EL DERECHO A UN AMBIENTE SANO, UN LÍMITE AL EJERCICIO DE LA EXPLOTACIÓN MINERA EN EL CERREJÓN Y LA GUAJIRA, CON REPERCUSIONES EN EL SISTEMA GENERAL DE REGALÍAS. PERIODO 2010– 2015

Contenido principal del artículo

Autores

Sergio Alexander Salgado Molina
Johann Sebastían Medina González
Jorge Eliecer Morales

Resumen

El presente artículo explora las repercusiones que tiene la protección constitucional del derecho a gozar de un ambiente sano, a partir del ejercicio de las acciones constitucionales frente a la explotación minera del Cerrejón. El análisis es elaborado con base en la jurisprudencia de la Corte Constitucional, la cual en materia de protección al medio ambiente sano en el departamento de la Guajira es limitada, a pesar del evidente desequilibrio natural que amenaza la supervivencia del entorno de esta región del país. Sin embargo, se llega a la conclusión que las acciones constitucionales presentadas han generado unas repercusiones de carácter legal e impuesto un límite al ejercicio de la actividad minera en el Cerrejón.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

DERECHOS RESERVADOS DE AUTOR

Todo documento incluido en la revista puede ser reproducido total o parcialmente, siempre y cuando se respete su contenido original, se cite la fuente y se use con fines académicos no comerciales. Misión Jurídica y su contenido se encuentra protegido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Licencia Creative Commons
Misión Jurídica por Misión Jurídica se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://unicolmayor.edu.co/publicaciones/index.php/mjuridica/index.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://unicolmayor.edu.co/publicaciones/index.php/mjuridica/index.

Referencias

Anmistía Internacional. (2005). Derechos humanos para la dignidad humana: una introducción a los derechos económicos, sociales y culturales. Madrid: Editorial Amnistía Internacional.
Aramburo, J. (1984). Curso de derecho minero. Bogotá: Temis.
Báez, L., & Trujillo, F. (2014). Biodiversidad en Cerrejón. Carbones de Cerrejón. Bogotá: Fundación Omacha, Fondo para la Acción Ambiental la Niñez.
Bastidas, L., & Elias, A. (2010). La acción popular: herramienta del ministerio público en la defensa del medio ambiente. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
Benítez, N. (2013). Caracterización del nuevo sistema de regalías y su efecto fiscal en los municipios de sexta categoría del departamento de Boyacá, Colombia. Finanzas y Política Económica, Vol. 5, No. 1, enero-junio, pp. 151-178.
Bonet, J., & Urrego, J. (2014). Documentos de trabajo sobre economía regional. Bogotá: Banco de la república.
Cadenas, A. (2004). Vuelta al carbón y la biomasa con actuales innovaciones tecnológicas. Buenos Aires: ANI – Academia Nacional de Ingeniería.
Cafferatta, N. (2004). Introducción al derecho ambiental. México: Instituto Nacional de Ecología.
Cámara de Comercio de la Guajira. (2015). Informe Socioeconómico de la Guajira 2015. Riohacha: Departamento y Promoción Desarrollo Empresarial.
Cárdenas, A. (2004). Vuelta al carbón y la biomasa con actuales innovaciones tecnológicas. Buenos Aires: ANI – Academia Nacional de Ingeniería.
Cárdenas, M., & Reina, M. (2008). La minería en Colombia: impacto socioeconómico y fiscal. Bogotá: Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo.
Castro, A. (2000). De la asociación minera a la concesión moderna en explotación de carbón. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana – Facultad de Ciencias Jurídicas.
Centro de Investigación y Educación Popular. (2016). Minería, conflictos agrarios y ambientales en el sur de La Guajira. Bogotá: Centro de Investigación y Educación Popular / Programa por la Paz (CINEP/PPP).
Cerrejón. (2017). Cerrejón Minería Responsable. Recuperado el 20 de 02 de 2017, de http://www.cerrejon.com/site/nuestra-empresa/historia.aspx
Cifuentes, E. (2010). La acción de tutela en Colombia. Santiago de Chile: Red Idus et Praxis.
Cifuentes, P. (2008). Impuestos tributarios en la gran minería del Carbón. Bogotá: Escuela Superior de Administración Pública.
Córdoba, M. (2009). Finanzas públicas: soporte para el desarrollo del Estado (2a. ed.). Bogotá: Ecoe Ediciones.
Corte Constitucional. (1992). Sentencia T – 536. Colombia: Corte Constitucional Colombiana.
Corte Constitucional. (2003). Sentencia C – 628. Colombia: Corte Constitucional Colombiana.
Corte Constitucional Colombiana. (2015). Sentencia C – 449. Colombia: Corte Constitucional Colombiana.
Corte Constitucional Colombiana. (2015). Sentencia T – 256. Colombia: Corte Constitucional Colombiana.


