Presupuestos jurídicos vinculados al control ecológico como actividad de los servicios públicos ambientales. Una mirada desde el sector empresarial estatal cubano

Contenido principal del artículo

Autores

Alcides Francisco Antúnez Sánchez
Elena Polo Maceiras
Yomisel Galindo Rodríguez

Resumen

El control ambiental en Cuba parte de normativas relacionadas con la materia ambiental a partir del triunfo revolucionario en 1959, con la reorganización de la Administración Pública, trazando políticas y estrategias para preservar los recursos naturales, al promulgarse la Ley No. 81 a través del Ministerio de Ciencias, Tecnología y Medio Ambiente.


Con la implementación de la auditoría en el país como actividad de control, a tenor de la Ley No. 107, para ejercitar el más alto control estatal y con ello el control ambiental como una de las herramientas de gestión.


El derecho administrativo, eje trasversal de la actividad pública estatal, irradia para la consecución de las funciones públicas a ejercitar por la Administración hacia sus administrados, relacionadas con el control ecológico para el desarrollo sostenible, tributario al desarrollo local en correspondencia con la política trazada en el modelo económico a través de los Lineamientos adoptados en el 6to Congreso del Partido Comunista de Cuba a partir del año 2012.

Detalles del artículo

Licencia

DERECHOS RESERVADOS DE AUTOR

Todo documento incluido en la revista puede ser reproducido total o parcialmente, siempre y cuando se respete su contenido original, se cite la fuente y se use con fines académicos no comerciales. Misión Jurídica y su contenido se encuentra protegido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Licencia Creative Commons
Misión Jurídica por Misión Jurídica se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://unicolmayor.edu.co/publicaciones/index.php/mjuridica/index.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://unicolmayor.edu.co/publicaciones/index.php/mjuridica/index.

Referencias

· ARMADA TRABAS, E. Metodología para desarrollar Auditorías de Gestión en Cuba. Tesis en Opción al grado científico de Doctor en ciencias económicas. Editora Ministerio de Educación Superior. La Habana. Cuba. 1997

· __________. Curso Teoría de la auditoría. Universidad de La Habana. Ministerio de Educación Superior. Cuba. 2011

· AGUILERA MESA, I. Proyecto de Programas para la realización de auditorías de gestión ambiental. Tesis en opción al grado científico de Master en Contabilidad y Auditoría. Revista

de Auditoría y Control. Contraloría de la República. No. 12. La Habana. Cuba. 2004

· ANTUNEZ SANCHEZ, A. F. La auditoría en Cuba. Tesina del Diplomado Derecho de Empresas. Facultad de Derecho. Universidad de Oriente. Cuba. 2002.

· __________. Los problemas ambientales en Granma. La auditoría ambiental como herramienta de Gestión. Tesis de la Especialidad Derecho de Empresas. Facultad de Derecho. Universidad de Oriente. Cuba. 2005

· Aspectos generales del medio ambiente y de la gestión ambiental empresarial. Grupo de trabajo estatal. Bahía Habana. Autores: Socarras Stable, Johanna y otros. Producciones más limpia, consumo sustentable. p.49. Auditorías ambientales. Derecho urbanístico. Cuba. 2009

· ANTUNES, Paulo de Besa. Direito Ambiental. Ed. 14, Editora Lumen Juris. Rio de Janeiro. Brasil. 2010.

· ÁGUILA CARRALERO, A. y otros. Consideraciones sobre la tributación ecológica como una alternativa para la protección ambiental. Facultad de Derecho. Universidad de Camagüey. Cuba. 2012.

· ARIÑO ORTIZ /J. M. DE LA CUÉTARA MARTÍNEZ/J.L. MARTÍNEZ LÓPEZ-MUÑIZ, “Significado actual de la noción de servicio público”. en la obra “El nuevo servicio público”, M. Pons, Madrid, 1997.

· BRAÑES BALLESTEROS. R. Manual de Derecho Ambiental Mexicano. Edición CITMA. La Habana. Cuba. 2005.

· _________: Informe sobre el desarrollo del Derecho Ambiental Latinoamericano. Su aplicación después de diez años de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, PNUMA, México D.F. 2001.

· _________: La fundación del Derecho Ambiental en América Latina. Chile. 2003.

