Reflexiones en torno al tratamiento de la prueba ilícita en el sistema jurídico colombiano

Contenido principal del artículo

Autores

Ramón Antonio Peláez Hernández

Resumen

Una de las grandes preocupaciones del Derecho Procesal ha sido el tratamiento que debe dársele a la institución de las nulidades en el ámbito del proceso cuando quiera que estas afectan de manera particular los diversos actos que en el curso de la actuación se ventilan. De esa situación no es ajena la prueba, dado que constituye el acto de mayor importancia en la actuación, de tal manera que requiere una particular atención la forma en que se regula el tema de la nulidad y el efecto procesal que le sigue a dichas irregularidades.

Este último aspecto, en nuestro sistema jurídico colombiano adquirió particular interés, con.la incorporación del inciso final en el artículo 29, pilar fundamental del debido proceso y por ello se busca realizar análisis, para verificar la forma en que opera el mecanismo de exclusión tanto para el caso de las pruebas principales afectadas de nulidad, como también de aquellas pruebas derivadas de la principal, que devienen en ilícitas.

 

Detalles del artículo

Licencia

DERECHOS RESERVADOS DE AUTOR

Todo documento incluido en la revista puede ser reproducido total o parcialmente, siempre y cuando se respete su contenido original, se cite la fuente y se use con fines académicos no comerciales. Misión Jurídica y su contenido se encuentra protegido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Licencia Creative Commons
Misión Jurídica por Misión Jurídica se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://unicolmayor.edu.co/publicaciones/index.php/mjuridica/index.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://unicolmayor.edu.co/publicaciones/index.php/mjuridica/index.

Referencias

Arenas Salazar, Jorge (1996). Pruebas Penales. (1ª edición). Bogotá, D. C.: Ediciones Doctrina y Ley.

Colombia. Corte Constitucional (1993, noviembre). Sentencia T-351-93. M. P. Antonio Barrera C. Jurisprudencia y Doctrina. Editorial Legis.

Colombia. Corte Suprema de Justicia. (2008, marzo). Auto del 28 de noviembre de 2007, Radicación 28656. M. P. Julio Enrique Socha Salamanca. Jurisprudencia y Doctrina N.° 435. Revista Editorial Legis. Tomo XXXVII (378-381).

Devis Echandía, Hernando (1995). Teoría General de la Prueba Judicial. Tomo I. (5ª Edición). Bogotá: Editorial ABC.

Fix Zamudio, Héctor (1974). Constitución y Proceso Civil en Latinoamérica. México: Editorial UNAM.

Giacometto Ferrer, Ana (2003). Teoría General de la Prueba Judicial. Módulo para Formación de Jueces y Magistrados. Bogotá, D. C.: Consejo Superior de la Judicatura. Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla.

López Blanco, Hernán Fabio (2001). Procedimiento Civil. Tomo III Pruebas. Bogotá, D. C.: Dupré Editores Ltda.

Parra Quijano, Jairo (2008). Manual de Derecho Probatorio. (16ª Edición) Bogotá, D. C.: Editorial Librería Ediciones del Profesional Ltda.

Marín Vásquez, Ramiro (2004). Sistema Acusatorio y Prueba. Bogotá, D. C.: Ediciones Nueva Jurídica Colección Estudio No 7.

Saavedra Rojas, Edgar (1995). Constitución, Derechos Humanos y Proceso Penal. Tomo I. Bogotá, D. C.: Ediciones Jurídicas Gustavo Ibáñez.

Jurisprudencias

Colombia. Corte Constitucional (2002, 6 de marzo). Sentencia SU-159 de 2002. Expediente T-426353. M. P. Manuel José Cepeda Espinosa.

________ (2005). Sentencia C-591 de 2005. M. P. Clara Inés Vargas Hernández. Colombia. Corte Suprema de Justicia (s.f.). Sentencia del 28 de junio de 2005. Exp. 7901. M. P. Carlos Ignacio Jaramillo Jaramillo. Sala Civil.

________ (s.f.) Sentencia del 23 de julio de 2001. Radicación 13810. M. P. Fernando Arboleda. Sala Penal.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.