Hacía una nueva enseñanza en derecho

Contenido principal del artículo

Autores

David García Vanegas
Myriam Sepulveda López
Nancy Solano de Jinete

Resumen

Tomando una de las hipótesis planteadas por Paulo Freire en el sentido de que es necesario aplicar políticas a la actividad docencial para efectos de buscar un mejoramiento en la calidad de los profesores, los investigadores parten de dos supuestos, el primero, la necesidad de dar una nueva mirada hacia la formación de docentes en las ciencias jurídicas en el marco de la calidad que exige la sociedad globalizadora, y el segundo (y este es el marco del trabajo efectuado), de que la formación y capacitación de los docentes de Derecho en el área pedagógica no ha incidido en el mejoramiento de la calidad en la formación de abogados, lo cual es a la vez fundamento al interrogante ¿cuál es la incidencia que tiene en la formación de abogados la preparación y capacitación de los docentes de derecho en el área pedagógica? Con base en lo anterior, se llevó a cabo una investigación entre cuyos resultados resaltan como aspectos relevantes: Existencia de un modelo pedagógico para la enseñanza del Derecho; aplicabilidad de estrategias pedagógicas participativas como herramienta en la enseñanza del Derecho; perfil del docente que se requiere para la enseñanza del Derecho; utilidad de los programas de pedagogía y la incidencia en el trabajo académico de los docentes de Derecho e interés de las instituciones para la preparación en docencia de sus profesores.

Detalles del artículo

Licencia

DERECHOS RESERVADOS DE AUTOR

Todo documento incluido en la revista puede ser reproducido total o parcialmente, siempre y cuando se respete su contenido original, se cite la fuente y se use con fines académicos no comerciales. Misión Jurídica y su contenido se encuentra protegido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Licencia Creative Commons
Misión Jurídica por Misión Jurídica se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://unicolmayor.edu.co/publicaciones/index.php/mjuridica/index.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://unicolmayor.edu.co/publicaciones/index.php/mjuridica/index.

Referencias

Bocanegra Acosta, Henry (2004). Contexto histórico y jurídico de la educación, la universidad y la enseñanza del Derecho en Colombia. Revista Diálogo de Saberes. Universidad Libre. Bogotá D.C.

Colombia. Corte Constitucional (1994). Sentencia C-311. M.P. Vladimiro Naranjo Mesa.

Ceballos Molano, Raquel (2003, I Semestre). Estrategias pedagógicas y prácticas docentes para la enseñanza del Derecho. Revista Derecho y Realidad N.° 1, Vol. 1., Tunja. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales UPTC.

De Gregory, Waldemar. (1996). Administración sistémica. Santafé de Bogotá: Asic-Pro.

________ (1999). Del poder de los tres cerebros. Bogotá: Editorial Kimpres Ltda.

Fajardo Bernal, Iván (2003, 1er Semestre). Universidad pedagógica y tecnológica de Colombia (UPTC). Revista Derecho y Realidad N.° 1. Vol. 1.

Forero Rodríguez, Fanny & Salinas, Marta Lorena (2004). Marco general de la profesión del maestro. La profesionalización del maestro y la evaluación de sus competencias. Ascofade.

Forero Rodríguez, Fanny (2003: 83-91). Cambio de la formación del docente universitario. Revista Pedagogía y Saberes N.° 18. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Educación.

Freire, Paulo (1985). Pedagogía del oprimido. (J. Mellado, Trad.). Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

________ (1993). Pedagogía de la esperanza. Un reencuentro con la Pedagogía del oprimido. (S. Mastrangelo, Trad.). México: Siglo XXI Editores.

Gómez, Carlos M. Los docentes: Funciones, roles, competencias necesarias de formación. Recuperado (s.f.) en http://dewey.uab.es/pmarquez

Ibarra Russi, Oscar Armando (2004, octubre). Tensiones y alternativas entre ciencia y pedagogía en la formación de los educadores. Universidad Pedagógica Nacional. Serie Reflexiones. Carta abierta del Rector a la comunidad universitaria N.° 6.

Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ICFES (1997). Formación de Docentes Universitarios. Orientaciones para el diseño de un proyecto Nacional. Santafé de Bogotá D. C.

Malavassi, Guillermo. La enseñanza del Derecho. Revista Acta Académica Universidad Autónoma de Centro América. Recuperado septiembre 9 de 2004.

Ministerio de Justicia y de Derecho (1995). Investigación: El abogado en el tiempo de la gente. Misas Arango, Gabriel. El Plan de Desarrollo y las Políticas para la Educación Superior. Cuaderno de Economía N.° 30. Universidad Nacional de Colombia.

Misas Arango, Gabriel (2004). La educación superior en Colombia. Análisis y estrategias para su desarrollo. (1ª edición). Bogotá. Universidad Nacional de Colombia.

Orozco Silva, Luis Enrique (1990). Universidad y Eticidad. Proyecto UNIANDES-SED/ BIB. Facultad de Administración. Bogotá.

Parra Quijano, Jairo (1980). Las Facultades de Derecho. Bogotá. Talleres Gráficos Rodríguez Quito.

Torres, C.A. (1996). Las secretas aventuras del orden. Estado y educación. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.