Los paradigmas en la teoría jurídica. Transformaciones acerca de la interpretación sobre qué es el derecho

Contenido principal del artículo

Autores

JULIÁN DARÍO BONILLA MONTENEGRO

Resumen

Desde la construcción del concepto de paradigma de Thomas Kuhn, en donde se establecen las fases de transformación de los procesos científicos, se puede observar cómo debido a diversas circunstancias, los paradigmas predominantes sufren crisis, lo que lleva a la consecuente búsqueda de nuevas formas de conocimiento. En el caso de los paradigmas de la Teoría Jurídica aquí propuestos, se requiere establecer las condiciones esenciales de cada uno de ellos y establecer la relación entre las crisis que generaron su interpretación para lograr la construcción de los nuevos.
 

Detalles del artículo

Licencia

DERECHOS RESERVADOS DE AUTOR

Todo documento incluido en la revista puede ser reproducido total o parcialmente, siempre y cuando se respete su contenido original, se cite la fuente y se use con fines académicos no comerciales. Misión Jurídica y su contenido se encuentra protegido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Licencia Creative Commons
Misión Jurídica por Misión Jurídica se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://unicolmayor.edu.co/publicaciones/index.php/mjuridica/index.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://unicolmayor.edu.co/publicaciones/index.php/mjuridica/index.

Referencias

Alexy, Robert (2004). El concepto y la validez del derecho. Barcelona: Gedisa.

Bix, Brian (2009). Diccionario de teoría jurídica. México: Universidad Nacional Autónoma de México-Instituto de Investigaciones Jurídicas.

Althusser, Louis (1970). Ideología y aparatos ideológicos del Estado. Bogotá: Ediciones los Comuneros.

Ardila, Édgar (2002). “Justicia comunitaria y el nuevo mapa de las justicias”, Criterio Jurídico, Vol. 2, Cali, Pontificia Universidad Javeriana.

Bonorino, Pablo y Peña, Jairo (2002). Filosofía del Derecho. Bogotá: Consejo Superior de la Judicatura-Universidad Nacional de Colombia.

Bulygin, Eugenio (1998). “¿Hay vinculación necesaria entre Derecho y Moral?”. En Derecho y moral. Ensayos sobre un debate contemporáneo. Barcelona: Gedisa.

Dezalay, Yves y Trubek, David M. (1994). “La reestructuración global y el derecho. La internacionalización de los campos jurídicos y la creación de espacios transnacionales”, Pensamiento Jurídico, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, pp. 5-41.

Kennedy, Duncan (1999). Libertad y restricción en la decisión judicial: Una fenomenología crítica. Bogotá: Siglo del Hombre Editores-Ediciones Uniandes-Instituto Pensar.

Dworkin, Ronald (2000). ¿Entran en conflicto la libertad y la igualdad? En P. Barker (comp.), Vivir como iguales. Barcelona: Ediciones Paidós.

________ (1992). Los derechos en serio. Barcelona: Gedisa.

________ (2002) “The Threat of Patriotism”, New York Review of Books.

Foucault, Michel (1990). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. México: Siglo XXI Editores.

________ (2000) Defender la sociedad: curso en el College de France (1975-1976).

México: Fondo de Cultura Económica.

Hart, Herbert (1977). El concepto de derecho. Buenos Aires: Abeledo-Perrot.

________ (1997). “Postscriptum”. En: La decisión judicial. El debate Hart-Dworkin.

Bogotá: Siglo del Hombre Editores-Universidad de los Andes.

Kelsen, Hans (1995). Teoría general del Derecho y del Estado (segunda edición). México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Kuhn, Thomas (1996). La estructura de las revoluciones científicas. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.

Luhmann, Niklas (2004). Law as a Social System. Oxford (England): Clarendon

Massini, Carlos (2004). Constructivismo y justicia procedimental en John Rawls.

México: Universidad Nacional Autónoma de México-Instituto de Investigaciones Jurídicas.

Mouffe, Chantal (2003). “Wittgenstein, la Teoría Política y la Democracia”, Phrónesis. Revista de Filosofía y Cultura Democrática, Año 3, No. 9.

Paschukanis, Eugeni (1960). “Finalidad de la teoría general del Derecho”. En: Teoría General del Derecho y Marxismo. Bogotá: La Pulga.

Pasukanis, Eugeny (1976). Teoría general del Derecho y marxismo (copia mimeografiada). Barcelona: Labor.

Rodríguez, César (1997). “Teoría del Derecho y decisión judicial en torno al debate entre H. L. A. Hart y R. Dworkin”. En La decisión judicial. El debate Hart-Dworkin.

Bogotá: Siglo del Hombre Editores-Universidad de los Andes.

Sousa, Boaventura de (1991). Estado, derecho y luchas sociales. Bogotá: ILSA.

________ (1998). La globalización del derecho. Los nuevos caminos de la regulación y la emancipación. Bogotá: ILSA-Universidad Nacional de Colombia.

Schmill, Ulises (1998). “Derecho y moral. Una relación externa”. En: Derecho y moral. Ensayos sobre un debate contemporáneo. Barcelona: Gedisa.

Twining, William (2003). Derecho y globalización. Bogotá: Siglo del Hombre Editores-Universidad de los Andes-Instituto Pensar.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.