Ética y derechos humanos en México

Contenido principal del artículo

Autores

Cristina Malo Bernal
Gerardo Servín Aguillón

Resumen

Este artículo analiza desde un enfoque histórico-jurídico la repercusión de la ética en los derechos humanos; estableciendo que el estudio de la ética tiene como finalidad la reconstrucción de los estados modernos con el propósito de generar nuevos paradigmas y modelos teóricos. Instituyendo que los derechos humanos requieren de ética profesional e imparcialidad jurisdiccional al momento de interpretar la norma jurídica.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

DERECHOS RESERVADOS DE AUTOR

Todo documento incluido en la revista puede ser reproducido total o parcialmente, siempre y cuando se respete su contenido original, se cite la fuente y se use con fines académicos no comerciales. Misión Jurídica y su contenido se encuentra protegido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Licencia Creative Commons
Misión Jurídica por Misión Jurídica se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://unicolmayor.edu.co/publicaciones/index.php/mjuridica/index.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://unicolmayor.edu.co/publicaciones/index.php/mjuridica/index.

Referencias

Aristóteles.Ética Nicomáquea. México, Época S.A. de C.V.; 1999.

Aristóteles.La política, México, Época S.A. de C.V., 2007.

De Aquino Tomás. Tratado de la ley. México, Colección sepan cuantos, No. 301, Porrúa, 2004.

Diario de los debates del congreso constituyente, Tomo I, México, Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y Gobierno del Estado Libre y Soberano del Estado de Querétaro, 1987

Laporta Francisco. Entre el derecho y la moral. México, Fontamara, 1995, Biblioteca de Ética, Filosofía del Derecho y Política, número 26.

MalemJorge. Estudios de ética jurídica. México, Fontamara, 2005, Biblioteca de Ética, Filosofía del Derecho y Política, número 48.

Peces Barba Gregorio. Ética, poder y derecho. México, Fontamara, 2004, Biblioteca de Ética, Filosofía del Derecho y Política, número 83.

Salmerón Fernando. Ética analítica y derecho. México, Fontamara, 2005, Biblioteca de Ética, Filosofía del Derecho y Política, número 67.

Sagüés Néstor Pedro. La constitución bajo tensión. Querétaro, Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro-IEC, 2016.

Squella A, López Calera N. Derechos humanos: ¿invento o descubrimiento? Madrid-México: Fontamara; 2013.

Rein Venegas T. Participación política de las mujeres. Aspectos de confluencia entre la ética y los derechos humanos, [Internet]. 2018 [cited 29 October 2018]. Disponible en: http://www.scielo.cl/pdf/abioeth/v19n2/art06.pdf

VázquezRodolfo.Derechos humanos. Una lectura liberal igualitaria. México, IIJ UNAM-ITAM, 2015.

Vázquez Rodolfo.Entre la libertad y la igualdad. Madrid:Trotta; 2006.

Vázquez R. Normas, razones y derechos. Madrid: Trotta; 2011.

http://web.a.ebscohost.com

www.scjn.gob.mx

https://sjf.scjn.gob.mx/SJFSem/Paginas/SemanarioIndex.aspx

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/index.htm

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.