Estudio comparado sobre las adversidades del sistema acusatorio actual en México, Chile, Costa Rica y Colombia ante el panorama por el COVID- 19

Contenido principal del artículo

Autores

Queeney Rose Osorio Fernández

Resumen

La instrumentación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en México inició con la Reforma Constitucional en 2008. Esta transformación legislativa estableció los cimientos del cambio del modelo penal inquisitivo a un modelo penal acusatorio. Se estableció un período de ocho años para que se cumpliera de manera general y particular su implementación en México y en sus entidades federativas. A cinco años del cumplimento de este plazo y con la contingencia internacional sin precedentes por la pandemia por COVID-19, la ineficiencia y las adversidades del sistema acusatorio actual han quedado de manifiesto. Es por ello que en el presente artículo se expone un análisis del panorama actual del Nuevo Sistema Acusatorio Penal en México, así como un estudio comparado, describiendo la situación en algunos países latinoamericanos, específicamente Chile y Colombia, en materia de derecho penal y su intersección con los derechos humanos.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.

DERECHOS RESERVADOS DE AUTOR

Todo documento incluido en la revista puede ser reproducido total o parcialmente, siempre y cuando se respete su contenido original, se cite la fuente y se use con fines académicos no comerciales. Misión Jurídica y su contenido se encuentra protegido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Licencia Creative Commons
Misión Jurídica por Misión Jurídica se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://unicolmayor.edu.co/publicaciones/index.php/mjuridica/index.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://unicolmayor.edu.co/publicaciones/index.php/mjuridica/index.

Referencias

Alberenga P., Y. A. (2019). Deficiencias en la implementación del nuevo sistema penal acusatorio en México. Revista electrónica Ecos Sociales, 7(20), 788 – 798. https://revistas.ujat.mx/index.php/ecosoc/article/view/3375

Arellano, J. (2020). Reporte Ceja. Estado de la justicia en América Latina bajo el COVID-19. Medidas generales adoptadas y uso de TICs en procesos judiciales. Centro de Estudios de Justicia de las Américas. https://biblioteca.cejamericas.org/bitstream/handle/2015/5648/REPORTECEJA_EstadodelajusticiaenALbajoelCOVID19_20mayo2020.pdf?sequence=5&isAllowed=y

Barragán B., J. (2011). Medios de impugnación en el nuevo sistema procesal penal acusatorio y oral. Secretaría de Gobernación.

Barreto A., H. (2004). Observaciones sobre el tratamiento del derecho de defensa en la implementación del sistema acusatorio. Dikaion.

Bayona A., D. M. (2017). Diagnóstico del sistema penal acusatorio en Colombia. Instituto de Investigaciones Jurídicas, Universidad Nacional Autónoma de México.

Bélanger, P. G. (2010). Algunos apuntes sobre las razones de la reforma del procedimiento penal en América Latina. Prolegómenos, 7 (26), 59 – 78.

Berbell Bueno, C. (2013). Programa Eurosocial apoyo al acceso a la justicia componente fortalecimiento de los mecanismos alternativos de solución de conflictos (MASC) en América Latina.

Beuchot, M. (1993). La fundamentación filosófica de los derechos humanos. Scripta.

Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, (9 de agosto de 2019). Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Diario Oficial de la Federación. www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1_090819.pdf

Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, Secretaría General. (5 de marzo de 2014). Código nacional de procedimientos penales, nuevo código. Diario Oficial de la Federación. www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/CNPP_220120.pdf

Carnevali, R. (2019). Mecanismos alternativos de solución de conflictos en materia penal en Chile. Revista Ius et Praxis.

Código de procedimientos penales para el Estado de México. (9 de febrero, 2009). Gaceta del Gobierno del Estado de México. www.pjedomex.gob.mx/DocumentosGenerales/transparencia/MarcoJurNor/09_Codigo_Procedimientos_Penales_Estado_Mexico.pdf

Código Nacional de procedimientos Penales. (2016). www.diputados.gob.mx

Código Nacional de Procedimientos Penales. (2020). www.diputados.gob.mx

Comisión Estatal de los Derechos Humanos, de Jalisco. (2011). www.cedhj.org.mx

Comisión Nacional de los Derechos Humanos. (2015). Derechos constitucionales de la víctima y del acusado de un delito. Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.

Comisión Nacional de los Derechos Humanos. (2016).

Consejo de la Judicatura Federal. (2020). Acuerdo general del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, 4/2020. Diario Oficial. https://view.officeapps.live.com/op/view.aspx?src=http%3A%2F%2Fdiariooficial.gob.mx%2Fnota_to_doc.php%3Fcodnota%3D5589993

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (2019): Diario Oficial de la Federación.

