Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

La justicia en la literatura griega

Justice in Greek literature



Abrir | Descargar


Sección
Artículos originales nacionales

Cómo citar
La justicia en la literatura griega. (2016). Misión Jurídica, 9(10), 129-140. https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/mjuridica/article/view/455

doi
Dimensions
PlumX
Licencia

DERECHOS RESERVADOS DE AUTOR

Todo documento incluido en la revista puede ser reproducido total o parcialmente, siempre y cuando se respete su contenido original, se cite la fuente y se use con fines académicos no comerciales. Misión Jurídica y su contenido se encuentra protegido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Licencia Creative Commons
Misión Jurídica por Misión Jurídica se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://unicolmayor.edu.co/publicaciones/index.php/mjuridica/index.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://unicolmayor.edu.co/publicaciones/index.php/mjuridica/index.

María Mercedes Hernández Henríquez

    La imagen de la justicia en la literatura no es tarea fácil; una vista rápida a los diferentes momentos de la historia de la literatura, evidencia que ha sido un tema muy fecundo para los literatos de todos los tiempos, lo que hace imposible recopilarla en su totalidad. Por ello, este artículo trata sobre la imagen de la justicia en la Grecia antigua, desde un punto de vista filológico y literario, en las obras: Los Trabajos y los Días¬- Ἔργα καὶ Ἡμέρα- del poeta Hesíodo -Ἡσίοδος-, Las Euménides¬ -Εύμενίδες- del trágico Esquilo -Αισχύλος-y Antígona -Ἀντιγόνη- de Sófocles -Σοφοκλής-, también poeta trágico.

    Igualmente, se presta atención a Zeus -Ζεύς-, Diké -Δίκη- y Themis -Θεμις- deidades griegas que representan la justicia divina y a las que estos tres autores evocan en sus obras.

    El propósito es mostrar al lector cómo, desde una óptica literaria, los griegos contemplaban la justicia; para ello hemos escogido un texto de la época arcaica, cuyas características de métrica, lenguaje épico y tradición rapsódica, lo enmarcan dentro del género literario épico y dos textos de la época clásica o ática, denominada también período de oro de la literatura griega, y que se enmarcan dentro del género literario dramático.


