Reflexionando con Keynes sobre la crisis global del sistema financiero presentada en 2008

Contenido principal del artículo

Autores

Germán Fernando Medina Ricaurte

Resumen

El mercado financiero global ha desarrollado unas dinámicas de crecimiento y relaciones, que permiten hoy día a las bolsas de valores más importantes del globo estar interconectadas y realizar transacciones en forma sincrónica en tiempo real, éste proceso ha tenido como resultado que las empresas se puedan inscribir en las bolsas de Valores y colocar sus títulos y participar activamente en el mercado global financiero, y de esta forma apalancar financieramente sus proyectos o expandir sus inversiones. El desarrollo del mercado bursátil se ha visto perturbado por la crisis financiera del 2008 que se inició en los Estados Unidos.

El propósito del presente artículo es identificar y explicar algunos de los aspectos que dan origen a la crisis. El análisis se realizó a partir de los informes y datos del Banco Mundial (BM) y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), sobre los principales documentos financieros y organizaciones que se vieron vinculadas a la crisis financiera de 2008. En el desarrollo del análisis se ha procedido a tener como referencia algunos de los planteamientos  teóricos del profesor John Maynard Keynes para comprender y dar explicación del fenómeno vivido. En conclusión, se establece que en momentos de una crisis económica generalizada la intervención del Estado es de vital importancia para mantener el actual orden económico.

Detalles del artículo

Licencia

DERECHOS RESERVADOS DE AUTOR

Todo documento incluido en la revista puede ser reproducido total o parcialmente, siempre y cuando se respete su contenido original, se cite la fuente y se use con fines académicos no comerciales. Misión Jurídica y su contenido se encuentra protegido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Licencia Creative Commons
Misión Jurídica por Misión Jurídica se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://unicolmayor.edu.co/publicaciones/index.php/mjuridica/index.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://unicolmayor.edu.co/publicaciones/index.php/mjuridica/index.

Referencias

• Cuevas, H. (1993). Introducción a la Economía, Quinta Edición. Colombia, Bogotá: Panamericana e Impresos S.A.
• Díaz, P. (2009). Zona Económica. Surgimiento de la Teoría Keynesiana. (12/04/2014). Recuperado en: http://www.zonaeconomica.com/teoria-keynesiana.
• García, P y Gross, R. (1979). Diccionario Larousse de la lengua española. México: Larousse.
• Fondo Monetario Internacional (FMI) (2008) Global Financial Stability Report. Financial Stress and Deleveraging –Macro - Financial Implications and policy.
• Fuertes, M,. (2011). 107030 - Mercado de Capitales, Riesgos y Coberturas en Ámbitos Mundiales. Valle, Palmira: Universidad Nacional Abierta y a Distancia.
• Machinea, J. (2009) Crisis financiera internacional, su naturaleza y los desafíos de política económica. Revista Cepal, 97, 33-56.
• Méndez, J. (1996). Fundamentos de Economía. Tercera Edición. Argentina, Buenos Aires: McGraw-Hill.
• Robert, Hall y Marc, Lieberman. (2006). Macroeconomía Principios y Aplicaciones. Tercera Edición. Argentina, Buenos Aires: Thomson.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.