Derechos humanos y mecanismos de interdicción de la morosidad administrativa: una nueva legitimidad

Contenido principal del artículo

Autores

Isaac Augusto Damsky

Resumen

El trabajo presenta la doble insuficiencia de los mecanismos –previstos 40 años atrás- para combatir la morosidad administrativa1 y lograr el pronunciamiento administrativo en tiempo razonable, contenidos en ley de procedimientos administrativos. Primero, porque el sistema legal es contradictorio: por un lado establece la obligación de la administración de resolver pero por el otro, desde siempre, tolera la morosidad administrativa al reconocer el derecho de los particulares de calificar a la mora de la administración como una denegación de las peticiones de los particulares (la “denegatoria ficta”2). Este incentivo legal negativo contradice las racionalidades de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en materia del “derecho a las garantías” de las cláusulas 8° y 25, y que el autor propone como base de una nueva legitimidad. Segundo, porque el sistema es obsoleto: Por un lado, el único mecanismo concreto de la ley, para lograr que la Administración Pública resuelva en tiempo real, es el proceso judicial que se encuentra hoy deslegitimado. Por otra parte si se modernizara el procedimiento administrativo, mediante las herramientas de la Tecnología de la Información (IT) –como sí se hizo en la administración impositiva y aduanera- los tiempos de tramitación se acortarían notablemente y se reduciría la judicialización.


El autor presenta la jurisprudencia reciente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la interpretación del derecho a las garantías contenido en las cláusulas 8° y 25 de la Convención Americana, que son de aplicación directa en el orden interno por expresa previsión constitucional, para cuestionar el actual sistema legal y al mismo tiempo sugerir que –aún sin modificación de la ley- el nuevo orden supranacional de los derechos humanos ha suprimido la tolerancia legal a la morosidad administrativa.

Detalles del artículo

Licencia

DERECHOS RESERVADOS DE AUTOR

Todo documento incluido en la revista puede ser reproducido total o parcialmente, siempre y cuando se respete su contenido original, se cite la fuente y se use con fines académicos no comerciales. Misión Jurídica y su contenido se encuentra protegido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Licencia Creative Commons
Misión Jurídica por Misión Jurídica se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://unicolmayor.edu.co/publicaciones/index.php/mjuridica/index.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://unicolmayor.edu.co/publicaciones/index.php/mjuridica/index.

Referencias

Balbín, Carlos Francisco, “Curso de Derecho Administrativo”, Tomo II,.1ra. Ed., Bs. As., La Ley, 2008,

Bidart Campos, Germán, “El constitucionalismo social (Esbozo del modelo socioeconómico de la constitución reformada en 1994)”, en VVAA – Coordinador: Germán Bidart Campos, “Economía, Constitución, y Derechos Sociales”, Bs. As., EDIAR, 1997.

Cienfuegos Salgado, David y López Olvera, Miguel Alejandro (Coordinadores), México D.F., Universidad Nacional Autónoma de México —Instituto de Investigaciones Jurídicas—, marzo de 2005.

Damsky, Isaac Augusto, “La internacionalización del ordenamiento jurídico argentino a través del sistema interamericano de derechos humanos”, en VVAA, “Diritti Interni, Diritto Comunitario e Principi Sovranazionali, Profili Amministrativistici”, a cura de Vera Parisio, Milano, Giuffré Editore, 2009

García Pulles, Fernando R., “Tratado de lo Contencioso Administrativo”, Tomo I, 1ra. Ed., Bs. As., Hammurabi, 2004,

Gordillo, Agustín, “Tratado de Derecho Administrativo y Obras Selectas” T. 6, 1ra. Ed., F.D.A., Bs. As. 2012

Gordillo, Agustín, “IT y la modernización de la administración pública”, en VVAA “Estudios jurídicos sobre la Administración Pública”, Jorge Fernández Ruiz – Coordinador, UNAM – Benemerita Universidad Autónoma de Puebla, México 2012

Ivanega, Miriam., “Remedios legales” contra la mora de la Administración, en JORNADAS ROSARINAS DE DERECHO ADMINISTRATIVO en homenaje al Dr. Antonio Pedro Chede, Rosario, junio de 2006

VVAA., CASSAGNE, Juan Carlos (dir.), “ Derecho Procesal Administrativo” , t. II, Hammurabi, Buenos Aires, 2004.

Ivanega, Miriam, “Amparo, medidas cautelares y otros procesos urgentes en la Justicia Argentina”, Lexis Nexis-UCA: Buenos Aires, 2007.

