seguridad nacional y seguridad pública, Recuperado de http:// www.cisen.gob.mx/snPrincipiosTema1. html
• CONAGO. (2018). Sobre la Conago. Recuperado de https://www.conago.org. mx/acercade/sobre-la-conago
• Congreso Constituyente. (1917). Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM). Diario Oficial de la Federación, 5 de febrero de 1917. Recuperado de http://www.diputados.gob. mx/LeyesBiblio/pdf/1_150917.pdf
• Curzio, L. (2008). La seguridad nacional en México. Recuperado de http://www.cisan. unam.mx/pdf/lc02_04.pdf
• Expansión. (2017). El INAI advierte que la Ley de Seguridad Interior es contraria a la transparencia. Recuperado de: http:// expansion.mx/nacional/2017/12/07/el-inai-advierte-que-ley-de-seguridad- interior-es-contraria-a-la-transparencia
• Hobbes, T. (2006). El Leviatán. México: Fondo de Cultura Económica.
• Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, (2004). Enciclopedia Jurídica Mexicana. México: Porrúa-UNAM.
• Jellinek, G. (2004). Teoría general del Estado. México: Fondo de Cultura Económica.
• Krauze, E. (2007). La presidencia imperial. México: Fabula Tusquets Editores.
• Ley de Seguridad Interior. (LSI). (2017). Recuperado de http://www.diputados.gob. mx/LeyesBiblio/pdf/LSInt_211217.pdf
• Ley General de Transparencia y Acceso a La Información Pública (LGTAIP). (2015). Recuperado de http://www.diputados. gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGTAIP.pdf
• Ley Federal de transparencia y acceso a la información pública. (LFTAIP). Ley de Seguridad Interior. (LSI). Recuperado de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LFTAIP_270117.pdf
• Maquiavelo, Nicolás. (1993). El Príncipe. México: Porrúa.
• Medin, Tzivi. (2003). Ideología y praxis po- lítica de Lázaro Cárdenas. México: Siglo XXI Editores.
• NATIONAL GEOGRAPHIC, (2014). La guar- dia pretoriana, la escolta de los emperadores. Recuperadode http://www.nationalgeogra- phic.com.es/historia/grandes-reportajes/ la-guardia-pretoriana_8142/5
• Peñaloza, P. (2002). Los desafíos de la segu- ridad pública en México. México: Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
• Revista Proceso. (2018). Nadie ha impug- nado la Ley de Seguridad Interior: SCJN. Recuperado de http://www.proceso.com. mx/517012/nadie-ha-impugnado-la-ley- de-seguridad-interior-scjn
• Rodríguez, O. (2011) De seguridad públi- ca a seguridad nacional. En La Jornada. 8 de septiembre de 2011. La Jornada. Recuperado de http://www.jornada.unam. mx/2011/09/08/opinion/022a1pol
• Sandoval, J. (2000). Militarización, seguri- dad nacional y seguridad pública en México. Espiral, 6 (18), 183-222. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo. oa?id=13861806
• Senado de la República. (2006). Conformación del Congreso de la Unión. Boletín informativo, Año I, No. 40. Recuperado de http://www.senado.gob. mx/library/archivo_historico/contenido/
boletines/boletin_40.pdf
• Serrano, F. (2006). Facultades metaconstitucionales del poder ejecutivo en México. Buenos Aires: Universidad de Palermo. Recuperado de https://www.palermo.edu/ derecho/publicaciones/sela2006_pdf/Fernando_Serrano.pdf
• Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). (2018). La Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó la ley de seguridad interior en su totalidad. Recuperado de http:// www.internet2.scjn.gob.mx/red2/comunicados/noticia.asp?id=5794
• Valadés, D. (2016). Los gobiernos de coalición en América Latina. México: Colegio Nacional.
• Weber, M. (2002). Economía y Sociedad. Madrid: Fondo de Cultura Económica.