Visión panorámica de la prueba en el reconocimiento de derechos sustanciales del trabajador

Contenido principal del artículo

Autores

Diana Lisbeth Ortega Suescun
Angélica María Parra Báez
Liliana Andrea Vargas Espitia

Resumen

En materia laboral se plantea la necesidad de analizar la pertinencia de adoptar distintas medidas sustanciales y/o procesales que conlleven a una mayor eficiencia y eficacia en el reconocimiento de los derechos de los trabajadores por parte de las autoridades administrativas y judiciales que garanticen la protección real de la parte débil de la relación laboral, la cual históricamente ha tenido un papel relevante en los cambios sociales, políticos y económicos de los Estados, lo que implica revisar y aplicar en conjunto todas las normas y principios que propenden por el respeto de sus derechos a través de figuras como la interpretación flexible del derecho, la creatividad en la construcción de precedentes administrativos - judiciales y “la carga dinámica de la prueba” en procura de que las pretensiones justas de los trabajadores no sean revisadas bajo excesivos formalismos o bajo deficiencias de valoración probatoria.


En el presente artículo, el lector encontrara una descripción panorámica de la normatividad y del manejo de la prueba en materia laboral en Colombia, normas analizadas desde una perspectiva hermenéutica, es decir, considerando los elementos de validez, legitimidad y eficacia, y pruebas revisadas a nivel práctico; por cuanto las Organizaciones Internacionales, son agentes activos en la elaboración de normatividad, que acepten los países miembros, para mejorar las situaciones laborales y de calidad de vida, de los habitantes del mundo, pese a ello encontramos que aún con la aprobación de los acuerdos y tratados internacionales por Colombia, las barreras procesales y probatorias, pueden ser más poderosas, generando en el trabajador una renuncia a sus reclamaciones.


Desarrollamos en tal sentido, la teoría de la independencia del derecho laboral de las demás áreas del derecho, considerando incluir, la separación del derecho laboral y de la seguridad social, en virtud de las diversas formas de contratación laboral y civil, que proliferan en los ambientes comerciales, abriendo una brecha, entre los derechos laborales y los derechos sociales, considerando importante la función jurisdiccional, para la solución de los conflictos que desde la competencia, son un apuro para las partes. Este artículo, es el inicio del largo y atropellado camino, con miras a encontrar el equilibrio entre los derechos y las formas procesales de reclamarlos, en un conflicto laboral.

Detalles del artículo

Licencia

DERECHOS RESERVADOS DE AUTOR

Todo documento incluido en la revista puede ser reproducido total o parcialmente, siempre y cuando se respete su contenido original, se cite la fuente y se use con fines académicos no comerciales. Misión Jurídica y su contenido se encuentra protegido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Licencia Creative Commons
Misión Jurídica por Misión Jurídica se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://unicolmayor.edu.co/publicaciones/index.php/mjuridica/index.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://unicolmayor.edu.co/publicaciones/index.php/mjuridica/index.

Referencias

Doctrina

Cortina Orts, Adela. (2000). El vigor de los valores morales para la convivencia Artículo en La educación y los valores. Madrid: Fundación Argentaria/Biblioteca Nueva.


Devis Echandia, Hernando. (2007). Compendio de la Prueba Judicial. Argentina: Rubinzal-Culzoni Editores.

Galgano, Francesco. (2005). La Globalización en el espejo del Derecho. Argentina: Editorial Rubinzal – Culzoni Editores

J. Bertolini. (2006). Proceso, democracia y humanización. Recuperado de www.monografías.com

Keynes, J. (2007). Las consecuencias económicas de la paz. Barcelona: Crítica.

Lagos, Luis Arturo. (1999). “Deslaborización de la relación de trabajo”. En: Silva Romero Marcel. El derecho Laboral que hereda el milenio (pp. 217-238). Bogotá: Unibiblos.

Mejía, O. (2005). Teoría política, democracia radical y filosofía del derecho: legitimidad, validez y eficacia en el pensamiento contemporáneo. Bogotá: Temis.

Montagut, T. (2004). Política Social. Madrid: Ed. Ariel.

Neves Mojica, Javier. (1994). Negociación colectiva, No. 47- Lima.

Parra Quijano, Jairo. (2007). Manual de Derecho Probatorio. Bogotá: Librería Ediciones del Profesional.

Rodríguez Ortega, J. (2009). La legitimidad en el Estado Social de Derecho., Bogotá: Grupo Editorial Leyer.

Sen, A. (2000). Desarrollo y libertad. Barcelona: Planeta.

Tamayo Jaramillo, Javier. (1993). Responsabilidad civil médica en los servicios de salud. Medellín: Biblioteca Jurídica Dike

Viola, F. y Zaccaria, G. (1999). Derecho e interpretación. Elementos para una teoría hermenéutica del derecho. Instituto de Derechos humanos Bartolomé de las Casas. Madrid: Universidad Carlos III.

Walker Errazuris, Francisco (1960). Introducción al estudio del derecho al trabajo. Santiago de Chile. Editorial Jurídica de Chile.

Jurisprudencia

Colombia. Corte Constitucional. Sentencia C-055 de 1999.

Colombia. Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Laboral. Sentencia del 4 de octubre de 2000, expediente 14257, M.P. Fernando Velásquez Botero

Colombia. Corte Constitucional. M.P Juan Carlos Henao. Bogotá D.C. 24 de marzo de 2011. Radicación C-203 de 2011.

Colombia. Corte Suprema de Justicia – Sala de Casación Laboral en sentencia de 3 de Mayo de 2006

Colombia. Corte Suprema de Justicia – Sala de Casación Laboral. M.P Francisco Javier Ricaurte. Bogotá D.C. 3 de mayo de 2006. Radicación No. 26126

Colombia. Corte Constitucional. M.P Juan Carlos Henao. Bogotá D.C. 17 de mayo de 2011. Radicación T – 423 de 2011

Colombia. Corte Constitucional. Sentencia C-177/05

Colombia. Corte Constitucional. Sentencia T-1306 de 2001

Colombia. Corte Suprema de Justicia – Sala de Casación Civil. Sentencia, M.P. Horacio Montoya Gil, auto del 17 de septiembre de 1985, que resolvió una reposición. Gaceta Judicial TOMO CLXXX – No. 2419, 1985

Legislación

Colombia. Constitución Política Colombiana. 1991. Asamblea Nacional Constituyente.

Colombia. Ley 100/1993 de 23 de diciembre. Congreso de la República de Colombia.

Colombia. Ley 1574/2010 de 2 de agosto. Congreso de la República de Colombia.

Convenio 154 de la OIT
Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC)

Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica)

Protocolo de San Salvador

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.