    Visitas del artículo 734 | Visitas PDF 272


    Descargas

    Los datos de descarga todavía no están disponibles.
    1. • Aristóteles. (1948). El arte Poética. Traducción del griego, prólogo y notas de José Goya y Muniain. Buenos Aires. Disponible en: http://www. traduccionliteraria.org/biblib/A/A102.pdf
    2. • Bedoya Giraldo, Hubed de Jesús. (2007). Reseña de "Nomoárquica, Principialística Jurídica o Filosofía y Ciencia de los Principios Generales del Derecho" de Hernán VALENCIA RESTREPO. Revista Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Julio-Diciembre, 571-578.
    3. • Cadavid Guerreo, Iván Andrés. (2012). “La justicia en el marco del Estado griego”. Revista Ratio Juris de la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín, Vol 7 N° 15, Julio-Diciembre, 19-36. http://www.unaula.edu.co/sites/default/files/ART%201%20La%20Justicia%20en%20el%20 marco%20del%20Estado%20Griego_0.pdf
    4. • Cirlot, Juan Eduardo (1991): Diccionario de símbolos. Barcelona: Labor.
    5. • Esquilo. (1957). Obras Completas. Traducción de Fernando F. Brieva Salvatierra. El Ateneo, Argentina.
    6. • Fernández Hoya, Alberto (2005). “Espectáculo e Identidad Cultural en la Trilogía de Esquilo: la Orestíada en Espéculo: Revista de Estudios Literarios. Universidad Complutense de Madrid. Madrid. http://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/numero31/orestia.html
    7. • García Cataldo, Héctor. (2006). “Diké e Hybris en contrapunto en la poética de Solón”enAnalecta:RevistadeHumanidades. Universidad Viña del Mar, Chile. Disponible en https://drive.google.com/file/d/0B2LXHV6A598fUXlrWDZ1enJtMVE/ edit
    8. • García Gual, Carlos. (2006). Introducción a la Mitología Griega. Alianza Editorial, Madrid.
    9. • (2010). Historia de la Teoría Política: Compilación de Fernando Vallespín. Primera Edición 1990. Alianza Editorial. Madrid.
    10. • García Huidrobo, Joaquín (2002). Filosofía y retórica del iusnaturalismo. Serie de estudios jurídicos N° 33. Instituto de Investigaciones Jurídicas: Universidad Autónoma de México. Disponible en http://www.derechopenalenlared.com/docs/FILOSOFIAYRETORICADELIUSNATURALISMO.JOAQUINGARCIAHUIDOBRO.pdf
    11. • Graves, Robert. (2007): Los mitos griegos I. Madrid: Alianza editorial.
    12. • Grimal, Pierre. (2006). Diccionario de Mitología: Griega y Romana. Primera Edición 1981. Paidós, Barcelona.
    13. • Hernández Henríquez, María Mercedes (2014). “La Justicia como Tema Literario en los Clásicos Griegos”. Ponencia en el Primer Encuentro de Literatura y Derecho (21 de Abril de 2014). Fundación Universitaria Agraria de Colombia.
    14. • Hesíodo. (1973). Los trabajos y los Días. Traducción y notas de Antonio González Laso. Madrid: Aguilar. Disponible en https://metodologia2012.files.wordpress. com/2012/08/82926141-hesiodo-los-trabajos-y-los-dias-trad-a-gonzalez.pdf
    15. • Huxley, George. (1966): El nacimiento de la civilización occidental: Grecia y Roma. (Dirigida por Michel Grant) Barcelona: Labor.
    16. • Kant, E. (2002). Fundamentación para una Metafísica de las Costumbres. Madrid: Alianza.
    17. • Lenis Castaño, John Fredy (2013) “La soledad del héroe trágico: moral religiosa y decisión ética en Sófocles”. Revista de Lingüística y Literatura: Universidad de Antioquia. Disponible en http://www.Dialnet-LaSoledadDelHeroeTragi co-4766158.pdf
    18. • Lorca Martín de Villodres, María Isabel. RECENSIÓN DE LA OBRA «HESÍODO(SIGLO VIII A.C.)»Prolegómenos. Derechos y Valores [en línea] 2013, XVI (Julio-Diciembre): [Fecha de consulta: 24 de marzo de 2015] Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oaid=87629921016> ISSN 0121-182X
    19. • Maldonado de Lizalde, Eugenia (2006) “El Derecho Penal en Sófocles y Esquilo: Edipo Rey y la Euménides en Congreso Internacional de Derecho Penal y VII sobre Justicia Penal. Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM: México. http://www.juridicas.unam.mx/sisjur/penal/pdf/11-564s.pdf
    20. • Mosquera Brand, Fernando Abilio (2004). Cristianismo, Justicia y Paz: su relación y aplicación en la sociedad actual. Editorial Clie: Viladecavalls, Barcelona
    21. • Pinkler, Leandro “El Problema de la Ley en la Antígona de Sófocles”. Universidad de Navarra. Navarra. http://dspace.unav.es/dspace/bitstream/10171/13691/1/PD_39_08.pdf
    22. • Pastor Cruz, José Antonio (1997). “Tragedia y Sociedad”. Valencia. Disponible en http://www.uv.es/~japastor/tragedia.htm
    23. • Poncela González, Ángela (2010). Las raíces filosóficas y positivas de la doctrina del derecho de gentes de la Escuela de Salamanca. Celaryn Novum: León. http://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/74001/1/DFLC_raices_filosoficas_y_positivas.pdf
    24. • Rojas Otálora, Jorge Enrique (1985). Literatura Antigua: Historia y Temas. Universidad Santo Tomás: Bogotá.
    25. • Ruipérez Alamillo, Javier (2007). “El trnasfondo teórico-ideológico de la y su eficacia”. Teoría y realidad constitucional. N° 20, pp. 175-230.
    26. http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/trcons/cont/20/est/est5.pdf
    27. • Sófocles (1957). Obras Completas. Traducción de José Alemany Bolufer. El Ateneo, Argentina.
    Sistema OJS 3.4.0.5 - Metabiblioteca |