Normas y citas: lente histórico de la casación en Colombia delator de un pensamiento

Contenido principal del artículo

Autores

Ricardo Martínez Quintero

Resumen


El presente apartado concreta el carácter y vigor metodológicos desarrollados en anteriores artículos de esta revista por este mismo autor, que si bien termina con consideraciones normativas, apunta a ser, más que un ejercicio jurídico, un itinerario histórico descriptivo, matizado en la literatura de la primera carta del navegante genovés Cristóforo Colón, la emancipación provocada por el inaguantable sistema impuesto en la colonia con fundamento en la “conquista”, y la fórmula constitucional derivada de las voces de los nuevos protagonistas de la historia en Colombia. En otras palabras, se procura dar respuesta a las nuevas experiencias dibujadas por la historia en que surge la casación, siendo competente de su trámite como recurso extraordinario un tribunal especial, la Corte Suprema de Justicia, que se mantiene en ello en una estricta tradición. Esto obliga a realizar una revisión normativa para determinar si el aferramiento a las formas primordiales provenientes de la colonia aún se conserva, y, por ende, reflexionar en torno a sus posibles consecuencias. El marco de mera legalidad como soporte del derecho, que se proyecta a partir de la constitución de Núñez por muchos años, luego la constitución de 1991, pero en todo caso el rostro de una sociedad colombiana caracterizada por el cuidado particular de los intereses, la exclusión, la jerarquización y la opacidad de los fines colectivos. Pero ahora, dentro de un nuevo escenario a raíz del control constitucional, mirar si persisten las sombras históricas de un pasado que, sin duda, entre todos debemos superar.


Entonces como no se tratará de un estudio jurídico, sino de corte historiográfico al trasluz del cual cualquiera pueda ser lector, tal calidad conlleva determinar si la inserción de los factores que otrora fueron combatidos, posiblemente siguen siendo los obstáculos para el nacimiento de una sociedad organizada en filas de justicia progresista, garante y ante todo solidaria en las necesidades de un mundo contemporáneo, ante el que no pocas veces nos sorprendemos y hasta nos espantamos.


 

Detalles del artículo

Licencia

DERECHOS RESERVADOS DE AUTOR

Todo documento incluido en la revista puede ser reproducido total o parcialmente, siempre y cuando se respete su contenido original, se cite la fuente y se use con fines académicos no comerciales. Misión Jurídica y su contenido se encuentra protegido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Licencia Creative Commons
Misión Jurídica por Misión Jurídica se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://unicolmayor.edu.co/publicaciones/index.php/mjuridica/index.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://unicolmayor.edu.co/publicaciones/index.php/mjuridica/index.

Referencias

ARISTÓTELES, Metafísica 1006 a 14 -15 en: Antonio González “Surgimiento: Hacia una “ontología “de la praxis” s.f, p 30.

BOIXADER FERNÁNDEZ, Narciso. El abogado ante el recurso de casación penal. S.f.

CALDERÓN BOTERO, Fabio. Casación y revisión en materia penal. Bogotá: Librería del profesional, 1985.

DE LA RÚA, Fernando. El recurso de casación en el derecho positivo argentino. Buenos Aires: Víctor P. de Zavalía, 1968.

FERNÁNDEZ CARRASQUILLA, Juan. Derecho penal Liberal de hoy. Bogotá: Ibáñez, 2002.

FLORÍAN, Eugenio. Elementos de derecho procesal penal. Barcelona: Casa Editorial Bosh, 1990.

GRAN ENCICLOPEDIA DE COLOMBIA. INSTITUCIONES 2. El tiempo Año 2006.

IRRAGORRI DIEZ, Benjamin. La Casación Penal en Colombia. Popayán: Universidad del Cauca, 1972. .

MANRESA y NAVARRO José M. Comentarios a la ley de enjuiciamiento civil reformada. Madrid, citado por Álvaro Pérez Vivez, en Recurso de Casación. Bogotá: Lex. 1946.

MARTÍNEZ RAVE, Gilberto, Procedimiento Penal Colombiano. Santa Fé de Bogotá: Temis, 1992.

MEJÍA QUINTANA, Oscar. Una mirada hermenéutica a la cultura política en Latinoamérica y Colombia. Bogotá: Ibáñez, 2008.

MOREL, Citado por HERNANDO MORALES MEDINA, en Técnica de casación civil. Bogotá: Lerner, 1963.

RENDÓN GAVIRIA, Gustavo. Curso de procedimiento penal colombiano. Bogotá: Temis, 1962. P. 163.

ROMERO MONASTOQUE, Jorge H. El recurso de casación penal en la legislación colombiana. Bogotá: Ciencia y Derecho, 1994.

SAAVEDRA ROA, José Eduardo y MENDOZA PALOMINO, Álvaro. La Justicia social y la Justicia Judicial. En Revista Derecho y Valores No. 10. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada, 2002.

SANDOVAL LÓPEZ, Rafael. Recurso extraordinario de Casación Penal. Bogotá: Ibáñez, 2008. P. 18-22.

TORRES R, Jorge E. y PUYANA M. Guillermo. Manual del recurso de casación en materia penal. Medellín: Proditécnicas, 1989.

TOVAR GONZÁLEZ, Leonardo y otros, La Filosofía en Colombia. S.f

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.