La casación: de recurso extraordinario a proceso constitucional de la sentencia penal a partir de sus fines

Contenido principal del artículo

Autores

Ricardo Martínez Quintero

Resumen

El presente escrito, complementario de los anteriores de esta misma publicación académica, constituye una mirada sobre el recurso de casación a través de la historia legal hasta su conversión en auténtica modalidad de acción constitucional como pieza procesal defensora de los derechos fundamentales de los sujetos procesales al interior del trámite penal en clara señal de reconocimiento a la dignidad humana, contemplada en el artículo 1 de la Carta como fundamento del Estado Social de derecho.


De esta forma el lector testimoniará el punto de encuentro entre la vieja dogmática jurídico penal y el nuevo concepto del derecho frente a la necesidad de un derecho, no apenas sancionador sino claramente garantista, en un mundo donde la imagen de la justicia no solo deriva de la aplicación de las normas, sino también y por excelencia, de los valores y principios que, otrora fuera de las posibilidades en la administración de justicia, ahora son innegociables, impostergables e ineludibles en el ejercicio de esa función pública.


Situación que compromete deontológicamente a la totalidad de los sujetos imbuidos en los trances de la justicia penal, de tal forma que la pedagogía pasa de ser una ilusión a una realidad por necesidad.

Detalles del artículo

Licencia

DERECHOS RESERVADOS DE AUTOR

Todo documento incluido en la revista puede ser reproducido total o parcialmente, siempre y cuando se respete su contenido original, se cite la fuente y se use con fines académicos no comerciales. Misión Jurídica y su contenido se encuentra protegido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Licencia Creative Commons
Misión Jurídica por Misión Jurídica se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://unicolmayor.edu.co/publicaciones/index.php/mjuridica/index.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://unicolmayor.edu.co/publicaciones/index.php/mjuridica/index.

Referencias

Alexy, Robert. Teoría De La Argumentación Jurídica, Traducción de Manuel Atienza e Isabel Espejo. Pág. 279 y 280.

Cadena Lozano, Raúl. Código Penal y Código de Procedimiento Penal. (Concordados y actualizados suplemento legislativo). 3 Ed. 1996. pág. 203.

CFR. Piero Calamandrei, la casación civil, T II, Buenos Aires. Bibliográfica Argentina, 1962, pág. 102

Código procedimiento penal actualizado. 2011.

Corte Constitucional. Sentencia C-590 junio 8 de 2005. Magistrado Ponente Jaime Córdoba Triviño.

Derecho procesal constitucional, tomo IV, Editores Ltda. Libro resultado de investigación. Pág. 130.

Díez Ripollés, José Luis. Práctica y teoría la racionalidad de las leyes penales. Trotta. Bogotá, D.C. 2003. pág. 135 - 136.

Ferrajoli, Luigi. El garantizo y la filosofía de derecho. Departamento de publicaciones de la Universidad Externado de Colombia. Bogotá, D.C. 2000. pág. 177 – 178

Introducción a la filosofía. Segel Michelin Pastor. Academia Ministerial Logos.

Jaramillo Velez, Rubén. Problemática actual de la democracia. Jurídicas G. Ibáñez C. Ltda. Bogotá, D.C. 2004. pág. 57–58.

Kaufman, Arthur, la filosofía del derecho en la postmodernidad, Editorial Temis. Monografías Jurídicas, Bogotá, 1992.

La omisión legislativa en Colombia: Entre el control constitucional y el activismo judicial. Artículo de los doctores: Héctor Elías Hernández Velasco y Orlando Pardo Martínez, financiado por la universidad Industrial de Santander y publicado en el tomo IV de Derecho Procesal Constitucional Editores Ltda, capitulo XVII. Pág. 395 y 396.

Nuevo Código De Procedimiento Penal, Edición actualizada. 2003. pág. 232.

Ortega Torres. Código Penal y Código de Procedimiento Penal. Temis. Bogotá, D.C. 1988. Pág. 124.

Proyecto De La Ley Estatutaria. Pág. 52.

Sala de Casación Penal. Proveído del 4 de marzo de 2009.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.