Efectos o consecuencias en la ciudadanía y en la administración pública de las acciones de promoción del control social y rendición de cuentas realizadas por las entidades públicas y las organizaciones no gubernamentales para el periodo 2002-2009

Contenido principal del artículo

Autores

Mario Alberto Álvarez López
Mercedes Restrepo Arias

Resumen

El presente artículo, corresponde al producto No. 4 del proyecto “Formulación, reformulación e implementación de las políticas de competencia de los temas empleo público, promoción y efectos del control social y rendición de cuentas a la ciudadanía” de la ESAP y muestra los impactos efectivos en el ejercicio del control social y la rendición de cuentas a la ciudadanía y el grado de incidencia de estas actividades en el desempeño de la gestión pública, relacionados con los procesos de planeación, contratación, sistema de información y comunicación y P.Q.R.S, a partir de los cambios en la actitud y el conocimiento del ciudadano y de su valoración del proceso de rendición de cuentas. Adicionalmente, se valoran los cambios en la conducta ciudadana, en cuanto al respeto por la norma, la generación de condiciones de transparencia, y la reducción de la discrecionalidad del funcionario en la toma de decisiones que afectan el devenir de las comunidades.

Detalles del artículo

Licencia

DERECHOS RESERVADOS DE AUTOR

Todo documento incluido en la revista puede ser reproducido total o parcialmente, siempre y cuando se respete su contenido original, se cite la fuente y se use con fines académicos no comerciales. Misión Jurídica y su contenido se encuentra protegido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Licencia Creative Commons
Misión Jurídica por Misión Jurídica se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://unicolmayor.edu.co/publicaciones/index.php/mjuridica/index.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://unicolmayor.edu.co/publicaciones/index.php/mjuridica/index.

Referencias

Constitución Política de Colombia de 1991. Corte Constitucional, Sentencia 537 de 1993. Corte Constitucional, Sentencia 180 de 1994 Corte Constitucional, Sentencia 292 de 2003.

Departamento Nacional de Planeación. Decreto 3512 de 2003.

Departamento Nacional de Planeación y otras entidades. “Para tejer una Rendición de Cuentas con la gente” (cartilla).

ESAP (2007). Participación Ciudadana en la Contratación Estatal. Gaceta No. 47.

Gaceta No. 81. Ley 115 de 1994. Ley 134 de 1994. Ley 136 de 1994 Ley 489 de 1998. Ley 850 de 2003.

Ley de Participación Ciudadana (Ley 134 de 1994). Leyes y decretos relacionados con el control social. Procuraduría General de la Nación (documentos varios).

Sentencia C-292 de 2003 (M. P. Eduardo Montealegre Lynett).

Transparencia por Colombia. Sistema de Información para la vigilancia de la Contratación Estatal. Cartilla N°12.

Veeduría distrital. Casa ciudadana para el control social y herramientas jurídicas para el ejercicio del control social.

Veeduría Distrital y la Casa Ciudadana del Control Social. Estructura Básica de la Contratación Estatal.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.