Garantías, cláusulas abusivas y protección al consumidor inmobiliario en el contrato de compraventa de vivienda

Contenido principal del artículo

Autores

Juan Carlos Bravo

Resumen

El objetivo del escrito es analizar los contratos de compraventa de vivienda a través de normas, derechos y deberes contemplados en el Estatuto del Consumidor (Ley 1480 de 2011), así como en el Decreto 735 de 2013, sobre la efectividad de la garantía en el ordenamiento jurídico colombiano. Para tal fin se realizó un tipo de estudio exploratorio en el que concurren no solo una indagación doctrinal sobre leyes y jurisprudencia concerniente, sino también análisis de referencias prácticas, como el clausulado vigente ofrecido por las constructoras respecto a los deberes y derechos que le asisten al comprador.  se evidenció que, en la actualidad, existen vacíos y abusos por parte de los vendedores de vivienda que no responden a los parámetros normativos que los rigen. 

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.

DERECHOS RESERVADOS DE AUTOR

Todo documento incluido en la revista puede ser reproducido total o parcialmente, siempre y cuando se respete su contenido original, se cite la fuente y se use con fines académicos no comerciales. Misión Jurídica y su contenido se encuentra protegido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Licencia Creative Commons
Misión Jurídica por Misión Jurídica se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://unicolmayor.edu.co/publicaciones/index.php/mjuridica/index.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://unicolmayor.edu.co/publicaciones/index.php/mjuridica/index.

Referencias

Acosta, J. (2015). Elementos de derecho europeo para la caracterización de las cláusulas abusivas en la contratación. Revista Díkaion, 24(1), 12-35.

Ariza, A. (2009). Contratación inmobiliaria y defensa del consumidor. Perrot.
Código Civil Colombiano. Artículo 1624.

Constitución Política de Colombia. (1991).

Corte Constitucional. (1993). Sentencia T-240. Abuso de la posición dominante cuando están de por medio el ejercicio de la libertad contractual.

Corte Constitucional. (1995). Sentencia T-495. Con la cual se ratifica su posición respecto al derecho a la vivienda digna consagrado en el artículo 51 de la Constitución Política.

Corte Constitucional (2003). Sentencia C-740. Se falla sobre el derecho de propiedad privada: Declaración de extinción de dominio sobre bienes adquiridos mediante enriquecimiento ilícito.

Corte Constitucional de Colombia. (2011). Sentencia C-186 de 2011 (M. P. Sierra Porto Humberto Antonio: marzo 16).

Corte Suprema de Justicia. (2002). SC de 13 dic, rad. nº 6462

Corte Suprema de Justicia. (2001). Sala de Casación Civil y Agraria, en sentencia de 2 de febrero.
Echeverri, V. (2011). El control a las cláusulas abusivas en los contratos de adhesión con consumidores. Revista Opinión Jurídica, 10(20), 125-144.



Guía para el consumidor en el sector vivienda. (2016). Universidad Sergio Arboleda.Mezzasoma, L. (2014). Las cláusulas abusivas y la consolidación del remedio de la nulidad de protección en el ordenamiento jurídico italiano. Vniversitas, (128).

Rengifo, E. (2004). Del abuso del derecho al abuso de la posición dominante. Universidad Externado de Colombia.

Stiglitz, R., & Stiglitz, G. (1985). Contratos por adhesión, cláusulas abusivas y protección al Consumidor. De Palma.

Universidad Sergio Arboleda. (2016).

Valbuena, G. (2013). Reflexiones sobre el tratamiento de cláusulas abusivas en Colombia. Universidad Externado de Colombia.

Valderrama, C. (2013). De las garantías una obligación del productor y el proveedor. Universidad Externado de Colombia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.