El esquema de multifondos, innovación en la administración del sistema de pensiones obligatorias colombiano

Contenido principal del artículo

Autores

Omar Alfonso Ochoa Maldonado

Resumen

El presente trabajo pretende analizar la eficacia del mecanismo de los multifondos, recientemente introducido al país por la reforma financiera (Ley 1328 de 2009), como instrumento que coadyuve a una mayor capitalización del sistema de pensiones en la modalidad de ahorro individual, el cual redunde en beneficio de los afiliados al momento de pretender acceder al reconocimiento de la prestación pensional.

Lo anterior habida consideración a las deficiencias que presentaba el esquema anterior, por cuanto el afiliado con su ahorro en su cuenta individual no alcanzaba a cubrir sino el cuarenta por ciento (40%) del promedio histórico de su ingreso al momento de acceder la pensión de jubilación, lo cual denotaba la inviabilidad del sistema pensional en lo referente al reconocimiento de una pensión que mantenga al menos el poder adquisitivo del afiliado, al momento de retirarse.

El esquema de multifondos se presenta como una alternativa para profundizar el mercado de capitales y a la vez para propender por hacer más eficiente la administración de las reservas pensionales, por parte de las sociedades financieras encargadas de ese cometido, con el fin de fondear los recursos necesarios para garantizar un mayor capital al momento de reconocer la obligación pensional, apelando para ello a la inversión diversificada de los recursos en portafolios expuestos a diversos niveles de riesgo dependiendo del perfil y edad del cotizante.

Detalles del artículo

Licencia

DERECHOS RESERVADOS DE AUTOR

Todo documento incluido en la revista puede ser reproducido total o parcialmente, siempre y cuando se respete su contenido original, se cite la fuente y se use con fines académicos no comerciales. Misión Jurídica y su contenido se encuentra protegido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Licencia Creative Commons
Misión Jurídica por Misión Jurídica se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://unicolmayor.edu.co/publicaciones/index.php/mjuridica/index.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://unicolmayor.edu.co/publicaciones/index.php/mjuridica/index.

Referencias

Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (2007). Multifondos. Los casos de Chile, México y Perú (Serie Regulaciones Comparadas). Santiago: FIAP.

Figueroa de la Barra, Luis (2008). Multifondos y sistema previsional en Chile. Congreso de Asofondos memorias, Cartagena.

Jara, Diego et ál. (2005). “Análisis de eficiencia de los portafolios pensionales obligatorios en Colombia”. En Ensayos sobre Política Económica, No. 49, Banco de la República.

Ley 1328 de 2009 del 15 de julio de 2009.

Ministerio de Hacienda y Crédito Público (2008). Exposición de motivos para el proyecto de Ley “Por el cual se dictan normas en materia financiera, de seguros, del mercado de valores y otras disposiciones”.

Morán, V. y Troncoso, Cristian (2003). “El rol de los multifondos en el sistema de pensiones chileno: Un análisis de su implementación” en Panorama Socioeconómico, No. 27.

Reveiz, Alejandro y León, Carlos (2006). “Administración de Fondos de Pensiones y Multifondos en Colombia”en Borradores de Economía, No. 506, Banco de la República.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.