DERECHOS RESERVADOS DE AUTOR
Todo documento incluido en la revista puede ser reproducido total o parcialmente, siempre y cuando se respete su contenido original, se cite la fuente y se use con fines académicos no comerciales. Misión Jurídica y su contenido se encuentra protegido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Misión Jurídica por Misión Jurídica se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://unicolmayor.edu.co/publicaciones/index.php/mjuridica/index.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://unicolmayor.edu.co/publicaciones/index.php/mjuridica/index.
Mostrar biografía de los autores
La presente investigación analiza con carácter documental y socio-histórico la hermenéutica. Se expone su carácter ontológico, en el cual se visibiliza el ejercicio hermenéutico, como ejercicio investigativo; es decir, de indagación y develación de las posibilidades de conocimiento y los mecanismos de acceso a la verdad, las cuales dependerán del momento histórico en el que se desenvuelve y, el paradigma dominante definido en determinado periodo. En este contexto el artículo se presenta como escenario de revisión y profundización en las diferentes corrientes teóricas y exponentes de la disciplina para visibilizar las etapas por las cuales ha transitado la hermenéutica; fue posible la identificación específicamente de una etapa teológica que incluyó una fase pagana-politeísta y una fase cristiana-monoteísta; seguido por una segunda etapa de la hermenéutica, que puede considerarse filosófica, la cual incluyó cinco fases: hermenéutica jurídica, filológica, romántica, historicista y, contemporánea; esta última, objeto de debate aún en la actualidad, pero en la cual prevalece la escucha y la sospecha, desde una perspectiva ricoeurtiana como la apuesta por excelencia en el proceso de aproximación epistémico y cognoscente.
Visitas del artículo 92 | Visitas PDF 100
Descargas
Bertrand, R. (1946). Historia de la filosofía occidental. Espasa.
Betti, E. (2009). La interpretación jurídica. Legal Publishing.
Bultmann, R. (1981). Teología del nuevo testamento. Ediciones Sígueme.
Bunge, M. (1961). Causalidad. El principio de causalidad en la ciencia moderna. Eudeba.
De Lyon, I. (2000). Contra los herejes. Conferencia del Episcopado Mexicano.
Descartes, R. (1961). “Principios de filosofía” En M. Bunge. (1978) Causalidad. El principio de causalidad en la ciencia moderna. Eudeba.
Descartes, R. (2006). Meditaciones metafísicas. Espasa.
Dilthey, W. (2000). Dos escritos sobre hermenéutica. Itsmo.
Ferraris, M. (1999). La hermenéutica. Taurus.
Gadamer, H. (1998). Verdad y método II. Sígueme.
Gutiérrez, G. (1986). Metodología de las Ciencias Sociales II. Harla.
Habermas, J. (1988). La lógica de las ciencias sociales. Tecnos.
Heidegger, M. (1997). El ser y el tiempo. Universitaria.
Heidegger, M. (2000). Ontología. Hermenéutica de la facticidad. Alianza.
Heidegger, M. (2006). Carta sobre el humanismo. Alianza.
Heidegger, M. (2007). De la esencia de la verdad. Herder.
Homero (1927). Himnos ó Proemios en Obras completas de Homero. Montaner y Simón Editores.
James, W. (1967). El pragmatismo. Aguilar.
Leyva, G., y De la Garza, E. (2012). Tratado de metodología de la Ciencias Sociales: Perspectivas actuales. FCE.
Nietzsche, F. (1996). Sobre verdad y mentira en sentido extramoral. Tecnos.
Platón. (1985). Diálogos. Gredos.
Platón. (2000). La República. Porrúa.
Ricoeur, P. (1990). Freud: una interpretación de la cultura. Siglo XXI.
Ricoeur, P. (2002). Del texto a la acción. Ensayos de Hermenéutica II. FCE.
Schleiermacher, F. (s.f.). Hermenéutica. De los manuscritos póstumos de Schleiermacher y de los apuntes de sus clases. http://es.scribd.com/doc/154598680/Hermeneutica-Schleiermacher
Spinoza, B. (1997). Tratado teológico-político. Altaya.
Weber, M. (2008) Economía y sociedad. FCE.
Winks, R. (2000). Historia de la civilización. Vol. 1. Pearson Educación.