El derecho humano al agua potable: entre un reconocimiento popular y jurisprudencial

Contenido principal del artículo

Autores

Ricardo Motta Vargas

Resumen

El derecho humano al agua es un tema prioritario en el siglo XXI para los Estados, y el problema de su escasez en los próximos años es una amenaza muy grande y latente para todas las regiones de Colombia. El objeto de este análisis es abordar el proceso jurídico de reconocimiento jurisprudencial del derecho humano al agua potable a través de las decisiones de la Corte Constitucional y el intento fallido de un referendo por el agua con un respaldo popular significante promovido por la sociedad civil. Metodológicamente se utilizó fuentes documentales, aplicando los métodos analítico-deductivo, inductivo y comparativo que sintetizaron las discusiones planteadas en torno a su reconocimiento como derecho.

Detalles del artículo

Licencia

DERECHOS RESERVADOS DE AUTOR

Todo documento incluido en la revista puede ser reproducido total o parcialmente, siempre y cuando se respete su contenido original, se cite la fuente y se use con fines académicos no comerciales. Misión Jurídica y su contenido se encuentra protegido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Licencia Creative Commons
Misión Jurídica por Misión Jurídica se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://unicolmayor.edu.co/publicaciones/index.php/mjuridica/index.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://unicolmayor.edu.co/publicaciones/index.php/mjuridica/index.

Referencias

Arango, Rodolfo y Lemaitre, Julieta (2002). “Jurisprudencia Constitucional sobre el derecho al mínimo vital”, Revista Estudios Ocasionales del CIJUS, Ediciones Uniandes-Facultad de Derecho.

Colmenares, Rafael (2008). La campaña colombiana de defensa del agua como bien público como expresión de los procesos comunitarios de resistencias en una perspectiva latinoamericana. Bogotá: Corporación Ecofondo- 2008Ç

Defensoría del pueblo (2009). Derecho humano al agua. Serie estudios Especiales DESC, Bogotá, abril de 2009.

Escobar Arango, Andrés (2009), “Implicaciones del referendo por el agua”, Portafolio, 1 de abril de 2009.

Hollyer, Beatrice (2007). Nuestro mundo es agua. Colección Alfabeto Solidario.

Fernández, Diego (2004). “Colombia: Desarrollo económico reciente en infraestructura del sector agua potable”. Documento del Banco Mundial, septiembre de 2004.

Motta Vargas, Ricardo (2010). “El derecho humano al agua en Colombia: Planes departamentales y proceso de privatización”, Revista Republicana, enero-junio de 2010, p. 247.

Pérez Luño, Antonio (1998). Derechos humanos, Estado de derecho y constitución. Madrid: Tecnos.

Pérez Rodríguez, Augusto (2010). “El acceso al agua potable: ¿Derecho humano fundamental?”, Revista Vínculos, Vol. 1, No.1, Medellín, Colombia, 2010, p. 38.

Petrella, Ricardo (2007). El manifiesto del agua. Barcelona: Icaria Editorial.

Suárez, Aurelio y Cardona, Iván (marzo de 2009). “Análisis de los Planes Departamentales de Agua”. Documento proporcionado por el Comité Departamental de Antioquia en Defensa del Agua y la vida. Disponible en: www.corpenca.org.

Uprimny Yepes, R. (1996). “Algunas reflexiones sobre la responsabilidad por la violación de los derechos humanos en la Constitución”. En La responsabilidad en derechos humanos (varios autores). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Otros documentos consultados

Correa, Hernán Darío (septiembre de 2009). “Acueductos comunitarios. Patrimonio público y movimientos sociales”. Disponible en: http://agua.ecofondo.org.co/index.

“Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico”, Revista Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, Bogotá, agosto de 2007.

Comentarios sobre concesiones y permisos tasas ambientales e instrumentos financieros en la legislación del Agua. Disponible en: http://agua.ecofondo.org.co.

Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales (noviembre de 2002). “Observación general Nº 15: El derecho al agua” (artículos 11 y 12 del pacto internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales).

Contraloría General de la República (2001). Estado de los recursos naturales y del ambiente 1999-2000, Bogotá.

Exposición de motivos que sustenta articulado reformatorio de la constitución nacional a fin de consagrar el derecho al agua potable como fundamental y otras normas concordantes con tal declaración para ser sometido a la consideración del pueblo colombiano mediante referendo constitucional (14 de octubre de 2008).

El derecho humano al agua (2005). En La Constitución, la jurisprudencia y los instrumentos internacionales. Serie Estudios Especiales. DESC. Bogotá: Ediciones Defensoría del Pueblo.

“Movimientos sociales y luchas por el derecho humano al agua en América Latina”, El Otro Derecho, No 34 (disponible en http://www.ceppas.org).

ONU (septiembre de 2002). Pacto internacional de Derechos Económicos, Sociales y

Culturales. Declaración del milenio, aprobada por la Cumbre del Milenio. Nueva York.

Tercer Foro Mundial del Agua (2003). Informe de las Naciones Unidas, sobre el Desarrollo de los recursos hídricos en el mundo: “Agua para todos, agua para la vida”. Kioto (Japón).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.