Tawil, Guido Santiago –Director- “Procedimiento Administrativo”, 1ra. Ed. Bs. As., Abeledo Perrot, 2009, ps.: 88 y sgtes., 173-179 y 260 a 262.

Milano, Giuffre, “El Derecho Global, Justicia y Democracia más allá del Estado”, Sevilla, Global Law Press, 2010

Muñoz, Guillermo A., Silencio de la Administración y plazos de caducidad, Astrea, Ensayos 27, Buenos Aires, 1982, p. 69 y ss., “Inmunidad del poder: La inactividad administrativa, LL, 1990-b, P.891, y reeditado en “Muñoz, Guillermo Andrés y Grecco, Carlos Manuel, “Fragmentos y Testimonios del Derecho Administrativo”, Bs. As., AD-HOC, 1999.

Sabino Cassese “Oltre lo Stato”, Laterza, 2006

Salomoni, Jorge Luis, “Teoría General de los Servicios Públicos, Bs. As., Ad-Hoc, 1999, ps.:453 a 455

Vocos Conesa, Juan Martín, “La acción Judicial de amparo por mora de la administración pública”, Artículo publicado en AA.VV. “Estudios en Homenaje a Don Jorge Fernández Ruiz. Derecho Procesal”,

Zagrebelsky, Gustavo, “Contra la ética de la verdad”, Madrid, Trotta, 2010

Sentencias

CAF-III, Sentencia del 18/04/2011

Corte IDH, Opinión Consultiva OC-11/90 del 10 de agosto de 1990. Serie A.

--------------------------------------- OC-16/99, del 1° de octubre de 1999

----------- Caso Chocrón – Chocrón Vs. Venezuela. Sentencia del 1° de julio de 2011.

----------- Caso Barbani Duarte y otros Vs. Uruguay. Sentencia de 13 de octubre de 2011

----------- Caso de la “Panel Blanca” (Paniagua Morales y otros) Vs. Guatemala. Sentencia de 8 de marzo de 1998. Serie C No. 37.

----------- Caso Suárez Rosero Vs. Ecuador, Sentencia del 12 de noviembre de 1997

----------- Caso Salvador Chiriboga Vs. Ecuador, Sentencia de 12 de agosto de 2008,

----------- Caso Hilaire, Constantine, Benjamín y otros Vs. Trinidad y Tobago, Sentencia de 21 de junio de 2002

----------- Caso López Alvarez Vs. Honduras, Sentencia de 1 de febrero de 2006.

----------- Caso Torres Millacura Vs. Argentina, Sentencia de 26 de noviembre de 2011.

----------- Caso Valle Jaramillo Vs. Colombia, Sentencia de 27 de noviembre de 2008

----------- Caso Genie Lacayo Vs. Nicaragua, Sentencia del 29 de enero de 1997

----------- Caso López Mendoza Vs. Venezuela, Sentencia de 1 de septiembre de 2011

----------- Caso Cantos Vs. Argentina, Sentencia de 28 de noviembre de 2002

----------- Caso Juan Humberto Sánchez Vs. Honduras, Sentencia de 7 de junio de 2003

----------- Caso de la Masacre de Pueblo Bello Vs. Colombia, Sentencia del 31 de enero de 2006

----------- Caso Garcia Asto y Ramirez Rojas, Sentencia del 25 de noviembre de 2005

----------- Caso Anzualdo Castro Vs. Perú, 22 de septiembre de 2009

----------- Caso Gomes Lund y otros (Guerrilha do Araguaia) Vs. Brasil, Sentencia del 24 de noviembre de 2012

----------- Caso Apitz Barbera vs. Venezuela, Sentencia de 5 de agosto de 2008

----------- Caso Yatama Vs. Nicaragua, Sentencia del 23 de junio de 2005

----------- Caso Tristán Donoso Vs. Panamá, Sentencia del 27 de enero de 2009

----------- Caso Claude Reyes y otros Vs. Chile, Sentencia de 19 de septiembre de 2006

----------- Caso Barreto Leiva Vs. Venezuela, Sentencia del 17 de noviembre de 2009

----------- Caso Cabrera García y Montiel Flores Vs. México, 26 de noviembre 2010

Eventos conferencias

Workshop “Estrategias para la implementación del sistema interamericano de derechos humanos por los operadores jurídicos”, organizado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires el 8 de mayo de 2012 junto con la Fundación Konrad Adenauer.

Ivanega, Miriam. "La ética pública: contenido y limite de la discrecionalidad administrativa. El rol de los controles administrativo y judicial”, inédita, conferencia brindada en Ciudad de México 25 y 26 de junio de 2009.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.