Corte Constitucional Colombiana. (2016). Sentencia C -389. Colombia: Corte Constitucional Colombiana.
Corte Constitucional. (1994). T.482. Colombia: Corte Constitucional Colombiana.
Departamento Nacional de Planeación. (1999). Lineamientos de política para la implementación de operaciones relacionadas con la venta de la participación accionaria de la Nación en CARBOCOL. Bogotá: Documento conpes 3046.
Departamento Nacional de Planeación. (2011). Equidad, ahorro, competitividad y buen gobierno. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia.
Díaz, M. (2004). Análisis, control y evaluación de riesgo de fenómenos gaseodinámicos en minas de carbón. Oviedo: Ediuno – Universidad de Oviedo.
Dirección de Regalías. (2007). Actualización de la cartilla: “Las Regalías en Col Bogotá: Departamento Nacional de Planeación.
Domínguez, A. (2001). La Revolución Industrial: algunos logros de la ingeniería. Buenos Aires: Academia Nacional de Ingeniería.
Duque, A. (2012). El Derecho fundamental a la Consulta Previa, Libre e Informada en el Caso de la Población Afrocolombiana.
Duque, A. (2012). El Derecho fundamental a la Consulta Previa, Libre e Informada en el Caso de la Población Afrocolombiana. Bogotá.
Escobar, A., & Martínez, H. (2014). Sector Minero colombiano actual. Unidad de Planeación Minero Energética.
Fuentes. (2013). El presupuesto en el marco de la planeación financiera: conceptos, doctrina y jurisprudencia. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario.
Fuentes, A., & Delgado, M. (2016). Contribución fiscal de la operación minera de El Cerrejón a las finanzas públicas y situación fiscal de las entidades territoriales de su área de influencia en el departamento de la guajira 2000-2014. Bogotá: Centro de Investigación económico y social – Fedesarrollo.
González, N. (2014). La concesión minera en Colombia: un análisis desde el marco normativo y regulatorio frente a los principios de seguridad y estabilidad jurídica. Bogotá: Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.
Hernández, L. (2010). Regalías: ¿A dónde irán? Bogotá: Escuela Superior de Administración Pública.
López, P., & Ferro, A. (2006). Derecho Ambiental. México: IURE Editores SA.
Motta, R. (2010). El derecho humano al agua potable: entre un reconocimiento popular y jurisprudencial. Revista Misión Jurídica, 3 (3), 257 – 272.
Ministerio de Minas y Energía. (2014). Política nacional para la formalización de la minería en Colombia. Bogotá: Ministerio de Minas y Energía.
Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. (2001). Derechos económicos, sociales y culturales. Bogotá: Naciones Unidas.
Ohara, J. (1981). El proyecto de El Cerrejón. Huellas 2 Uninorte, 34-36.
Ortega, A. (2016). Economía colombiana (5a. ed.). Bogotá: Ecoe Ediciones.
Palacio, C. (2015). Evolución tributaria en Colombia desde el año 1990 hasta 2014, Gobierno Nacional Central. Bogotá: Facultad de estudios a distancia, Universidad Nueva Granada.
PBI Colombia. (2011). Minería en Colombia: ¿a qué precio? Bogotá: PBI Colombia.
Piedrahíta, J., & Salazar, V. (2012). Impuesto al Valor Agregado en Colombia. Motivaciones, beneficiarios y servicio al país. Medellín: Universidad de Medellín, Facultad de ciencias económicas.
Pinzón, M. M. (2009). La acción pública de inconstitucionalidad en la Colombia del siglo XIX a través de una ley sobre el colegio Mayor del Rosario. Bogotá: Red Revista Estudios Socio-Jurídicos.
Puentes, G. (2013). El presupuesto en el marco de la planeación financiera: conceptos, doctrina y jurisprudencia. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario.
Ramos, G. (2002). La minería Colonial y Republicana. Credencial historia edición 151.
Rettberg, A., Ortiz, J., & Yañez, S. (2014). Legislando minas Breve recuento de la legislación minera en Colombia (1829 – 2001). Bogotá: Documentos CEDE 38 – Universidad de los Andes.
Rodríguez, A., (2006). Los derechos humanos y medio ambiente. Bogotá: Editorial Universidad Javeriana.
Rodríguez, G., & Páez, I. (2012). Temas de derecho ambiental: una mirada desde lo público. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario.
Rudas, G. (2014). La minería de carbón a gran escala en Colombia: impactos económicos, sociales, laborales, ambientales y territoriales. Análisis 1, 5-20.
Sánchez, H. (2014). El impuesto al patrimonio como mecanismo de financiación del Estado colombiano y su incidencia en la inversión y acumulación de capital durante los años 2002 a 2014. Un análisis de sus aspectos jurídicos, económicos y sociales. Bogotá: Universidad Católica de Colombia.
Sarmiento, N. (2008). ¿Bondad o estrategia? tejiendo responsabilidad social en el mundo del carbón. Bogotá: Ceso Ediciones Unidades – Universidad de los Andes.
Tapias, C. (2012). De la concesión de mares y la tronco hasta Ecopetrol. Credencial, Historia 266, http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/febrero2012/concesion-de-mares-petroleo.
Tirado, A. (2007). Introducción a la historia económica de Colombia. Bogotá: El Ancora.
Torres, A. (2008). Tratado de regalías mineras e hidrocarburos. Bogotá: Editorial carrea 7a Ltda.
Vélez, F., & Uribe, A. (1890). Código de minas colombiano, concordado y anotado. Medellín: Imprenta del departamento de Medellín.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.