La ejecución de las sanciones en los delitos de cuello blanco

Contenido principal del artículo

Autores

Iracema Gálvez Puebla
Tania De Armas Fonticoba

Resumen

El impacto del aumento de la criminalidad, así como la multiplicidad y complejidad de su expresión contemporánea, han requerido de la diversificación de la reacción y de las respuestas para su contención que aminoren sus consecuencias, pero que también ponderen el diagnóstico de sus causas.


La delincuencia económica irrumpe en este contexto con una abrumadora carga de perjuicios no solo para la economía, sino que ha subvertido valores de muchas personas y ha dejado prácticamente afónico al Derecho Penal que no estaba diseñado para estos retos por los escasos recursos con que cuenta para replicar convenientemente.


Los delitos de cuello blanco y las personas que los cometen han mostrado una faz diferente para la ejecución penal que se siente desafiada para responder diferenciada y adecuadamente.


La clausura de las empresas que estas personas dirigen, la prohibición de ejercer una profesión, cargo u oficio, especialmente como gerente de la entidad, así como de realizar publicidad respecto a su empresa, son variantes punitivas que tendrían el efecto de disuadir y desmotivar sus conductas codiciosas. Por ello, urge adecuar la ejecución penal, y en ella la penitenciaria, donde se expresen las particularidades punitivas para estos tipos de delitos y de sancionados.

Detalles del artículo

Licencia

DERECHOS RESERVADOS DE AUTOR

Todo documento incluido en la revista puede ser reproducido total o parcialmente, siempre y cuando se respete su contenido original, se cite la fuente y se use con fines académicos no comerciales. Misión Jurídica y su contenido se encuentra protegido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Licencia Creative Commons
Misión Jurídica por Misión Jurídica se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://unicolmayor.edu.co/publicaciones/index.php/mjuridica/index.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://unicolmayor.edu.co/publicaciones/index.php/mjuridica/index.

Referencias

Aldana Fong, Alejandro (2005). Análisis de la eficacia del enfrentamiento penal a la criminalidad ocupacional. Tesis de Maestría en Criminología. Ciudad de La Habana: Facultad de Derecho, Universidad de La Habana, 2006.

Aniyar de Castro, Lola (1982). La realidad contra los mitos. Maracaibo: Universidad de Zulia.

Baratta, Alessandro (1986). Criminología Crítica y Crítica del Derecho Penal. México: Siglo XXI.

Barral, Fernando (1990). La mercantilización de la Delincuencia en Cuba: características, desarrollo y peligros futuros.

Bello Rengifo, Carlos Simón (1988). Ilicitud Penal Colateral: Delitos, Faltas e Ilícitos Administrativos. Tomo I. Caracas: Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Instituto de Ciencias Penales y Criminológicas, Universidad Central de Venezuela.

Bergalli, Roberto (1986). Criminalidad económico-socia1: Una digresión sobre la tropología del discurso jurídico-penal. A.D.P.C.P. Enero-abril.

Castanedo Abay, Armando (1990). Reflexiones acerca del Acto Administrativo. Revista Jurídica MINJUS No.27.

Cervelló Donderis, Vicenta (2004). Los nuevos criterios de clasificación penitenciaria, La ley penal: Revista de derecho penal, procesal y penitenciario, No. 8.

Cesano, José D. (2003). Estudios de derecho penitenciario, Buenos Aires: Ediar.

Corigliano, Mario Eduardo (2006). Revista Internauta de Práctica Jurídica. Principios de Criminología, agosto-diciembre.

De Armas Fonticoba, Tania (2004). El desarrollo histórico del pensamiento criminológico, en Criminología, Colectivo de Autores. La Habana: Félix Varela.

De Armas Fonticoba, Tania (2011).La perspectiva criminológica acerca de la delincuencia económica. La Habana, Cuba: Escuela de Verano, julio, Hotel Nacional.

de la Cuesta Arzamendi, J. L. (1989).: “El trabajo penitenciario resocializador” y “Reflexiones acerca de la relación entre el régimen penitenciario y la resocialización”, en Cuaderno del Instituto Vasco de Criminología, No. Extraordinario, 2 de Octubre.

De la Cruz Ochoa, Ramón (2005). Delitos contra la economía nacional, en Derecho Penal Especial Tomo I, Colectivo de autores, La Habana: Félix Varela.

Espinosa Ramos, José Ángel (2004). La reforma para el cumplimiento íntegro y efectivo de las penas: luces y sombras, Revista de derecho y proceso penal, No. 11.

Fernández García, Julio (2001). Manual de derecho penitenciario. Madrid: Colex.

Gálvez Puebla, Iracema (2004). Sistema Penitenciario: Evolución y desarrollo, en Criminología, Colectivo de autores, La Habana: Félix Varela,.

García Albero, Ramón y Josep María Tamarit Sumilla (2004). La reforma de la ejecución penal, Valencia: Tirant lo Blanch.

García Basalo, Juan Carlos (1975). El régimen penitenciario argentino., Buenos Aires: Librería del Jurista.

García Pablos de Molina, Antonio (1994). Criminología. Una introducción a sus fundamentos teóricos para Juristas. Valencia, España: Tirant lo Blanch.

López-Rey y Arrojo. Manuel (1975). Criminología. España: Jurídica Aguilar.

Manzanares Samaniego, José Luis (2003): El cumplimiento íntegro de las penas, Revista actualidad penal, No. 1.

Mapelli Caffarena, Borja (1934). Desviación social y resocialización. España: Cuadernos de Política Criminal, No. 23.

Medina Cuenca, Arnel (2006). Las penas privativas de libertad y sus alternativas”, en La implementación de penas alternativas: experiencias comparadas entre Cuba y Brasil. La Habana; Reforma Penal Internacional, Sociedad Cubana de Ciencias Penales.

Milián, Guillermo y Díaz Amau, Moraima (1997). La percepción social del delito y de los procesos de estigmatización en la sociedad cubana de los 90. Investigación realizada por los autores, ubicada en el CD de la asignatura de Criminología, La Habana: Facultad de Derecho, Universidad de La Habana.

Mir Puig, Santiago (2004). Derecho penal. Parte general, 7 ed. Buenos Aires.

Roxin, Claus (2008). Fundamentos político-criminales del derecho penal. 1 ed. Buenos Aires: Hammurabi s.r.l., Coordinación: Gabriela E. Córdoba y Daniel R. Pastor.

Sutherland, Edwin (1969). El delito de cuello blanco.Traducción de Rosa del Olmo. Venezuela: Biblioteca Central de Venezuela.

Viera, Margarita (2000). El delito de cuello blanco en Temas fundamentales sobre Criminología, La Habana: Félix Varela.

Zaffaroni, Eugenio Raúl (2000). Derecho penal. Parte general. Buenos Aires: Ediar.

Fuentes legales:

Ley 62 del año 1987, Código Penal Cubano.

Decreto-Ley 150 de 1994, publicada en la Gaceta Oficial extraordinaria, No. 6, de 10 de junio de 1994.

Decreto-Ley 175 de 1997, publicado en Gaceta Oficial extraordinaria, No. 6, de 26 de junio de 1997.

Ley 87 del año 1999, publicada en la Gaceta Oficial extraordinaria, No. 1, de 15 de marzo de 1999.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.