Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

La respuesta del Estado colombiano a la corrupción desde el Derecho penal

The answer of the Colombian State to corruption from criminal law



Abrir | Descargar

Cómo citar
La respuesta del Estado colombiano a la corrupción desde el Derecho penal. (2019). Misión Jurídica, 12(17). https://doi.org/10.25058/1794600X.1052

Dimensions
PlumX
Licencia

DERECHOS RESERVADOS DE AUTOR

Todo documento incluido en la revista puede ser reproducido total o parcialmente, siempre y cuando se respete su contenido original, se cite la fuente y se use con fines académicos no comerciales. Misión Jurídica y su contenido se encuentra protegido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Licencia Creative Commons
Misión Jurídica por Misión Jurídica se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://unicolmayor.edu.co/publicaciones/index.php/mjuridica/index.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://unicolmayor.edu.co/publicaciones/index.php/mjuridica/index.

Kevin Andrés Serrano Burgos

    Kevin Andrés Serrano Burgos

    Abogado, especialista en Derecho Penal y Criminología, Candidato a Magíster en Derecho Procesal de la Universidad Libre de Colombia, Bogotá D.C. Especialista en Derecho Constitucional de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá D.C. Máster Oficial en Justicia Criminal de la Universidad Carlos III de Madrid, España. Abogado Litigante en asuntos penales, disciplinarios y de extinción de dominio; catedrático de la Escuela de Ciencias Sociales, Jurídicas y Humanas de la Corporación Universitaria Unitec.


    La corrupción ha demostrado ser en los últimos tiempos uno de los principales problemas a combatir por parte de los Estados, los efectos devastadores en la economía, la democracia, el desarrollo social, la degeneración de valores constitucionales, lleva necesariamente a una respuesta por parte de los Estados, la cual debe ser el Derecho penal como última ratio. En la presente investigación se buscó estudiar el fenómeno de la corrupción en el sector público y privado en Colombia, haciendo necesario uso de los métodos cualitativo y cuantitativo, para abordar el fenómeno desde las cifras y lograr establecer una descripción del mismo para el caso colombiano, llegando a concluir que la corrupción en Colombia es fundamentalmente pública, siendo sistémica y organizada. El fenómeno en el sector privado es esporádico. Pese a que las cifras indican un alto nivel de percepción de hechos de corrupción en este sector, el mismo no es constatable con condenas, ni con el bajo número de noticias criminales; sin embargo, pese a que el Estado colombiano ha dado una respuesta óptima desde el Derecho penal, sigue siendo incongruente en su política criminal, en razón a que ha adoptado fuertes medidas punitivas, pero olvida las preventivas, en donde se debe combatir la raíz del fenómeno.


