El jurista colombiano y el derecho islámico y de los países musulmanes. Nuevas fronteras de la comparación jurídica

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Autores

Lorenzo Ascanio
Massimiliano Castellari

Resumen

Entre Colombia y el mundo islámico –dos universos supuestamente tan lejanos– pueden, de veras, encontrarse varias afinidades. Este artículo propone algunos elementos históricos y jurídicos que refuerzan el interés de estudiar dicha temática: la inmigración árabe-islámica a Colombia y la contribución musulmana al Derecho español, que ha sido trasplantado en gran parte de América Latina. Con independencia de los lazos mencionados, existe una ciencia jurídica cuyo interés en interrelacionar sistemas jurídicos diferentes y lejanos no cesa nunca: la comparación jurídica. Los más eminentes comparatistas internacionales, así como los escasos juristas locales que se ocupan de la materia, no consideran que los ordenamientos latinoamericanos deban considerarse una familia distinta de la romano-germánica. Dicha aseveración –areevaluar bajo ciertos aspectos– no puede dejar de estimular al jurista colombiano para conocer siempre más de cerca las demás familias jurídicas, entre las cuales una de las menos conocidas (por lo menos para los juristas occidentales) es la familia islámica y de los países musulmanes. La presente contribución se vale del método comparativo para presentar un análisis crítico del Derecho de tres distintos países, todos caracterizados recientemente por los movimientos de la denominada “Primavera Árabe”, Túnez, Egipto y Libia. En esos tres ejemplos, el derecho islámico es relevante al interior de los ordenamientos, pero se presenta con diferentes gradaciones, debidas a contextos culturales, históricos y políticos diferentes, que han llevado a diferentes soluciones normativas sobre las mismas materias.

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