Nuevo paradigma regulatorio de las telecomunicaciones en Costa Rica

Contenido principal del artículo

Autores

Carlomagno Burgos
Luis Carlo Fernández

Resumen

En la presente investigación se realizó un estudio relativo a la estructura institucional regulatoria del mercado de telecomunicaciones en Costa Rica, el cual ha sido abierto recientemente a la competencia, como parte de las obligaciones adquiridas en el CAFTA – RD.


El sistema cuenta como eje central a la Superintendencia de Telecomunicaciones, establecida como una agencia reguladora. Sinembargo, diferentes órganos públicos ostentan ciertas competencias y potestades regulatorias, lo que puede impactar en la especialidad e independencia del ente regulador.


En consecuencia, el sistema costarricense de regulación cuenta con difusión de competencias y atribuciones que exigen una importante coordinación institucional para funcionar adecuadamente.

Detalles del artículo

Licencia

DERECHOS RESERVADOS DE AUTOR

Todo documento incluido en la revista puede ser reproducido total o parcialmente, siempre y cuando se respete su contenido original, se cite la fuente y se use con fines académicos no comerciales. Misión Jurídica y su contenido se encuentra protegido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Licencia Creative Commons
Misión Jurídica por Misión Jurídica se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://unicolmayor.edu.co/publicaciones/index.php/mjuridica/index.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://unicolmayor.edu.co/publicaciones/index.php/mjuridica/index.

Referencias

• Ariño Ortiz, G. (2007). Sobre la naturaleza y razón de los entes reguladores y el alcance del poder reglamentario. Revista Electronica de Direito Administrativo Economico.
• Cassagne, J. C. (2008). La facultad jurisdiccional de los órganos reguladores. Ponencia para el VIII Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo.
• Giner, S. (1978). Historia del Pensamiento Social. Barcelona, España: Editorial Ariel.
• Hidalgo Cuadra, R. (1996). La personalidad jurídica en el Derecho Público Costarricense. Revista Fiscalización y Gestión Pública, 10-27.
• Jiménez, M. (2011). El servicio de telecomunicaciones en Costa Rica y su incidencia en el denominado servicio de interés general. Avances y retrocesos. Revista Iberoamericana de Derecho Público y Administrativo.
• Korte, W. (2011). Telecomunicaciones en Costa Rica entre 1900 y 1945. Memoria de las Quintas Jornadas de Investigación: Bifurcaciones de la Comunicación Social. Escuela de Comunicación Colectiva, Universidad de Costa Rica.
• Ortiz Ortiz, E. (2002). Tesis de Derecho Administrativo. Tomo I. San José, Costa Rica: Editorial Stradman.
• Rojas Franco, E. (2003). Las nociones contemporáneas del servicio público y su regulación por agencias. Revista Iberoamericana de Derecho Público y Administrativo.
• Ubico, C. e. (2008). Derecho Público Económico. San José: Editorial Jurídica Continental.
• Valverde, A. R. (31 de Marzo de 2015). OCDE señala mejoras en agencias de competencia en Costa Rica. El Financiero.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.