Infancia, adolescencia, delito y sistema penal en Argentina

Contenido principal del artículo

Autores

Roberto M. Pagés

Resumen

En el sistema tradicional de Justicia Juvenil en Argentina, el juez desempeña un papel pasivo, ya que simplemente impone la medida correctiva o dispositiva pertinente. Este sistema no hace nada para la prevención en el problema de la delincuencia juvenil, como para evitar que se cometa nuevamente algún delito no violento.

Un cambio de esta realidad se daría con la creación de Tribunales de Adolescentes, dedicadosa tratar las causas que motivan la comisión de delitos por los mismos, y fijar las penas por suspares. Este sistema, de ser implementado, le permitirá al Juez ejercer un papel resocializador, dando una “segunda” oportunidad al menor.

Los tribunales de adolescentes se desarrollaron en los Estados Unidos de América como una alternativa a los tribunales tradicionales del sistema de justicia juvenil, con el propósito de dar a los jóvenes, que cometen actos delictivos menos serios, una “segunda” oportunidad.

Estos tribunales operan sobre la premisa de que al ser juzgado por sus pares, en adolescenteseste hecho puede tener un impacto más grande que el ser juzgados por la figura adulta de un Juez del sistema tradicional.

 

Detalles del artículo

Licencia

DERECHOS RESERVADOS DE AUTOR

Todo documento incluido en la revista puede ser reproducido total o parcialmente, siempre y cuando se respete su contenido original, se cite la fuente y se use con fines académicos no comerciales. Misión Jurídica y su contenido se encuentra protegido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Licencia Creative Commons
Misión Jurídica por Misión Jurídica se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://unicolmayor.edu.co/publicaciones/index.php/mjuridica/index.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://unicolmayor.edu.co/publicaciones/index.php/mjuridica/index.

Referencias

• CÁMARA ARROYO, Sergio; “Justicia Juvenil Restaurativa: Marco Internacionalâ€y su desarrollo en América Latina”, Revista de Justicia Restaurativa, ISSN 2174 8608.

• DE LA IGLESIA, Matilde; VELÁZQUEZ, María Eugenia; PIEKARZ, Walter; “Devenir de un cambio: Del patronato de menores a la protección integral de los derechos de niños, niñasy adolescentes”, Facultad de Psicología - UBA / Secretaría de investigaciones / Anuario deinvestigaciones / Volumen XV.

• DEMIZ, Graciela Isabel; “La imposición de pena en la Justicia Penal Juvenil. Con especial referencia a la provincia de Neuquén”, LLPatagonia 2011.

• DÍAZ RICCI, Sergio; “El juicio por jurados es atribución provincial”, LLNOA 2011 (diciembre), 1161.

• GRANILLO FERNÁNDEZ, Héctor; “La hora de la Justicia Republicana: Es inminente la instauración del juicio por jurados en varias provincias y en el orden nacional de la Argentina”. Disponible en: http://new.pensamientopenal.com.ar/sites/default/files/2012/04/procesos03.pdf

• HOYT, Joshua D., "Juvenile Drug Court: Predictors of Graduation andNon-GraduationStatus" (2012). All Graduate Theses and Dissertations. Paper 1294. Disponible en: http://digitalcommons.usu.edu/etd/1294

• JUSTICIA RESTAURATIVA EN EL SISTEMA DE RESPONSABILIDAD PENAL JUVENIL: CONCEPTOS, PERSPECTIVAS Y MECANISMOS PROCESALES PARA SU IMPLEMENTACIÓN, Publicación de la Secretaría de Derechos Humanos, Primera edición: enero de 2010.

• KEMELMAJER DE CARLUCCI, Aída, "Justicia Restaurativa. Posible respuesta para el delito cometido por personas menores de edad", Ed. Rubinzal Culzoni Editores. Bs. As., 2009.

• LLOBET RODRÍGUEZ, Javier; “Justicia Restaurativa y la Protección de la Víctima”. Disponible en:http://new.pensamientopenal.com.ar/sites/default/files/2011/08/32llobet. pdf.

• MORELLO, Augusto M.; “Crónica de una experiencia judicial [el jurado] en Miami”, LA LEY1997-F,1418.

•PADILLA, Andrea;“Justicia restaurativa y Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes”. Disponible en: http://www.srpa.org/2010/12/15justicia-restaurativa-y-sistemas-de-responsabilidad-penal-para-adolescentes/

• PRATEEK, Shukla; “The Criminal Child and its Potential for Change: A Presumption in Favor of Rehabilitation in Sentencing Juvenile Offenders”, New England School of Law, 2012, N.E. J. on Crim. & Civ. Con. 379.

• QUINN, Mae C.; “Introduction: Evolving Standards in Juvenile Justice from Gault to Grahamand Beyond”, 38 Wash. U. J. L. & Pol’y 1 (2012).

•QUIROGA LAVIÉ, Humberto; "Constitución de la Nación Argentina comentada, 3° edición, Ed. Zavalía, Bs. As., 2000.

• SOLER ROQUE, María del Rosario y LÓPEZ, Ana Laura; “Mesa de Debate: “Mecanismos de justicia restaurativa en los nuevos sistemas penales juveniles”, en AVANCES Y DESAFÍOS DE UN SISTEMA PENAL JUVENIL EN CONSTRUCCIÓN. Disponible en: http://www.unicef.org/argentina/spanish/SISTEMA_PENAL_JUVENIL_baja.pdf.

• VAN NESS, Daniel W.; “Restoring Justice”, Third Edition, EE.UU, 2006; citado por CARLOS BRENES QUESADA en “JUSTICIA RESTAURATIVA- Una herramienta para la soluciónal fenómeno de la criminalidad costarricense”, San José, Costa Rica, Julio 2009.

• ZAFFARONI, Eugenio Raúl - ALAGIA, Alejandro - SLOKAR, Alejandro; “Derecho Penal, Parte General”, Editorial Ediar, Buenos Aires, 2003, p. 187.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.