Violencia de género y discapacidad: alternativas efectivas de protección desde el enfoque de interseccionalidad en mujeres con baja visión

Contenido principal del artículo

Autores

Ramsés Samael Montoya Camarena
Luis Eusebio Alberto Avendaño González

Resumen

El texto busca identificar la situación de la violencia de género en conexión con la discapacidad; además de profundizar en los problemas que enfrentan las mujeres con baja visión. A través de un método casuístico, se contempla ofrecer alternativas de trato digno para dicho grupo, desde un enfoque interseccional a partir de la cual los operadores jurídicos identificarán áreas de oportunidad que deban explorarse para ofrecer la medida alternativa y concreta que exija la necesidad de cada persona. Así, con base en la investigación documental, se concluye que resulta necesario tutelar la diferencia y evolucionar hacia el respeto de las personas con discapacidad.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.

DERECHOS RESERVADOS DE AUTOR

Todo documento incluido en la revista puede ser reproducido total o parcialmente, siempre y cuando se respete su contenido original, se cite la fuente y se use con fines académicos no comerciales. Misión Jurídica y su contenido se encuentra protegido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Licencia Creative Commons
Misión Jurídica por Misión Jurídica se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://unicolmayor.edu.co/publicaciones/index.php/mjuridica/index.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://unicolmayor.edu.co/publicaciones/index.php/mjuridica/index.

Referencias

Boletín de 3 de diciembre de 2011. Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Instituto Nacional de las Mujeres.

Colli S., E. S. (2013). Prevalencia de la Justicia Inaccesible para mujeres víctimas de violencia: género y discapacidad. Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ONU Mujeres.

Educación pertinente e inclusiva. (2012). La discapacidad en educación indígena. Guía-cuaderno 5: Atención educativa de alumnos y alumnas con discapacidad visual. Secretaría de Educación Pública. Dirección General de Educación Indígena.

Etxeberría, X. (2005). Aproximación ética a la discapacidad. Universidad de Deusto.

Declaración del MESECVI, 30 de enero de 2017.

Diagnóstico sobre la Situación de las Personas con Discapacidad en México (2016). Secretaría de Desarrollo Social. Gobierno de México.

Dunckle, K., Van Der Heijden, I., Stern, E. y Chirwa, E., (2018). Disability and Violence against Women and Girls. Emerging Evidence from the What Works to Prevent Violence against Women and Girls Global Programme. https://www.whatworks.co.za/documents/publications/195-disability-brief-whatworks-23072018-web/file

Enable ONU. Los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad. Las mujeres y las niñas con discapacidad Uso de las dos perspectivas: el género y la discapacidad.

Global and regional estimates of violence against women: prevalence and health effects of intimate partner violence and non-partner sexual violence, (2013) Organización Mundial de la Salud, Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y el Consejo Sudafricano de Investigaciones Médicas.

Hague, G., Thiara, R., Magowan, P., & Mullender, A. (2008). Making the links. Disabled women and domestic violence. Summary of findings and recommendations for good practice. Women’s Aid Federation of England.

Informe Acceso a la información, violencia contra las mujeres y la administración de justicia en las Américas, OAS/Ser.L/V/II.154/Doc.19, de 27 de marzo de 2015, Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Informe Anual 2017-2018, ONU Mujeres, 2018.

Informe de Disability Rights International (DRI) y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, asociación civil (CMDPHD). Abandonados y Desaparecidos: segregación y abuso de niños y adultos con discapacidad en México, 30 de noviembre de 2010.

Informe del Relator Especial sobre una vivienda adecuada como elemento integrante del derecho a un nivel de vida adecuado y sobre el derecho de no discriminación. E/CN.4/2005/48, (3 de marzo de 2005). Consejo Económico y Social de Naciones Unidas. Miloon Kothari. Comisión de Derechos Humanos. Los derechos económicos, sociales y culturales.

Informe Mundial sobre la Discapacidad (2011). Organización Mundial de la Salud y Banco Mundial.

Marge, D. (Editit.), (2003). A call to action: preventing and intervening in violence against children and adults with disabilities: a report to the nation. Ed. State University of New York Upstate Medical University Duplicating and Printing Services.

McCarthy, M. (1999). Sexuality and women with learning disabilities. Jessica Kingsley Publishers.

Observación General número 3 sobre las mujeres y las niñas con discapacidad, CRPD/CGC/3. (25 de noviembre de 2016). Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

ONU Mujeres, (2017). La violencia feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1986-2016. INMUJERES-SEGOB.

O´REILLY, O´Reilly, A. (2007). El derecho al trabajo decente de las personas con discapacidades. Organización Internacional del Trabajo.

Peckham, N. (2007). The vulnerability and sexual abuse of people with learning disabilities. British Journal of Learning Disabilities. 35(2), pp. 131-137.

Recomendación General número 35 sobre la violencia por razón de género contra la mujer, por la que se actualiza la recomendación general número 19, CEDAW/C/GC/35, (26 de julio de 2017). Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de Naciones Unidas.

Sánchez C., M. (2017). Nada sobre nosotros. Sin nosotros. https://www.infotecnovision.com/Multimedia/NadaSobreNosotros.pdf

Xiang, H., Chany, A. M. & Smith, G. A. (2006). Wheelchair related injuries treated in US emergency departments. Injury Prevention. Journal of the International Society for Child and Adolescent Injury Prevention12(1), pp.: 811.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.