· BACIGALUPO SAGGESE, M. “Servicio público y derechos fundamentales”. boletín de la Facultad de Derecho, núm. 21, 2003.

· BREWER-CARÍAS. A “Comentarios sobre la noción del servicio público como actividad prestacional del Estado y sus consecuencias”. Comentarios monográficos. Universidad Central de Venezuela.

· BERNAL PISFIL, F. Auditoría Ambiental o Ecoauditoría. Revista Actualidad Empresarial, Nº 201.Colombia. 2010.

· BELTRAO, A.F.G. Direito Ambiental. Editora Metodo. Sao Paulo. 2da ed. Brasil. 2010.

· BELLORIO, D. Tratado de Derecho ambiental. Editora AdHoc s.r.l. Argentina. 1997.

· BUSTAMANTE ALSINA, J. Derecho Ambiental. Fundamentación normativa. Editora Montecorvo. España. 2010.

· CARABALLO MAQUEIRA, L. El pensamiento ambiental cubano. Especialista principal de la Dirección Jurídica del CITMA. Cuba. 2000

· _________. La presencia de la concepción de producción más limpia en la legislación ambiental cubana. Cub@: Medio Ambiente y Desarrollo; Revista electrónica de la Agencia de Medio Ambiente. Cuba. 2005.

· CAFFERATA, Dr. N. A., Introducción al Derecho Ambiental, Editora INE- Semarnat, México D.F., 2004.

· CANOVAS GONZALEZ, D. Estudios sobre Derecho del Ambiente. Editora Vadell hermanos. Valencia. Venezuela. 2011.

· COMA, M. “Servicio público y empresa pública: reflexiones sobre las llamadas sociedades estatales”, núm. 84, septiembre-diciembre 1977.

· COUZINET, P. “La fiscalización de la actividad administrativa de las autoridades locales en Francia”. 19(56) 313-27.

· CRUZ SARDIÑAS, T. El derecho al desarrollo sostenible. Una actualización obligada para la doctrina del Derecho Ambiental. I Congreso Politica, Derecho y Justicia Ambiental. 9na Convención Internacional sobre Desarrollo y Medio Ambiente. La Habana. Cuba. 2013.

· DROMI, R. “Derecho administrativo”, 5. ª edición, Ediciones Ciudad Argentina, Buenos Aires, 1996.

· DUGUIT, L. “Las transformaciones del Derecho Público”. Traducción de Adolfo POSADA y Ramón JEAN. Segunda ed. un volumen en 8.º pesetas 6.

· ESCRIBANO COLLADO, P. “El usuario ante los servicios públicos: precisiones acerca de su situación jurídica”, núm. 82, enero-abril 1977.

· FONT ARANDA, M. y autores. La auditoría ambiental, una perspectiva global y nacional. Centro de Estudios del Instituto de Turismo Matanzas. Universidad de Matanzas. Cuba. 2011.

· FERNÁNDEZ-RUBIO LEGRÁ, Á. Ley 81 en más de 150 preguntas y respuestas. Editora MINJUS. La Habana. Cuba. 1999.

· FERNÁNDEZ BULTÉ, J. “Teoría del Estado”, Primera Parte, Editorial Félix Varela, La Habana, 2004.

· ____________“Teoría del Derecho”, Primera Parte, Editorial Félix Varela, La Habana, 2004.

· GARCÍA DE ENTERRÍA, Dr. E. Curso de Derecho Administrativo. Parte 1 y 2. Editora Félix Varela. La Habana. Cuba. 2007.

· GARCINI GUERRA, Dr. H. Derecho Administrativo. Editora Pueblo y Educación. La Habana. Cuba. 1986

· GARRIDO VÁSQUEZ, R. ¿La economía verde o la economía del desarrollo sostenible? Retos actuales y respuestas a los lineamientos del 6to Congreso del Partido Comunista de Cuba. I Congreso de Politica, Derecho y Justicia. 9na Convención Internacional sobre Desarrollo y Medio Ambiente. Cuba. 2013.

· GONZÁLEZ MALAXECHEVARRÍA, Á. La Auditoría medioambiental, su evolución histórica y entorno político-institucional. Madrid. España. 1997

· GARCÍA DE ENTERRÍA, E. "La actividad industrial y mercantil de los municipios", Revista de Administración Pública, núm. 17, 1955.

