Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

La movilización por la educación en Colombia, apuesta por la construcción de globalización alternativa

The mobilization for education in Colombia: a stake for the construction of alternative globalization



Abrir | Descargar


Sección
Informes de investigación

Cómo citar
Villegas Rondón, C. E. (2009). La movilización por la educación en Colombia, apuesta por la construcción de globalización alternativa. Misión Jurídica, 2(2), 85-97. https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/mjuridica/article/view/403

DOI
Licencia

DERECHOS RESERVADOS DE AUTOR

Todo documento incluido en la revista puede ser reproducido total o parcialmente, siempre y cuando se respete su contenido original, se cite la fuente y se use con fines académicos no comerciales. Misión Jurídica y su contenido se encuentra protegido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Licencia Creative Commons
Misión Jurídica por Misión Jurídica se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://unicolmayor.edu.co/publicaciones/index.php/mjuridica/index.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://unicolmayor.edu.co/publicaciones/index.php/mjuridica/index.

Camilo Ernesto Villegas Rondón

    Con el artículo se presenta una mirada que en el terreno del deber ser propone el autor respecto a los movimientos sociales por la educación en Colombia. La reflexión se agota desde el papel del maestro en la construcción de espacios de resistencia donde se cualifiquen sujetos políticos, allí, se asume la pedagogía como medio de transformación, reconfiguración y deconstrucción de un discurso contrahegemónico cuyo norte sea el respeto de la dignidad humana, la defensa de la educación como derecho fundamental. Plantea como posibilidad la participación de los renovados sujetos políticos y movimientos sociales por la educación en el agenciamiento y la elaboración de las políticas públicas, reflejo de una propuesta alternativa a la globalización como el paradigma que ha alimentado las reformas a la educación en sacrificio de los derechos fundamentales de los marginados.


    Visitas del artículo 99 | Visitas PDF 53


    Descargas

    Los datos de descarga todavía no están disponibles.
    1. Bárcena, Fernando y Mèlich Joan-Charles. La educación como acontecimiento ético. Natalidad, narración y hospitalidad. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica S. A., 2000.
    2. De Souza Santos, Boaventura. El milenio huérfano. Madrid: Editorial Trota, 2005.
    3. Estrada Álvarez, Jairo. Tendencias recientes de la política en educación superior. Mercantilización, endeudamiento y transnacionalización. Bogotá D.C.: 7° Congreso Nacional de Profesores Universitarios de Colombia, 2004. Bogotá D.C., 15 de octubre de 2004.
    4. Freire, Pablo. Pedagogía de la esperanza. 6ª edición en español. México D.F.: Siglo Veintiuno Editores, S.A.,1993.
    5. Giroux, Henrry A. "Repensando la política de resistencia. Notas sobre una teoría crítica de la lucha educativa". Diciembre de 2003, p. 10.
    6. Mclaren, Peter. Pedagogía identidad y poder. Los educadores frente al multiculturalismo. Rosario: Editorial Homosapiens, 1998.
    7. Martínez Pineda, María Cristina. Redes Pedagógicas: La constitución del maestro como sujeto político. Bogotá, D.C.: Editorial Magisterio, 2008.
    8. Mejía J, Marco Raúl. “Los movimientos pedagógicos en tiempos de globalización y contrarreforma educativa”. Nodos y nudos Volumen 2 N° 18. (enero-junio de 2005).
    9. Tarrow, Sidney. El poder en movimiento. Madrid: Alianza Editorial, 1998.
    10. Torres Carrillo, Alfonso. La educación popular. Trayectoria y actualidad. Bogotá, D.C.: Editorial El Búho, 2007.
    Sistema OJS 3.4.0.5 - Metabiblioteca |