Respetar la diversidad cultural en la ética aplicada a la Inteligencia Artificial : un nuevo enfoque para un gobierno multicultural

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Autores

Emmanuel Goffi https://orcid.org/0000-0002-8771-4596
Aco Momcilovic

Resumen

La Inteligencia Artificial parece ser una parte de nuestra vida diaria. Para algunos representa la promesa de un mundo mejor y muchas mejoras que serían beneficiosas para la humanidad. Para otros, la IA es vista amenaza, si no como un peligro existencial que necesita ser estrictamente controlado. Cualquiera sea la postura, la necesidad de regular la IA actualmente está ampliamente reconocida. Con pocos instrumentos legales que ofrezcan un marco específico para el desarrollo y uso de la IA, se ha acudido a la ética para establecer estándares y establecer límites. No obstante, el número de documentos que hacen referencia a los estándares éticos para la IA ha aumentado exponencialmente hasta alcanzar un punto donde es difícil saber cómo utilizarlo de manera eficiente.  Estos documentos en su mayoría se han publicado para promocionar intereses particulares y el establecimiento de un código universal de ética para IA ha sido contemplada como una solución para el gobierno mundial IA. Si se necesita un sistema de gobernanza mundial para evitar un resultado negativo de la IA, es aparente que la idea de un código de ética universal niega la diversidad puntos de vista éticos que se basan en las diferentes culturas filosóficas que componen al mundo. En lugar de ofrecer una herramienta legítima y eficiente, una solución de este tipo podría terminar en tensiones culturales entre los actores principales en el campo de la IA como es el caso de China y Estados Unidos. Para evitar situaciones conflictivas derivadas de la negación de la diversidad cultural es más necesario que nunca dejar a un lado la idea de un código ético universal de IA y comenzar a pensar acerca de un nuevo sistema de gobernanza que respete la variedad de perspectivas éticas.   

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