Un diálogo en torno a la crisis del positivismo jurídico y el resurgir del pluralismo jurídico

Contenido principal del artículo

Autores

Over Humberto Serrano Suárez

Resumen

La tensión entre el positivismo jurídico y el pluralismo jurídico permite en el presente trabajo establecer un diálogo en torno a la “crisis del positivismo jurídico y el resurgir del pluralismo jurídico”,en otras palabras, no todos han prestado atención al desarrollo de carácter jurídico, cultural y político, por mencionar algunos aspectos, respecto a las coincidencias y tensiones que se presentan entre el positivismo jurídico y el pluralismo jurídico, lo que implica iniciarse en el tema para lograr expresar una postura con sentido científico y argumentativo.


Para ello se requiere de un gran bagaje de teoría de derecho y filosofía de derecho, lo que hace necesario acompañar un número de trabajos que permiten un acercamiento al tema, en el caso particular, abrir un puerta de interacción con quienes conocen más de cerca y profundidad la temática.


Se recurre a varios autores para hacer un ejercicio comparativo académico tangencial al mismo. Pero ante todo visibilizar autores colombianos que aportan hacia el fortalecimiento del pluralismo jurídico.

Detalles del artículo

Licencia

DERECHOS RESERVADOS DE AUTOR

Todo documento incluido en la revista puede ser reproducido total o parcialmente, siempre y cuando se respete su contenido original, se cite la fuente y se use con fines académicos no comerciales. Misión Jurídica y su contenido se encuentra protegido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Licencia Creative Commons
Misión Jurídica por Misión Jurídica se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://unicolmayor.edu.co/publicaciones/index.php/mjuridica/index.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://unicolmayor.edu.co/publicaciones/index.php/mjuridica/index.

Referencias

AUSTIN, JONN, “la delimitación del ámbito de la teoría del derecho”. En:

CASANOVAS, Pompeu y otros. El ámbito de lo jurídico, lecturas del pensamiento jurídico contemporáneo, editorial Crítica, 1994.

BONILLA MONTENEGRO JULIÁN DARÍO “Los paradigmas en la teoría jurídica. Transformaciones acerca de la interpretación sobre lo que es el derecho”. , Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca Revista Misión jurídica, número 3 enero- diciembre de 2010.

CARRILLO DE LA ROSA, Yesid. Temas y problemas de la filosofía del derecho. Ediciones Doctrina y Ley, Bogotá D C., 2008.

CARRILLO DE LA ROSA, YESID, Temas y problemas de la filosofía del derecho. Ediciones Doctrina y ley, Bogotá D.C., 2008 SORIANO, Ramón. Compendio de teoría general del derecho, Ariel. Derecho, Barcelona, 2ª edición, 1993, p. 122, y MARTÍNEZ ROLDÁN, Luis y otro. Curso de teoría del derecho y metodología jurídica, editorial Ariel, S.A 1994.

CARRILLO DE LA ROSA YESID “La inclusión de la moral en el derecho y la encrucijada actual del positivismo jurídico, revista Diálogos de Saberes, Bogotá. Universidad Libre nro. 31, julio – diciembre de 2009.

CORREA OSCAR, “Metodología Jurídica I Una introducción filosófica” Editorial: Fontamara (México),2007.

DE SOUSA SANTOS BOAVENTURA “La Globalización del Derecho” Ilsa, 2002

DWORKIN Ronald. Los Derechos en Serio. Ed. Planeta. Madrid 1993.

HART Herbert. El Concepto de Derecho. Abeledo Petrot. Buenos Aires. 1992

HART.H. el concepto de derecho, Traducción de Genaro R. Carrió, Buenos Aires: Abeledo – Perrot, 2004.

HERNÁNDEZ CARLOS ARTURO “Arquetipo de pluralismo jurídico – Análisis de sus visiones” Universidad Libre. Revista Verba Iuris no 27 enero – junio de 2012.

JIMÉNEZ GIL WILLIAM “Entre reglas y principios” Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca Revista Misión Jurídica, número 1 enero- diciembre de 2008.

KELSEN, H “Teoría pura del derecho. Introducción a la ciencia del derecho”. Novena edición, Traducción de Moisés Nilve, eudeba editorial universitaria de Buenos Aires, 1970.

KELSEN, H. “Teoría pura del derecho”. Grupo editorial Éxodo, México D. F., 2006.
LÓPEZ MEDINA DIEGO EDUARDO “Teoría impura del derecho – La transformación de la cultura jurídica latinoamericana” Legis, tercera edición 2005.

RODRÍGUEZ MARTÍNEZ JOSÉ EDUARDO “Estado, Derecho y Justicia en Colombia: Aportes para un análisis desde la sociología jurídica crítica” en “De crisis en crisis: limitaciones de los cambios a la justicia en Colombia” Universidad Autónoma de Colombia, año 2012.

RODRIGUEZ MARTINEZ JOSÉ EDUARDO “Derecho, subjetividad y espacialidad: Aportes para una discusión”. Revista Diálogos de Saberes, número 31, Universidad Libre julio – diciembre de 2009.

SEGURA ORTEGA, MANUEL. “La racionalidad jurídica”. Madrid: editorial Tecnos, 1998.

SOLANO DE JINETE NANCY Y OVER HUMBERTO SERRANO SUÁREZ “Redescubriendo la sociología del Derecho bajo la óptica de autores colombianos”, Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca Revista Misión Jurídica, número 3 enero- diciembre de 2010.

WOLKMER ANTONIO CARLOS “Pluralismo Jurídico Fundamentos de una nueva cultura del Derecho” editorial MAD 2006, España.

WOLKMER ANTONIO CARLOS” Pluralismo jurídico, movimiento sociales y prácticas alternativas”, http://ilsa.org.co:81/biblioteca/dwnlds/od/elotrdr007/elotrdr007-02.pdf
, El otro Derecho, numero 7 de 1991, Ilsa Bogotá. Página 31, consultado 11 de noviembre de 2014.

WOLKMER ANTONIO CARLOS. Introducción al Pensamiento Jurídico Crítico. Ed. ILSA y Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis de Potosí. México 2006

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.