El agua potable como derecho fundamental para la vida

Contenido principal del artículo

Autores

Gabriela Mendizábal Bermúdez
MARIANA GUADALUPE SEDANO PADILLA

Resumen

La presente investigación analiza la situación actual jurídica internacional en relación con el derecho de acceso a agua potable de calidad y en cantidad suficiente para todos los seres humanos, tomando como ejemplo el caso mexicano. Lo anterior en virtud del pronunciamiento que diversos Organismos Internacionales hacen al considerar el derecho al agua como un derecho humano fundamental para la vida, situación que como se observará en México y en otros países aún no ha sido incluido en su legislación interna. Es por tanto necesario encontrar una solución, misma que esta investigación propone, que empodere a los ciudadanos; que les permita contar con un mecanismo jurídico adecuado que les facilite hacer exigible el derecho a este líquido vital.

Detalles del artículo

Licencia

DERECHOS RESERVADOS DE AUTOR

Todo documento incluido en la revista puede ser reproducido total o parcialmente, siempre y cuando se respete su contenido original, se cite la fuente y se use con fines académicos no comerciales. Misión Jurídica y su contenido se encuentra protegido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Licencia Creative Commons
Misión Jurídica por Misión Jurídica se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://unicolmayor.edu.co/publicaciones/index.php/mjuridica/index.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://unicolmayor.edu.co/publicaciones/index.php/mjuridica/index.

Referencias

Carbonell, Miguel (2004). Los derechos fundamentales (serie Doctrina Jurídica, No. 185). México: Instituto de Investigaciones Jurídicas.

Comisión Nacional del Agua (2010). “Diez años de presentar al agua en cifras”,

Secretaría del Medio Ambiente y Recursos naturales. Disponible en: http://www.conagua.gob.mx/CONAGUA07/Publicaciones/Publicaciones/SGP-1-10EAM2010.pdf

Comisión Nacional del Agua. Acerca del agua. Disponible en:

http://wwwconagua.gob.mx/Espaniol/TmpContenido.aspx?id=e7820bc7-2da0-4646-a13e-ba8d39bd2493|ACERCA DEL AGUA|2|0|0|0|0.

De Pina Vara, Rafael (1985). Diccionario de Derecho. México: Editorial Porrúa.

Decreto por el que se modifica la denominación del Capítulo I del Título Primero y reforma diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Disponible en: http://www.cndh.org.mx/node/576

García Máynez, Eduardo (2004). Introducción al estudio del Derecho. México: Editorial Porrúa.

Ferrajoli, Luigi (1999). Derechos y garantías. La ley del más débil. Madrid: Editorial Trotta.

Naciones Unidas (2010, 3 de agosto). “El derecho humano al agua y el saneamiento” (resolución 64/292). Disponible en:

http://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/RES/64/292&Lang=S

Naciones Unidas. “Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer”. Disponible en: http://www.cinu.org.mx/biblioteca/documentos/dh/c_elim_disc_mutxt.htm

Naciones Unidas. “Convención sobre los derechos del niño”. Disponible en: http://www2.ohchr.org/spanish/law/crc.htm.

Naciones Unidas. “Declaración Universal de Derechos Humanos”. Disponible en http://www.un.org/es/documents/udhr.

Naciones Unidas. Consejo Económico y Social. “Cuestiones Sustantivas que se plantean en la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales”. Disponible en: http://www.rlc.fao.org/frente/pdf/og15.pdf.

Organización Mundial de la Salud. “Datos y cifras sobre la escasez del agua”. Disponible en: http://www.who.int/features/factfiles/water/water_facts/es/index1.html.

Peces-Barba Martínez, Gregorio (1999). Lecciones de derechos fundamentales. Madrid: Ed. Dykinson.

Vázquez Raña, Mario (2011). “Reformas constitucionales y su impacto en la seguridad pública”. En El Sol de México. Disponible en: http://www.oem.com.mx/diariodexalapa/notas/n2217921.htm

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.