    Visitas del artículo 599 | Visitas PDF 719


    Descargas

    Los datos de descarga todavía no están disponibles.
    1. Alesina, A. y Weder, B. “Do corrupt goverments receive less foreign aid?”. Working paper, No. 7108, 1999, Cambridge MA, Oficina Nacional de Investigación Económica, pp. 1-40, Recuperado de: http://www.nber.org/papers/w7108.pdf
    2. Aristóteles. (1976). La gran moral. Madrid: Editorial Espasa-Calpe. 6ª Ed.
    3. Banco Mundial. (1997). Helping Countries Combat Corruption: The Role of the World Bank. Washington D.C., pp. 1-73. Recuperado de: http://www1.worldbank.org/publicsector/anticorrupt/corruptn/corrptn.pdf
    4. Carbajo, F. (2012). Corrupción en el sector privado (i): la corrupción privada y el derecho privado patrimonial. Iustitia, No. 10, Bucaramanga, Facultad de Derecho Universidad Santo Tomás, pp 281-342, Recuperado de: http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/IUSTITIA/article/viewFile/885/687
    5. Corporación transparencia por Colombia. (2015) Índice de Transparencia Nacional 2013-2014. Bogotá. Azoma Criterio Editorial Ltda., pp. 1-52, Recuperado de: https://www.procuraduria.gov.co/portal/media/file/%C3%8Dndice%20de%20Transparencia%20Nacional%20(ITN)%202013-%202014.pdf
    6. Ziovas, D. (2003). Sistemas penales comparados. Corrupción en el sector privado: Alemania. Revista Penal (11), 151-191. Recuperado de: http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/12596/Corrupci%C3%B3n.pdf?sequence=2
    7. Fijnaut, C. y Huberts, L. (2002). Corruption, integrity and law enforcement. La Haya: Editorial Kluwer Law International. Recuperado de: https://pure.uvt.nl/portal/files/499533/CORRUPTI.PDF
    8. Fiscalía General de La Nación. Base de datos del Sistema Penal Oral Acusatorio. Estadísticas de delitos por noticia criminal, Recuperado de: https://www.fiscalia.gov.co/colombia/wp-content/uploads/Estadisticas/CONTEO_DELITOS_DPTO_MPIO_SPOA_2018.csv
    9. Galán, A. (2015). Globalización, corrupción internacional y derecho penal. Una primera aproximación a la regulación penal de dicho fenómeno criminal tras la LO 1/2015”. Estudios penales y criminológico, (36), 605-661. Recuperado de: http://www.usc.es/revistas/index.php/epc/article/download/3419/4071
    10. Garay, Guerrero, De León, Beltrán. (2008). La captura y reconfiguración cooptada del Estado en Colombia, Fundación Método. Bogotá: Editorial Imprenet, IV- 118 p, Recuperado de: https://moe.org.co/home/doc/moe_mre/CD/Otros%20mapas%20y%20documentos/Captura%20y%20Reconfiguraci%F3n%20Cooptada%20del%20Estado%20Colombiano.pdf.
    11. García, E. (2007). La regulación del dinero político. Revista española de investigaciones sociológicas, (118), 65-95. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2317514.pdf
    12. HUBER, Bárbara. (2003). La lucha contra la corrupción desde una perspectiva supranacional. Revista Penal, (11), 41-52. Recuperado de: http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/12587/Lucha.pdf?sequence=2
    13. Young, J. (2016). Luchar contra la corrupción para crear un mundo más justo y próspero. Banco Mundial, Washington D.C., Recuperado de: http://www.bancomundial.org/es/news/speech/2016/05/12/remarks-by-world-bank-group-president-jim-yong-kim-at-anti-corruption-summit-2016
    14. Kindhäuser, U. (2007). Presupuestos de la corrupción punible en el Estado, la economía y la sociedad. Los delitos de corrupción en el Código penal alemán. Revista Electrónica Semestral de Políticas Públicas en Materias Penales, (3), 1-18. Recuperado de: http://perso.unifr.ch/derechopenal/assets/files/obrasportales/op_20080612_42.pdf
    15. Laporta San Miguel, F. y Álvarez, S. (1997). La corrupción política. Madrid: Alianza Editorial.
    16. Gordon, D. (1904). The Structure of the Hammurabi Code. Journal of the American Oriental Society, (25), 248-265, Recuperado de: https://www.jstor.org/stable/pdf/592564.pdf
    17. Mir, S. (2016). Derecho penal parte general. Buenos Aires: Editorial B de F, 10ª Ed.
    18. Misas, G. y Oviedo, M. (2005). La lucha anticorrupción en Colombia, teoría, prácticas y estrategias. Bogotá: Contraloría General de la República.
    19. Newman, V. y Á, M. (2017). Sobre la corrupción en Colombia: Marco conceptual, diagnóstico y propuesta de política. Cuadernos Fedesarrollo, (56), 224. Recuperado de: https://www.dejusticia.org/wp-content/uploads/2017/08/CDF_No_56_Agosto_2017.pdf
