Redescubriendo la sociología del derecho bajo la óptica de autores colombianos

Contenido principal del artículo

Autores

Nancy Solano de Jinete
Over Humberto Serrano Suarez

Resumen

El presente artículo constituye una síntesis de la relación entre derecho y sociedad en que se pretende llegar a la mediación de los autores colombianos en la construcción de la sociología jurídica en que el derecho aparece como un elemento de cultura, en que los interesados en hacer sociología del derecho proceden de las facultades de derecho.


Lo anterior implica estudiar fenómenos sociales a través de la ideología y la observación sin perder los lineamientos que en ella dibuja lo jurídico a partir de la norma y la realidad, es decir, llegar a un redescubrimiento de la sociología del derecho nacional sin perder los espacios de la globalidad.


Por tanto, es necesario realizar un estudio de la sociología del derecho en Colombia en que se sea incluyente las relaciones de las personas y de los Estados y de estos entre sí como sujetos de derecho; de igual forma entender que dicha ciencia no ha desplegado grandes avances, sino que poco a poco ha ido incluyendo a la sociedad bajo los conceptos de pluralismo como destinatarios del derecho.


Durante las dos últimas décadas se han hecho importantes estudios de orden sociojurídico y ello gracias a que la constitución política de 1991 consagró al Estado colombiano como un Estado Social de Derecho, se reconocieron y se incluyeron las diferentes etnias, lenguas, costumbres, grupos denominados como minorías, abarcando entonces todos los modelos sociales y culturales existentes dejando la puerta abierta para que se hicieran estudios y diagnósticos de tipo sociojurídico.


Ahora bien, al descender en el objeto de estudio, en este caso el redescubrimiento de la sociología jurídica a través de autores colombianos se encuentran que los estudiosos y autores aún están en proceso de crear ya que esta ciencia siempre había sido estudiada bajo la óptica de autores y pensadores extranjeros y tan solo durante los últimos veinte años es que autores colombianos han empezado a plantear la sociología del derecho en Colombia y para Colombia.


Lo anterior se ha venido dando gracias a que la sociedad crea derecho y Colombia no es la excepción; entonces, ello ha despertado el interés de autores locales que han pretendido describir y estudiar la sociología del derecho desde el interior de la sociedad colombiana y el derecho vigente en Colombia.


Finalmente es importante recabar que el estudio se enfoca en analizar cómo ha evolucionado la sociología del derecho en Colombia, cuáles son los lineamientos que siguen los autores y hacer una comparación con autores internacionales que permitan diagnosticar el punto en que se encuentra la sociología jurídica como ciencia y hacia donde se dirigen las tendencias que marcan la pauta en los estudios relacionados con el tema en el país.

Detalles del artículo

Licencia

DERECHOS RESERVADOS DE AUTOR

Todo documento incluido en la revista puede ser reproducido total o parcialmente, siempre y cuando se respete su contenido original, se cite la fuente y se use con fines académicos no comerciales. Misión Jurídica y su contenido se encuentra protegido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Licencia Creative Commons
Misión Jurídica por Misión Jurídica se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://unicolmayor.edu.co/publicaciones/index.php/mjuridica/index.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://unicolmayor.edu.co/publicaciones/index.php/mjuridica/index.

Referencias

Cataño, Gonzalo (1986). La sociología en Colombia. Bogotá: Plaza y Janés.

Correa, Óscar (1999). Introducción a la Sociología Jurídica. México: Ediciones Fontamara.

Cotterrell, Roger (1991). Introducción a la Sociología del Derecho. Barcelona: Editorial Ariel.

García Villegas, Mauricio (ed.) (2001). Sociología Jurídica. Teoría y sociología del derecho en Estados Unidos. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Giraldo Ángel, Jaime (1987). Reforma de la Justicia en Colombia. Bogotá: Instituto SER de Investigaciones.

________ et. ál. (1997). La hermenéutica jurídica. Homenaje al maestro Darío Echandía. Bogotá: Universidad del Rosario.

Moncayo, Víctor Manuel (1993). “Tendencias de trasformación del Derecho en nuestro tiempo”, Politeia, No. 13, Bogotá: Facultad de Derecho, Universidad Nacional.

Palacio, Germán (1986). “Modelos de acumulación e intervención estatal”, Cuadernos de ciencias sociológicas, Universidad de Guadalajara, México.

_______ (1989). “Crisis de la justicia y democracia en Colombia”. En la Reforma del Estado en América Latina. Bogotá: Fescol.

_______ (1993). Pluralismo jurídico. Bogotá: Universidad Nacional.

_______ (1994). Globalización, localización y medio ambiente. Informe de Investigación. Bogotá: ESAP.

_______ (1996). ”La investigación sociojurídica: Para desafiar la estéril autocomplacencia profesional”, Pensamiento, No. 6, Universidad Nacional.

Romero Soto, Julio (sin fecha). Curso de sociología jurídica. Bogotá: Ediciones Librería del Profesional.

Soriano, Ramón (1997). Sociología del Derecho. Buenos Aires: Editorial Ariel.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.