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NARCO-FUNDING OF POLITICS: AN UNRESOLVED MATTER IN LATIN AMERICA

LA NARCOFINANCIACIÓN DE LA POLÍTICA: UNA ASIGNATURA PENDIENTE EN AMÉRICA LATINA




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Artículos originales internacionales

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NARCO-FUNDING OF POLITICS: AN UNRESOLVED MATTER IN LATIN AMERICA. (2017). Misión Jurídica, 11(14). https://doi.org/10.25058/1794600X.902

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Ana Claudia Santano

    Ana Claudia Santano

    Profesora investigadora del programa de máster en derechos fundamentales y democracia en el Centro Universitario Autónomo de Brasil – Unibrasil. Postdoctora en Derecho Público Económico por la Pontificia Universidad Católica de Paraná, Brasil. Maestra y doctora en Ciencias Jurídicas y Políticas por la Universidad de Salamanca, España; se encuentra en la actualidad en estancia postdoctoral en la Universidad Externado de Colombia. Investigadora del Observatorio de Financiación Electoral, del Instituto Brasiliense de Derecho Público – IDP, Brasil. Miembro de la AIDE – Asociación Iberoamericana de Derecho Electoral. Profesora de diversos cursos de posgrado en Derecho Electoral en Brasil y en países latinoamericanos. Autora de diversos artículos de investigación y libros en el área de Derecho Público en diversos países.


    The problem of narco-funding of politics is one of the most convoluted in Latin America, where it has once demonstrated its capacity of disrupting a politic system, it has also left deep marks in the history of many of the countries in that region. Politic corruption as a current and visible phenomenon it manifests constantly in the financing of electoral campaigns and candidates, exposing the weaknesses of the legislation. The financing of politics is an unfinished business by itself and needs an efficient regulation and the intervention of drug trafficking in parallel to the political activity of parties turns everything even more threatening for democracy, seriously deteriorating the social principles and values, mainly in the least favoured sectors of the population. In this research some of the traits of narco-funding of politics will be analyzed from a description of the existing bibliography. It is known that there are many difficulties in the assessment of the data on this matter but this is not an obstacle for, at least, exposing some ideas on the subject. Finally, the attention is drawn on some aspects that may help to combat this problem, emphasizing some measures that have already been applied in some countries that had been affected by the  infiltration of organized crime econimic resources.


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    [1] Aunque en el informe consultado sobre la percepción global de la corrupción conste que se percibe que la corrupción ha aumentado en los últimos 5 años, principalmente en los EE.UU. y Unión Europea. (Barómetro Global, 2013, p. 1).

    [2] De hecho, según Bustos Gisbert, el concepto de corrupción y poder son inseparables, porque toda forma de poder ha sufrido corrupción, siendo ésta a veces mayor, a veces menor (2010, p. 71).

    [3] Es decir, aquí, la corrupción política siempre vinculará eventos como las contribuciones privadas que violen normas existentes de financiación de partidos; el uso para las campañas o partidos de dinero que el representante del partido haya recibido debido a una transacción corrupta; un uso no autorizado de recursos del Estado para fines partidistas; la aceptación de recursos a cambio de un favor no autorizado en el caso de la victoria de dicho partido en las elecciones; contribuciones venidas de fuentes de financiación de carácter poco acorde con la ética pública; y el gasto de recursos en propósitos prohibidos, como la compra de votos. (Pinto Duschinsky, 2002, p. 70-72).

    [4] Para un resumen de algunos de los escándalos más expresivos involucrando la narcofinanciación de la política, véase <http://manoslibresgdl.com/articulo/74> Acceso el 11.08.17.

    [5] Véase el caso chileno (Huneeus, 1998).

    [6] Ejemplo es el caso “Drogas, Mentiras y Videos” en 1989, que involucró al expresidente Jaime Paz Zamora.

    [7] Caso del exdiputado Manolo Castillo, condenado en 2010 por delitos practicados en 2007, siendo algunos de ellos vinculados con el narcotráfico.

    [8] Caso del expresidente Ernesto Pérez Balladares, que admitió haber aceptado dinero del narcotráfico en su campaña electoral, y que fue condenado por blanqueo de capitales de narcotraficantes en febrero de 2012.

    [9] Caso de la familia Makled y el escándalo de las narco-maletas, entre 2008 y 2010.

    [10] Colombia desgraciadamente tiene un considerable histórico de escándalos de dicha naturaleza. Como destacado, el caso del ex presidente Ernesto Samper y los narco-casetes, que acabó por generar una grave crisis institucional, en 1994.

    [11] En 24 de noviembre de 2013, la policía federal brasileña interceptó un helicóptero de propiedad de una empresa del entonces diputado provincial de Minas Gerais, Gustavo Perrella, hijo del senador Zezé Perrella, con 450 kilos de cocaína. No hubo ninguna demanda judicial, ni siquiera para investigar el caso.

    [12] <http://idei.pucp.edu.pe/docs/Compromiso_Etico_contra_el_Narcotrafico_-_DEVIDA.pdf> Acceso el 11.09.13.

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