Espinoza Madrigal, E. (2020). Código Nacional de Procedimientos Penales, comentado y correlacionado. Gallardo.

García R., S. (2012). La reforma constitucional sobre derechos humanos. Porrúa.

García R., S. (2014). Comentario sobre el Código Nacional de Procedimientos Penales de 2014. Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

González P., G. (s/f). El sistema de justicia penal en México ante la pandemia de COVID-19, El sistema de justicia penal en México ante el COVID-19. Instituto Mexicano para la Justicia. https://imjus.org.mx/el-sistema-de-justicia-penal-en-mexico-ante-el-covid/

Mancebo B., J.A. (2011). Principio de impugnación de las sentencias. Constituye una formalidad esencial del procedimiento. Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta. http://ddvasesores.com/?p=38895

Moreno M., R. (2016). Cartilla informativa de la Procuraduría General de la República sobre el nuevo sistema de justicia penal. La Justicia Alternativa. Procuraduría General de la República.

Organización de las Naciones Unidas, Derechos Humanos, Oficina del Alto Comisionado, Argumentos que justifican reducir la población privada de libertad, (s.f.). www.pj.gov.py/descargar/ID2701_covid_y_medidas_reduccion_personas_privadas_de_libertad_argumentos_y_estandares_internacionales_final_1.pdf

Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. (18 de marzo de 2020). Acuerdo general número 3/2020, de diecisiete de marzo de dos mil veinte, del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por el que se suspenden actividades jurisdiccionales y, por ende, se declaran inhábiles los días que comprenden del dieciocho de marzo al diecinueve de abril de dos mil veinte, y se habilitan los días que resulten necesarios para proveer sobre la admisión y suspensión de controversias constitucionales urgentes, Diario Oficial de la Federación. http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5589708&fecha=18/03/2020

Rodríguez R., V. M. (2016). El debido proceso legal y la convención americana sobre derechos humanos. Revista de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. No. 110. Universidad Central de Venezuela: UCV_1998_110_372-325.pdf (ulpiano.org.ve)

Salinas G., J. A. (2016). Tutela judicial efectiva. Novum.

Suprema Corte de Justicia de la Nación. (2020). Circular 15/2020. www.scjn.gob.mx

Tribunal Federal de Justicia Administrativa. (3 de junio de 2020). Acuerdo general SS/13/2020 por el que se prorroga la suspensión de actividades jurisdiccionales hasta el 15 de junio de 2020 y se emiten las directrices estratégicas de regreso, para cuando las condiciones sanitarias lo permitan, de manera ordenada, graduada, escalonada, controlada, responsable y segura a las actividades en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa Diario Oficial de la Federación. http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5594398&fecha=03/06/2020.

Duce, M. Diez años de reforma procesal penal en Chile. https://cejamericas.org/wp-content/uploads/2020/09/MAURICIO-DUCE_10yeardeRPPenChile.pdf

Gómez G., A. (2016). El sistema penal acusatorio en México. Instituto Nacional de Ciencias Penales.

González, M. (2015). La evolución histórica de los derechos humanos en México. Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

González V., P. (2015). Sistemas penales y reforma procesal penal en México. Justice in Mexico.

Luna C., J. N. (2008). Las Partes y otras peculiaridades del sistema procesal penal acusatorio mexicano en su proceso de conformación. Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Madrigal D., I. (s. f.). El Nuevo modelo de justicia penal mexicano. Revista de los Investigadores….

Martín R., P. (2010). Sistema acusatorio las partes del proceso….

Moreno L., M. S. (2019). El fundamento de los derechos humanos. Revista Letras Jurídicas.

Moreno M., R. (2016). Cartilla informativa de la Procuraduría General de la República sobre el nuevo sistema de justicia penal. Procuraduría General de la República.

Oronoz S., C.M. (2003). El juicio oral en Iberoamérica. Cárdenas.

Proyecto de Reformas, con y para el Poder Judicial de la Federación. (2020). Exposición de Motivos. México.

Rodríguez V., V. M. (2013). Sistema acusatorio de justicia penal y principio de obligatoriedad de la acción penal. Revista de Derecho.

Romero G., A.P. (2016). Para comprender el sistema acusatorio. Letras Libres. www.letraslibres.com

Rua, G. (2017). Las salidas alternativas al proceso penal en América Latina una visión sobre su regulación normativa y propuestas de cambio. Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales, Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.