Desarrollo humano: un problema que remite a la ciudadanía social

Contenido principal del artículo

Autores

ÓSCAR USECHE ALDANA

Resumen

La democracia social moderna reposa sobre el pacto social que define los proyectos ético-políticos que garanticen los derechos civiles, políticos y sociales. El Estado queda obligado a cumplir ese pacto por medio de sus políticas públicas, sobre todo en lo que respecta no solo a los derechos civiles y políticos sino también a los Desc (Derechos Económicos, Sociales Y Culturales), como expresión de una mejor calidad de vida, algo que es acuciante para la sociedad colombiana. Para esta, es indispensable construir rápido una verdadera ciudadanía social, según mandato de la Carta de 1991 y del Bloque de Constitucionalidad, que ha creado escenarios de justiciabilidad internacional de los Desc con el fin de procurar un desarrollo humano con equidad y de manera práctica no solo de parte del Estado sino igualmente de la sociedad civil, en clave de co-responsabilidad y de justicia distributiva.

El Estado y la sociedad civil deben afirmar cada vez más los derechos sociales como derechos de igualdad y derechos de bienestar, sin negar los derechos a la diferencia. Esto implica incorporarse a las lógicas del desarrollo que prediquen la redistribución, la democratización y la ciudadanía múltiple como base de su consenso de dignificación de la nación que convierta al súbdito en ciudadano, que universalice la ciudadanía de derechos. La problemática de los derechos humanos se refiere principalmente a la igualación ciudadana por la vía de los derechos universales, con respeto a las diferencias, ataque frontal a la no-ciudadanía y a la pobreza como inequidad máxima por falta de garantías para el ejercicio de los derechos sociales de los ciudadanos o “bienes de mérito”. Todo esto exige una política social que lleve a un desarrollo integral de los ciudadanos.

Detalles del artículo

Licencia

DERECHOS RESERVADOS DE AUTOR

Todo documento incluido en la revista puede ser reproducido total o parcialmente, siempre y cuando se respete su contenido original, se cite la fuente y se use con fines académicos no comerciales. Misión Jurídica y su contenido se encuentra protegido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Licencia Creative Commons
Misión Jurídica por Misión Jurídica se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://unicolmayor.edu.co/publicaciones/index.php/mjuridica/index.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://unicolmayor.edu.co/publicaciones/index.php/mjuridica/index.

Referencias

Agamben, Giorgio (2001). Medios sin fin. Valencia: Pretextos.

Barcena, Fernando (1997). El oficio de la ciudadanía. Introducción a la educación política. Buenos Aires: Paidós.

Cinep (1999). Pobreza y desigualdad reflexiones conceptuales y de medición. Bogotá: Cinep-Colciencias.

Corredor, Consuelo (1999). “El problema de la desigualdad. Una reflexión conceptual”.

En C. Corredor (ed.). Pobreza y desigualdad. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia-Cinep.

Gómez B., Hernando (2001). “Alcances de la obligación estatal de adoptar medidas para lograr de manera progresiva la plena efectividad de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales”. Foro Multidisciplinario sobre Derechos Humanos, Economía y Democracia. Bogotá: CEPAL-Fundación Social.

Hopenhayn, Martín (2007). “La dimensión cultural de la ciudadanía social”. En: PNUD, Ciudadanía y desarrollo humano. Buenos Aires: Siglo XXI.

Naciones Unidas (2008). Asamblea General. Sexagésimo tercer período de sesiones. Tercera Comisión. Tema 58 del Programa. Informe del Consejo de Derechos Humanos (original en inglés).

Ottone, Ernesto y Pizarro, Crisóstomo (2003). Osadías de la prudencia. Un nuevo sentido del progreso. Santiago: Fondo de Cultura Económica.

PNUD (2004). Diez años de desarrollo humano. PNUD.

Raines, Gustav y Stewart, Francis (2002). “Crecimiento económico y desarrollo humano en América Latina”. En: Revista de la CEPAL, No. 78. Santiago de Chile.

Rawls, John (1985). Teoría de la justicia. México: Fondo de Cultura Económica.

Sen, Amartya (1997). Sobre ética y economía. Madrid: Alianza Editorial.

Useche, Óscar (2008). Los nuevos sentidos del desarrollo. Bogotá: Uniminuto.

________ (2009). Derechos Económicos, Sociales y Cuturales. El desafío de la ciudadanía social. Bogotá: Programa Presidencial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.