· ______________. “El servicio público en los transportes urbanos”, núm. 10, enero-abril 1953.

· ______________. “Sobre la naturaleza de la tasa y las tarifas de los servicios públicos”, núm. 12, septiembre-diciembre 1953.

· HERNÁNDEZ AGUILAR, O. y otros. Fundamentos jurídicos constitucionales de la gestión ambiental en Cuba. Propuestas para su perfeccionamiento desde una perspectiva integral. I Congreso de Politica, Derecho y Justicia Ambiental. 9na Convención Internacional sobre Desarrollo y Medio Ambiente. Cuba. 2013.

· ISLAS COLIN. A. en Colectivo de autores. “Actualidad de los servicios públicos en Iberoamérica”. (El servicio público en el Derecho francés”). Universidad Autónoma de México, 1ª ed. 2008.

· JAQUENOD DE ZSOGON, S. El Derecho Ambiental y sus Principios Rectores, 3ª ed., Editora Dykinson, S.L, 1991. U.S.

· Jaquenod de Zsogon, S. Derecho ambiental. Editora Dykinson. España. 2004.

· Juste Ruiz, J. La evolución del Derecho Internacional del medio ambiente. Universidad de Valencia. España. 2007.

· JORDANO FRAGA, J., El Derecho Ambiental del Siglo XXI. Revista Electrónica de Derecho Ambiental, 09, julio 2003. En: http://huespedes.cica.es/aliens/gimadus/09/dcho_amb2_XXI.html

(visitado el 18 de enero de 2009). España.

· JUSTE RUIZ, José. La evolución del Derecho Internacional del medio ambiente. Universidad de Valencia. España. 2007. La inspección ambiental estatal. Agencia del Medio Ambiente. CITMA. Criterios sobre la auditoría ambiental y sobre la inspección estatal. CITMA. Cuba. 2007.

· La fiscalización superior en los umbrales del siglo xxi. Auditoría ecológica, revista OLACEFS. Volumen I, no. 4. pp. 3-25.

Autora: Martínez Sanz, Maria Luz. 1993.

· LOZANO CUTANDA, B. Derecho Ambiental Administrativo, 5ta ed, Editora Dykinson. España. 2004.

· MATILLA CORREA, A, Comentarios sobre las fuentes del derecho administrativo cubano (excepto el reglamento)”, en Castanedo

Abay, A y otros., Temas de Derecho Administrativo Cubano, T I, Editora Félix Varela, La Habana, Cuba. 2004.

· MATILLA CORREA, A. “Introducción al régimen jurídico de las concesiones administrativas en Cuba”. editorial universitaria. La Habana, 2009.

· _______________ en Colectivo de autores. “Actualidad de los servicios públicos en Iberoamérica”. (Trazos inconclusos desde una perspectiva histórica). Universidad Autónoma de México, 1ª ed. 2008.

· _________________ “Notas sobre la ley y el principio de legalidad en el ordenamiento jurídico cubano”, en AA. VV., Memorias del VI Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo. VIII Jornadas de Derecho Constitucional y Administrativo, Universidad Externado de Colombia, Bogotá, 2007.

· _______________. "Observaciones sobre el régimen legal vigente de las concesiones administrativas en Cuba". www.juridicas.unam 2012.

· MARTÍN MATEO, Dr. R. Manual de Derecho Ambiental, 2da edición, Editora Trivium, S. A, Madrid, España. 2001.

· __________. Tratado de Derecho Ambiental, Volumen I, 1ra edición, Editora Trivium S.A., Madrid, España. 1991.

· MARTÍN MATEO, R. Derecho administrativo. Tomo I, 6ta ed. Editora Trivium, España. 1997.

· MORA RUIZ, M. Tendencias del Derecho Administrativo. El Derecho Administrativo Ambiental: Transformaciones en el Derecho Administrativo general. Revista Derecho y Conocimiento. Universidad de Huelva. España. 2012.

· MEMBIELA GUAITA, A. “La municipalización de servicios públicos. Especial-mente referida al abastecimiento de agua de las poblaciones”. Prólogo del Excmo. Sr. D. Carlos Ruiz del Castillo. Publicaciones del Instituto de Estudios de Administración Local, Madrid, 1950.

· MOEELL OCAÑA, L. “La evolución y configuración actual de la actividad administrativa sanitaria”. 63(70) 131-65.

