Nexo de causalidad para determinar la responsabilidad del reconocimiento de la pensión de invalidez de origen mixto en Colombia

Contenido principal del artículo

Autores

Gabriel Vargas Mendoza

Resumen

Una solución a la problemática que originan las pensiones de invalidez denominadas mixtas, se basa en el establecimiento del nexo de causalidad entre uno y otro origen, con el fin de determinar la responsabilidad en el sistema de seguridad social sobre el pago de dicha prestación. Para demostrar el nexo de causalidad e imputar responsabilidad, se requieren medios probatorios idóneos y pertinentes como: la historia clínica, la prueba pericial, los testimonios y conceptos técnicos. De la correcta aplicación de este conjunto de técnicas probatorias, se podrá establecer dicho nexo y por ende determinar el responsable del evento causante de la invalidez. Cuando  se logra determinar a partir del nexo causal, que posterior y consecuencialmente a un evento de tipo profesional ocasiona una pérdida de capacidad laboral de origen común, generando a su vez una pérdida de capacidad laboral, la responsabilidad al respecto recaerá sobre la aseguradora de riesgos laborales a la que estuviera afiliado el trabajador al momento del evento.

Detalles del artículo

Licencia

DERECHOS RESERVADOS DE AUTOR

Todo documento incluido en la revista puede ser reproducido total o parcialmente, siempre y cuando se respete su contenido original, se cite la fuente y se use con fines académicos no comerciales. Misión Jurídica y su contenido se encuentra protegido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Licencia Creative Commons
Misión Jurídica por Misión Jurídica se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://unicolmayor.edu.co/publicaciones/index.php/mjuridica/index.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://unicolmayor.edu.co/publicaciones/index.php/mjuridica/index.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.