    20. Nieto, A. (2013). La privatización de la lucha contra la corrupción. EN: Arrollo, L. y Nieto, A. (Dirs). El derecho penal económico en la era del compliance. Valencia, Editorial Tirant lo Blanch.
    21. Nieto, A. (2002). La corrupción en el sector privado (reflexiones desde el ordenamiento español a la luz del Derecho comparado). Revista Penal, (10), 55-69. Recuperado de: http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/12614/La%20corrupci%C3%B3n.pdf?sequence=2
    22. Nieto, A. (2003). La corrupción en el comercio internacional (o de cómo la americanización del derecho penal puede tener de vez en cuando algún efecto positivo). Revista Penal, (12), 3-26. Recuperado de: http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/12568/Corrupci%C3%B3n.pdf?sequence=2
    23. Noguera, A. y Criado de Diego, M. (2011). La constitución colombiana de 1991 como punto de inicio del nuevo constitucionalismo en américa latina. Revista Estudios Socio-Jurídicos, (13), 15-49. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/733/73318918002.pdf
    24. Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito –UNODC-. (2015). Tipologías de corrupción. Recuperado de: https://www.unodc.org/documents/colombia/2016/Agosto/Tipologias_de_corrupcion.pdf
    25. Real Academia Española. Diccionario de la lengua española. Recuperado de: http://dej.rae.es/#/entry-id/E82810
    26. Rincón, L. (2016). La permeabilización del derecho y las instituciones por los medios de comunicación-la incursión del derecho penal del enemigo”. Revista Misión Jurídica, (11), 303-325. Recuperado de: https://www.revistamisionjuridica.com/wp-content/uploads/2017/04/la-permeabilizacion-del-derecho.pdf
    27. Rodríguez, J. (2017). Democracia y corrupción pública. En: Queralt, J. y Santana, D. (Dirs). Corrupción pública y privada en el Estado de Derecho. Valencia: Editorial Tirant lo Blanch,
    28. Santano, A. (2018). La narcofinanciación de la política: Una asignatura pendiente en América Latina. Revista Misión Jurídica, (14), 143-154, Recuperado de: https://www.revistamisionjuridica.com/wp-content/uploads/2018/06/8.-LA-NARCOFINANCIACION-DE-LA-POLITICA.pdf
    29. Sánchez, J. (2010). La corrupción en el sector privado: debate en torno a su inclusión en el Código Penal. Cuadernos del Tomás, (2), 207-225. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3761314.pdf
    30. Secretaria de Transparencia de Colombia. (2016). Estatuto Anticorrupción Ley 1474 de 2011: Avances y desafíos tras cinco años de su expedición. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia. Recuperado de: http://www.anticorrupcion.gov.co/Documents/Publicaciones/estatuto-anticorrupcion-ley-1474-2011.pdf
    31. Silva, J.M. (2001). La expansión del derecho penal aspectos de la política criminal en las sociedades post industriales. Madrid: Editorial Civitas.
    32. Transparencia Internacional. (2018). Índice de la percepción de la corrupción. Berlín. Recuperado de: https://www.transparency.org/files/content/pages/CPI_2018_Executive_summary_web_ES.pdf
    33. Transparencia por Colombia. (2018). Quinta Encuesta Nacional de Prácticas contra el Soborno en Empresas Colombianas. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. Recuperado de: http://transparenciacolombia.org.co/comunicado-quinta-encuesta-nacional-de-practicas-contra-el-soborno-en-empresas-colombianas/
    34. Transparencia Internacional. (2017). Las personas y la corrupción: América Latina y el Caribe. Barómetro Global de la Corrupción. Recuperado de: http://transparenciacolombia.org.co/wp-content/uploads/2017/10/2017_GCB_AME_ES-1.pdf
    35. Transparencia Por Colombia. (2017). Índice de Transparencia de las Entidades Públicas –ITEP-. Bogotá. Recuperado de: http://indicedetransparencia.org.co/2015-2016/ITN/EntidadesNacionales/Institucionalidad
    36. Tanzi, V. (1998). Corruption Around the World: Causes, Consequences, Scope and Cures. IMF Working Paper, (63). Recuperado de: https://www.imf.org/external/pubs/ft/wp/wp9863.pdf
    37. Wei, S. (1997). Why is corruption so much more taxing than tax? Arbitrariness kills. Working paper, (6255), V- 27. Recuperado de: http://www.nber.org/papers/w6255.pdf