· Normas de auditoria. Contraloría General de la República de Cuba. Actualizadas por las normas de las EFS (INTOSAI) y las Normas Internacionales de Auditoría. 2012.

· NIETO, Dr. A. Derecho Administrativo Sancionador. Editora TECNOS. 2da. edición. España. 1994.

· OJEDA MESTRE, Dr. R. Secretario General de la Corte Internacional de Arbitraje y Conciliación Ambiental. México. Las cien caras del Derecho Ambiental. México. 2012.

· Prácticas de producción más limpias. Colectivo de autores. Manual de formación ambiental básica. La Habana: Cuba. Capacidad 21. PNUD-CITMA. 2007

· ORTEGA ÁLVAREZ, L. “Servicios públicos y usuarios de servicios” Revista de Administración Pública. Enero-agosto 2005.

· PEREZ VAQUERO, C. Diez claves para entender el Medio Ambiente. UNIVERSIDAD DE VALLADOLID. España. 2012.

· PARÉS SALAS, A. “El contencioso de los servicios públicos”. Consideraciones en torno al artículo 259 de la Constitución y a derecho fundamental a la adecuada prestación de los servicios públicos. Revista de Derecho Administrativo. Nº 12.

· REY SANTOS, O. Evaluación sobre la implementación de la Ley 81/97 Del Medio Ambiente a ocho años de su promulgación, en Di Cagno, V., La Protección del Medio Ambiente en Cuba, Editora Ciencias Sociales, La Habana, Cuba. 2005.

· __________: Instrumentos de la gestión ambiental¨, en Viamontes Guilbeaux, E. C y otros., Derecho Ambiental cubano, 2da ed, Editora Félix Varela, La Habana, Cuba. 2007.

· REYNA ALFARO y Karen VENTURA SAAVEDRA. en Colectivo de autores. “Actualidad de los servicios públicos en Iberoamérica”. (“Los servicios públicos en el Perú: Una visión preliminar”). Universidad Autónoma de México, 1ª ed. 2008.

· RIVERO Y SERN, E. “La protección del usuario a los servicios públicos”, núm 87, septiembre-diciembre 1978.

· RODRÍGUEZ-ARANA MUÑOZ, J. en Colectivo de autores. “Actualidad de los servicios públicos en Iberoamérica”. (Sobre el servicio público universal en materia de telecomunicaciones). Universidad Autónoma de México, 1ª ed. 2008.

· QUINTERO TIRADO, M. El derecho procesal ambiental y la tutela efectiva. España. 2012.

· VILLEGAS MORENO, J. L. Derecho Administrativo Ambiental. Editora Sin Límite CA. Venezuela. 2009.

· VIAMONTES GUILBEAUX, E. Compendio de Legislación Ambiental. Tomo I. Editora Félix Várela. Cuba. 1998.

· _________, E. C y otros., Derecho Ambiental cubano, 2da edición, Editora Félix .Varela, La Habana, Cuba. 2007.

· Vita Roso, J. La auditoría jurídica como actividad multidisciplinaria y el uso de tecnologías modernas. Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales Universidad Tecnológica del Perú. 2009.

· VALLS HERNÁNDEZ, S. en Colectivo de autores. “Actualidad de los servicios públicos en Iberoamérica”.( La noción del servicio público en el Estado Social de Derecho). Universidad Autónoma de México, 1ª ed. 2008.

· VILLABELLA ARMENGOL C. M. “Historia Constitucional y Poder Político en Cuba!, Ácana, Camagüey, 2009.

· _______________. “La investigación y comunicación científica en la ciencia jurídica”. ed. Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla. 2009.

· _______________. “Selección de Constituciones iberoamericanas”, Félix Varela, La Habana, 2004.

· VILLAR EZCURRA, J. L. “El derecho a la educación como servicio público”, núm. 88, enero-abril 1979.

· WALINE, M. "La noción de servicio público", en LL, t. 75.

· ZANOBINI, G “Curso de Derecho Administrativo”, Volumen I. Parte General. Ediciones ARAYÚ. Buenos Aires. 1954.

- ZUGALDÍA ESPINAR, J. M. Delitos contra el medio ambiente y responsabilidad criminal de las personas jurídicas. Consejo General del Poder Judicial. España. 1997.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.