La responsabilidad penal del infractor de medida de salud preventiva: aproximación a la teoría de Günther Jakobs

Contenido principal del artículo

Autores

Rafael Pereira https://orcid.org/0000-0002-2573-4903

Resumen

Este artículo tiene como objetivo comprender la legitimidad de la aplicación de la sanción penal prevista en el artículo 268 del Código Penal para detener a los infractores de las medidas preventivas de salud con el fin de contener la enfermedad Covid-19, desde la perspectiva de la Teoría de Günther Jakobs. Hay una crisis de salud pública en Brasil y en el mundo. En este escenario, las autoridades públicas anunciaron medidas para prevenir la propagación del virus. En este sentido, la técnica de tipificación compatible con la máxima anticipación de protección de la salud es el peligro abstracto. Por tanto, ante la posibilidad concreta de que el Derecho Penal no cumpla con su función de protección fragmentaria y subsidiaria, se preguntó: “¿En qué modelo teórico buscará legitimidad la responsabilidad penal impuesta al infractor de normas para contener la pandemia?”. Se asume que su legitimidad encontrará sustento en la Teoría Sistémica, pues al practicar la conducta prohibida, el agente rompe las expectativas normativas y la sanción comienza a demostrar a la sociedad que, a pesar de la violación de la norma, es posible confiar en su validez. Con un enfoque en la investigación bibliográfica, se consideró el concepto de delito, que deja de proteger la salud y pasa a proteger la estabilidad normativa. Además, se consideró metodológicamente el conflicto entre el derecho a la libertad de circulación y el derecho a la salud de la comunidad, dada la controversia en torno a la prohibición de la circulación de personas en lugares públicos sin el uso obligatorio de una máscara de protección individual.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.

DERECHOS RESERVADOS DE AUTOR

Todo documento incluido en la revista puede ser reproducido total o parcialmente, siempre y cuando se respete su contenido original, se cite la fuente y se use con fines académicos no comerciales. Misión Jurídica y su contenido se encuentra protegido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Licencia Creative Commons
Misión Jurídica por Misión Jurídica se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://unicolmayor.edu.co/publicaciones/index.php/mjuridica/index.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://unicolmayor.edu.co/publicaciones/index.php/mjuridica/index.

Referencias

REFERÊNCIAS

Agra, Walber de Moura. (2018). Curso de Direito Constitucional. (9. ed.). Editora Fórum.

Batista, Nilo. (1996). Introdução Crítica ao direito penal brasileiro. p. 48. Revan.

Bitencourt, Cezar Roberto. (2018). Tratado de Direito Penal: parte geral 1. (24. ed.). Saraiva.

Carvalho, Amilton Bueno de. (2018). Direito Penal a Marteladas. (2. Ed.) Lumen Juris.

Delmanto, Celso, et al. (2016). Código Penal Comentado. (9. ed.). Saraiva.

Greco, Rogério. (2017). Curso de Direito Penal: parte geral. (19. ed.) Niterói/RJ: Impetus.

Hegel, George Wilhelm Friedrich. (1997). Princípios da filosofia do direito. Martins Fontes, 1997.

Jakobs, Günther. (1974) “Vermeidbares Verhalten und Strafrechtssystem”, in Festschrift für Welzel, Berlin: De Gruyter. In: Tavares, Juarez. (2018). Fundamentos de Teoria do Delito. Tirant lo Blanch.

Jakobs, Gunter (org.). (2018). Proteção de bens jurídicos?: sobre a legitimação do direito penal. Livraria do Advogado.

Krebs, Pedro. (2006). Teoria Jurídica do Delito: noções introdutórias: tipicidade objetiva e subjetiva. (2. ed.) Manole.

Nucci, Guilherme de Souza. (2015). Código Penal Comentado. (15. ed.). Forense.

Prado, Luiz Regis. (2011). Bem jurídico-penal e Constituição. (5. ed.) Revista dos Tribunais.

Prado, Luiz Regis. Carvalho, Érika Mendes de. Carvalho, Gisele Mendes de. (2015). Curso de Direito Penal brasileiro. (14. ed.) Revista dos Tribunais.

Prado, Luiz Regis. (2004) Teoria dos fins da pena: breves reflexões. São Paulo: RT, Revista Ciências Penais, v.0. http://regisprado.com.br/Artigos/Luiz%20Regis%20Prado/Teoria%20dos%20fins%20da%20pena.pdf.

Salomão Neto, Antônio. David, Décio Franco. (2018). Reflexões sobre a pena em Hegel: (in)compreensão e dificuldade de superação. Revista Justiça e Sistema Criminal. v. 10, n. 18, p. 59-80. https://revistajusticaesistemacriminal.fae.edu/direito/article/view/137/110

Sanches, Rogério Cunha. (2016). Manual de Direito Penal. (4. ed.) Salvador: JusPODIVM.


Santos, Juarez Cirino dos. (2018). Direito Penal: parte geral. (8. ed.) Tirant lo Blanch.

Sarlet, Ingo Wolfgang. Marinoni, Guilherme Luiz. Mitidiero, Daniel. (2018). Curso de Direito Constitucional. (7. ed.) Saraiva Educação.

Souza, Cláudio Macedo de. (1999). A construção política da pena. Revista de Direito Comparado, Belo Horizonte, v. 3, n. 3, p. 375-381.

Souza, Cláudio Macedo de. (2006). Direito Penal no Mercosul: uma metodologia de harmonização. Belo Horizonte: Mandamentos.

Tavares, Juarez. (2018). Fundamentos de Teoria do Delito. Tirant lo Blanch.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.