    38. Wei, S. y Smarzynska, B. (2000). Corruption and composition of foreign direct investment firm-level evidence. Working paper, (7969) IV- 24. Recuperado de: http://www.nber.org/papers/w7969.pdf
    39. Yepes, G., y Cruz, J. (2018). El soborno corporativo como institución. En: Henao, J., y Ruiz, C. (Edits). Corrupción en Colombia: Corrupción privada. Bogotá: Editorial Universidad Externado.
    40. Zaffaroni, E. (2012). El crimen de estado como objeto de la Criminología. En: Rey, S. y Filardi, M. (Coordinadores). Derechos Humanos reflexiones desde el sur. Buenos Aires: Editorial Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Recuperado de: http://www.saij.gob.ar/docs-f/ediciones/libros/libro_ddhh.pdf
    41. REFERENCIAS DE LEGISLACIÓN
    42. Colombia. Congreso de la República. Ley 190/1995, de 06 de junio, “Por la cual se dictan normas tendientes a preservar la moralidad en la Administración Pública y se fijan disposiciones con el fin de erradicar la corrupción administrativa”. Recuperado de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=321
    43. Congreso de la República de Colombia. Ley 491/1999, de 13 de enero. “Por la cual se establece el seguro ecológico, se modifica el Código Penal y se dictan otras disposiciones”. Recuperado de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0491_1999.html
    44. Congreso de la República de Colombia. Proyecto de Ley 142/2010, de 07 de septiembre. “Proyecto de Ley por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública”. Gaceta del Congreso No. 607. Recuperado de: http://www.imprenta.gov.co/gacetap/gaceta.nivel_3
    45. congreso de la República de Colombia. Ley 1474/2011, de 12 de julio “Por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública”. Recuperado de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1474_2011.html
    46. Congreso de la República de Colombia. Ley 1475/2011, de 14 de julio “Por la cual se adoptan reglas de organización y funcionamiento de los partidos y movimientos políticos, de los procesos electorales y se dictan otras disposiciones”. Recuperado de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1475_2011.html
    47. Congreso de la República de Colombia. Ley 1778/2016, de 02 de febrero “Por la cual se dictan normas sobre la responsabilidad de las personas jurídicas por actos de corrupción transnacional y de dictan otras disposiciones en materia de lucha contra la corrupción”. Recuperado de: http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%201778%20DEL%2002%20DE%20FEBRERO%20DE%202016.pdf
    48. REFERENCIAS DE JURISPRUDENCIA
    49. Corte Constitucional. Sentencia C-320/1998, de 30 de junio. Recuperado de: http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1998/C-320-98.htm
    50. Corte Constitucional. Sentencia C-674/1998, de 18 de noviembre. Recuperado de: http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1998/C-674-98.htm
    51. Corte Constitucional. Sentencia C-843/1999, de 27 de octubre. Recuperado de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/c-843_1999.html#1
    52. Corte Constitucional. Sentencia C-434/2013, de 10 de julio. Recuperado de: http://www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/2013/C-434-13.htm
    53. Corte Suprema de Justicia. Sala de Casación Penal. MP. Rad. 37.462/2014, de 16 de julio. Recuperado de: en https://www.ambitojuridico.com/BancoMedios/Documentos%20PDF/37462%20(16-07-14)%20sentencia%20contra%20exministro%20andr%C3%A9s%20felipe%20arias.pdf
    54. ARTÍCULOS DE PRENSA
    55. Jerez, D. (2019, 28 de junio). ¿Comisión de paz denuncia resurgimiento de paramilitares y de la parapolítica?”. La FM. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/politica/partidos-politicos/como-poner-limite-a-financiacion-de-campanas-politicas-69166
    56. Mirep, B. (2019, 19 de julio). La Ley Arias. La opinión. Recuperado de: https://www.laopinion.com.co/columna-de-opinion/la-ley-arias-180811#OP
    57. Ortiz, J. (2019, 03 de julio). Las claves del fallo por parapolítica del exgobernador Pacheco. La Silla Vacía. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/politica/partidos-politicos/como-poner-limite-a-financiacion-de-campanas-politicas-69166
    Sistema OJS 3.4.0.5 - Metabiblioteca |