El silencio administrativo en España

Contenido principal del artículo

Autores

Marta García Pérez

Resumen

El silencio administrativo ha constituido una técnica necesaria para hacer frente a la inactividad con que tantas veces concluyen los procedimientos iniciados a instancia de los ciudadanos. El estudio histórico de la técnica permite comprender su fundamento y, sobre todo, la diferente razón de ser del silencio positivo y negativo. Y la evolución normativa a lo largo de las últimas décadas obliga a resolver algunas cuestiones jurídicas bajo un prisma diferente, impuesto desde las instancias comunitarias: el de la buena administración.
 

Detalles del artículo

Licencia

DERECHOS RESERVADOS DE AUTOR

Todo documento incluido en la revista puede ser reproducido total o parcialmente, siempre y cuando se respete su contenido original, se cite la fuente y se use con fines académicos no comerciales. Misión Jurídica y su contenido se encuentra protegido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Licencia Creative Commons
Misión Jurídica por Misión Jurídica se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://unicolmayor.edu.co/publicaciones/index.php/mjuridica/index.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://unicolmayor.edu.co/publicaciones/index.php/mjuridica/index.

Referencias

AGUADO i CUDOLÁ, V., Silencio administrativo e inactividad. Límites y técnicas alternativas, Marcial Pons, 2001.

ARIAS SENOSEAIN, M., “La obligatoriedad del recurso de alzada contra las denegaciones presuntas por silencio administrativo”, REDA núm. 9.

BAENA DEL ALCÁZAR, M., "Naturaleza jurídica del silencio de la Administración", REVL, núm. 121, 1962.

BOQUERA OLIVER, J.M., "La naturaleza de la denegación y del otorgamiento presunto", en La protección jurídica del ciudadano. Estudio en Homenaje al Profesor J. González Pérez, Madrid, Civitas, V. I., 1983.

BULLINGER, M., “Procedimientos administrativos al ritmo de la economía y de la sociedad (directivas constitucionales para una reforma)”, REDA núm. 69, págs.. 5 y ss., 1991.

CÁMPORA, J.A., “El acto presunto”, REDA nº 82, 1994.

CHOLBI CACHÁ, F.A., “A vueltas con el silencio administrativo en el otorgamiento de licencias urbanísticas: su aplicación en los supuestos de contravención de la normativa urbanística. Análisis de las sentencias del TSJ de la Comunidad Valenciana de 24/11/2006 y TSJ de La Rioja de 15/9/2006”, Revista Práctica Urbanística nº 62, pág. 59 y ss, ed. La Ley, 2007.

FERNÁNDEZ DE VELASCO, Efectos del silencio administrativo por parte de la Administración del Estado, Dykinson, 2003.

FERNÁNDEZ PASTRANA, J.M., “Reivindicación del silencio positivo: reflexiones para su recuperación en el ámbito de las autorizaciones administrativas”, RAP núm. 127, 1992.

FERNANDEZ RODRIGUEZ, T.R., “Silencio negativo, actos firmes y actos confirmatorios”, RAP núm. 53.

FERNANDEZ RODRÍGUEZ, T.R. y SANTAMARIA PASTOR, J.A., Legislación administrativa española del siglo XIX, IEA, Madrid, 1977.

GARCÍA DE ENTERRÍA, E., “La inexistencia de plazo para recurrir el silencio administrativo en vía contenciosa. Derogación del artículo 46.1 de la LJCA de 1998. Un Auto de la Sección 5ª de la Sala de lo Contencioso-administrativo del TSJ de Madrid de 25 de noviembre de 1999 (recurso 261/99)”, REDA núm. 105, 2000.

GARCÍA PÉREZ, M., El objeto del proceso contencioso-administrativo, Ed. Aranzadi, 1999.

GARCÍA PÉREZ, M., “El silencio administrativo negativo”, Cuadernos de Derecho Público, núm. 12, 2001.

GARCÍA-TREVIJANO GARNICA, E., El silencio administrativo en el Derecho español, Madrid, 1990.

GARRIDO FALLA, F., “La obligación de resolver: actos presuntos y silencio administrativo”, REDA núm. 82, 1994.

GARRIDO FALLA, F. y FERNÁNDEZ PASTRANA, J.M., Régimen jurídico y procedimiento de las Administraciones Públicas (Un estudio de las Leyes 30/1992 y 4/1999), Civitas, 3ª ed., 2000.

GOMEZ MELERO, J.G., “Las comunicaciones previas como alternativa al silencio administrativo: el fracaso del silencio administrativo”, La Ley, núm. 4, 2006.

GÓMEZ PUENTE, M., La inactividad de la Administración, Aranzadi, 1ª ed., 1997.

GONZALEZ PEREZ, J., El procedimiento administrativo, Civitas, Madrid, 1964.

GONZÁLEZ PÉREZ, J., "Los obstáculos del acceso a la Justicia administrativa", REDA, núm. 83, 1994.

GONZÁLEZ PÉREZ, J., Comentarios a la Ley de la Jurisdicción Contencioso-administrativa (Ley 29/1998, de 13 de julio), Ed. Civitas, 4ª ed., vol. II, 2003.

GONZALEZ PEREZ, J. Y GONZALEZ NAVARRO, F., Comentarios a la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, Civitas, 1999.

GUILLÉN PÉREZ, M.E., El silencio administrativo. El control judicial de la inactividad administrativa, Ed. Colex, 1996.

LOZANO CUTANDA, B., “Ley Ómnibus: silencio administrativo, declaración responsable y comunicación previa”, Diario La Ley, 10 de febrero de 2010.

MARTÍNEZ MORALES, J.L., “El silencio administrativo positivo en el otorgamiento de licencias de obras. Anomalías de la institución”, en Libro Homenaje al Profesor Juan Galván Escutia, Universidad de Valencia, 1980.

MEILAN GIL, J.L., “El objeto del proceso contencioso-administrativo”, en El proceso contencioso-administrativo, EGAP, 1994.

MEILÁN GIL, Administración Pública en perspectiva, 1996.

MORILLO-VELARDE PÉREZ, J.I., “Hacia una nueva configuración del silencio administrativo”, REDA nº 49, 1986.

NÚÑEZ LOZANO, M.C., Las actividades comunicadas a la Administración: la potestad administrativa de veto sujeta a plazo, Marcial Pons, 2001.

PÉREZ ANDRÉS, M.E., “Una sentencia trascendental sobre la inexistencia de plazo para interponer el recurso contencioso-administrativo frente al silencio administrativo negativo”, RAP núm. 164, 2004.

PONCE SOLÉ, J., Deber de buena Administración y derecho al procedimiento administrativo debido. Las bases constitucionales del procedimiento administrativo y del ejercicio de la discrecionalidad, Lex Nova, Valladolid, 2001.

RAVENTÓS SOLER, A. y MACÍAS CASTAÑO, J.M., “A vueltas con el silencio administrativo y el plazo de interposición del recurso contencioso-administrativo. Crítica urgente de la STC 14/2006, de 16 de enero. Una oportunidad perdida”, Diario La Ley, num. 6468, 24 de abril de 2006.

SAINZ DE ROBLES, F., "El llamado silencio administrativo: un escándalo en el Estado de Derecho", en La protección jurídica del ciudadano,

SANTAMARIA PASTOR, J.A., “Silencio positivo: una primera reflexión sobre las posibilidades de revitalizar una técnica casi olvidada”, DA, núm. 208, 1986.

SORIANO, E., “Silencio administrativo e impugnación jurisdiccional: la resurrección de un Lázaro administrativo”, RAP núm. 151, 2000.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.