Mujer y violencia. Directrices jurisprudenciales en materia de derechos humanos

Contenido principal del artículo

Autores

Javier Oviedo Puig
Ramsés Montoya Camarena
Gabriela Aguado Romero

Resumen

 La situación de violencia que se vive en México ha alcanzado niveles alarmantes y una de sus variantes, la que se ejerce contra la mujer, no ha disminuido su incidencia pese a ciertas acciones positivas realizadas en distintos ámbitos gubernamentales, ni se ha logrado, en los pocos casos que son judicializados y logran una sentencia condenatoria, una reparación del daño y restitución a la víctima acorde a las disposiciones legales y estándares internacionales.  El presente artículo expone a partir de datos estadísticos, el incremento de los índices de violencia contra la mujer, y tiene como objetivo pugnar por el incremento de la observancia en la actividad jurisdiccional de directrices jurisprudenciales relevantes en materia de derechos humanos, lo cual es útil para identificar las causas de violencia contra la mujer y tomar medidas de posible erradicación y reparación efectiva.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.

DERECHOS RESERVADOS DE AUTOR

Todo documento incluido en la revista puede ser reproducido total o parcialmente, siempre y cuando se respete su contenido original, se cite la fuente y se use con fines académicos no comerciales. Misión Jurídica y su contenido se encuentra protegido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Licencia Creative Commons
Misión Jurídica por Misión Jurídica se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://unicolmayor.edu.co/publicaciones/index.php/mjuridica/index.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://unicolmayor.edu.co/publicaciones/index.php/mjuridica/index.

Referencias

Banco Mundial (2019). Tasa de mortalidad materna (estimado mediante modelo, por cada 100.000 nacidos vivos). Grupo Banco Mundial Disponible en: https://datos.bancomundial.org/indicador/SH.STA.MMRT
Bobbio, N. (1991). El tiempo de los derechos. Madrid: Sistema.

CEDAW/C/MEX/CO/9. (2018). Observaciones finales sobre el noveno informe periódico de México, 25 de julio de 2018, Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer.

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS, NACIONES UNIDAS. (2005). Conjunto de principios actualizado para la protección y la promoción de los derechos humanos mediante la lucha contra la impunidad. Sitio Web: https://documents-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/G05/109/03/PDF/G0510903.pdf?OpenElement

CORTE IDH. Caso Loayza Tamayo. vs. Perú. Fondo. Sentencia de 17 de septiembre de 1997. Serie C. No. 33.
----------. Caso Benavides Cevallos. vs. Ecuador. Fondo, reparaciones y costas. Sentencia de 19 de junio de 1998. Serie C. No. 38.

----------. Caso Myrna Mack Chang vs. Guatemala. Fondo, reparaciones y costas. Sentencia de 25 de noviembre de 2003. Serie C. No. 101.

----------. Caso Maritza Urrutia vs. Guatemala. Fondo, reparaciones y costas. Sentencia de 27 de noviembre de 2003. Serie C. No.103.

----------. Caso de la Cruz Flores vs. Perú. Fondo, reparaciones y costas. Sentencia de 18 de noviembre de 2004. Serie C. No. 115.

----------. Caso de las Hermanas Serrano Cruz vs. El Salvador. Fondo, reparaciones y costas. Sentencia de 1 de marzo de 2005. Serie C. No.120.

----------. Caso del Penal Miguel Castro Castro vs. Perú. Fondo, reparaciones y costas. Sentencia de 25 de noviembre de 2006. Serie C. No. 160.

----------. Caso González y otras (“Campo Algodonero”). vs. México. Excepción preliminar, fondo, reparaciones y costas. Sentencia de 16 de noviembre de 2009. Serie C. No. 205.

----------. Caso de la Masacre De Las Dos Erres vs. Guatemala. Excepción preliminar, fondo, reparaciones y costas. Sentencia de 1 de marzo de 2005. Serie C. No. 120.

----------. Caso Fernández Ortega y otros vs. México. Excepción preliminar, fondo, reparaciones y costas. Sentencia de 24 de noviembre de 2009. Serie C. No. 211.

----------. Caso Rosenda Cantú y otra vs. México. Excepción preliminar, fondo, reparaciones y costas. Sentencia de 31 de agosto de 2010. Serie C. No. 216.

----------. Estatuto de la Corte IDH. http://www.corteidh.or.cr/estatuto.cfm

ENDIREH. (2016). Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares Pp. 13-16. INEGI. (2017) Disponible en: https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/endireh/2016/doc/endireh2016_presentacion_ejecutiva.pdf
INMUJERES-SEGOB. (2017). La violencia feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1986-2016.
México: ONU Mujeres.

LATINOBARÓMETRO. (2019). Latinobarometro 2018. Corporación Latinobarómetro. Disponible en: http://www.latinobarometro.org/lat.jsp

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS. (1969). Convención Americana Sobre Derechos Humanos (Pacto De San José). https://www.oas.org/dil/esp/tratados_b-32_convencion_americana_sobre_derechos_humanos.htm

ONU Mujeres. (2017). La violencia feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1985-2016, México. Ciudad de México: INMUJERES-SEGOB. Sitio Web: https://mexico.unwomen.org/es/digiteca/publicaciones/2017/12/violencia-feminicida

ONU MÉXICO. (2018). La violencia contra las mujeres no es normal ni tolerable. ONU México. Disponible en: http://www.onu.org.mx/la-violencia-contra-las-mujeres-no-es-normal-ni-tolerable/


Secretaría de Seguridad Ciudadana (2019). Informe sobre violencia contra las mujeres. Incidencia delictiva y llamadas de emergencia 9-1-1. Disponible en: https://drive.google.com/file/d/1n-fC8tMPcIxCuaCMEFoPoO9LnVzFCKu8/view

Suprema Corte de Justicia de la Nación. (2015). Protocolo para juzgar con perspectiva de género. México: Suprema Corte de Justicia de la Nación. Disponible en: https://www.sitios.scjn.gob.mx/codhap/sites/default/files/archivos/paginas/Protocolo_perspectiva_de_genero_REVDIC2015.pdf

Zepeda, R. (2018). Siete tesis explicativas sobre el aumento de la violencia en México. Revista Política y Gobierno, XXV (1), 185-211.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.