Ciencia jurídica y enseñanza del derecho

Contenido principal del artículo

Autores

Luis Antonio Corona Nakamura
José María Arredondo Bartolo

Resumen

Existe una relación poco visible, aunque presente, entre el desarrollo de la teoría de la ciencia, la ciencia jurídica, vista como una más de entre la variedad de disciplinas científicas; la teoría del derecho, como la reflexión filosófica sobre lo que es el derecho (mediante una metodología y justificación que permite apreciar sus conclusiones) y, en último término, la teoría de los derechos, incluida como la base sobre la que se desarrolla todo el andamiaje normativista desde la cúspide constitucional o de derechos fundamentales, sea cual sea la fuente, y el desarrollo legislativo que reduce la ambigüedad de los términos base del derecho.


El presente trabajo expone la relación anteriormente expuesta, ofreciendo en cada capítulo las razones que permiten afirmarla, avanzando hacia determinar ¿cuál es la actualidad de la ciencia jurídica y la enseñanza del derecho? Pregunta que nos permite invitar al lector a realizar un trabajo de reflexión y crítica sobre los planes de estudio o, específicamente hablando, la manera en que se enseña el derecho, el concepto que prevalece en muchas aulas universitarias actualmente y, sobre todo, este trabajo reflexivo y crítico es una exposición de las razones sobre cómo deberían ser los planes de estudio en las facultades de derechos, pensando que nuestro posicionamiento tiene como eje central la efectividad de los derechos fundamentales y/o humanos.

Detalles del artículo

Licencia

DERECHOS RESERVADOS DE AUTOR

Todo documento incluido en la revista puede ser reproducido total o parcialmente, siempre y cuando se respete su contenido original, se cite la fuente y se use con fines académicos no comerciales. Misión Jurídica y su contenido se encuentra protegido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Licencia Creative Commons
Misión Jurídica por Misión Jurídica se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://unicolmayor.edu.co/publicaciones/index.php/mjuridica/index.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://unicolmayor.edu.co/publicaciones/index.php/mjuridica/index.

Referencias

ATIENZA, Manuel. Introducción al estudio del Derecho. México, Fontamara, 2011.
ALCHOÚRRON, Carlos. BULYGIN, Eugenio. Introducción a la metodología de las ciencias jurídicas y sociales.Buenos Aires Argentina, Astrea, 1974.
ATIENZA, Manuel. En: Ciencia Jurídica. El derecho y la justicia. Enciclopedia iberoamericana de filosofía.
Artículo 1º constitucional. http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1.pdf
Artículo 28 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. http://www.oas.org/dil/esp/tratados_B-32_Convencion_Americana_sobre_Derechos_Humanos.pdf
Artículo 2 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.http://www2.ohchr.org/spanish/law/cescr.htm
BOBBIO, Norberto. Contribución a la teoría del derecho. EN: Nicolás López Calera et. al. Funciones del derecho. El derecho y la justicia.Enciclopedia iberoamericana de filosofía. Tomo 11, Segunda Edición, Madrid, Trotta, 2000.
CALSAMIGLIA, Albert. En: Ciencia Jurídica. El derecho y la justicia. Enciclopedia iberoamericana de filosofía.
CARBONELL, Miguel. Las obligaciones del Estado en el artículo 1º de la Constitución Mexicana. En: Miguel Carbonell Sánchez y Salazar Ugarte (Coords.). La reforma constitucional sobre Derechos Humanos: un nuevo paradigma, México, Instituto de investigaciones jurídicas UNAM, 2011,
http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/libro.htm?l=3033(12/06/2013)
COSSÍO DÍAZ, José Ramón. Derecho y análisis económico. México, Fondo de Cultura Económica, 2010.
Censo nacional de impartición de justicia estatal 2012 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
http://www.inegi.org.mx/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/censos/justicia/2012/Resultados_CNIJE2012/Resultados_CNIJE2012.pdf
FERRAJOLI, Luigi. JUAN MORESO, José. ATIENZA, Manuel. La teoría del derecho en el paradigma constitucional. México, Fontamara, 2013.
HART, Herbert. The concept of Law. Citado por Albert Calsamiglia. Pospositivismo. EN: Biblioteca virtual Miguel de Cervantes, 2013, página web de la biblioteca virtual Miguel de Cervantes, España,
www.cervantesvirtual.com/controladores/busqueda_facet.php?q=Calsamiglia (12.06.2013)
ROBLEDO, Alonso G. “El debate en México”. En: Nexos. Edición de Mayo-2007.
SERNA, Pedro. Filosofía del Derecho y paradigmas epistemológicos, de la crisis del positivismo a las teorías de la argumentación jurídica y sus problemas. México, Porrúa, 2006.
SALAZAR UGARTE, Pedro. La democracia constitucional. Una radiografía teórica.México, Fondo de Cultura Económica, 2006.
SAGUÉS PEDRO, Néstor. Teoría de la Constitución. Ciudad de Buenos Aires, Astrea, 2001.
SCHELS, Sabine. “Larga Vida al Gas Licuado”. En: inversionista. Edición de Diciembre-2013.
VÁZQUEZ, Rodolfo. Teoría del derecho. México, Oxford, 2012.
ZAGREBELSKY, Gustavo. El derecho dúctil. Madrid, Trotta, 2008.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.