Epistemologías del fuego, una propuesta a partir del pensamiento Ancestral

Contenido principal del artículo

Autores

Federico Sánchez Riaño Aura Isabel Mora

Resumen

En este artículo  se da cuenta  de la  investigación  realizada  sobre  la producción de conocimiento ancestral a partir de los rituales de varios pueblos originarios de América (Abya Yala), en lo que se ha denominado por los autores “Epistemología del fuego”. En ella se enuncian las maneras propias de producción, búsqueda y transmisión de conocimiento que, desde lo ancestral, han sido usadas por los pueblos indígenas para la construcción de comunidad, privilegiando  la  forma en la que cada ser se piensa a sí mismo dentro de una cosmovisión y una inteligencia cósmica1 que permite bases para afrontar la idea de la separación interna y externa, a la que se ha visto abocado el ser humano desde la construcción occidental del mundo.


Continuando con la idea tejida por otros autores de un pluriverso (un mundo donde quepan muchos mundos), estas epistemologías basadas en el reconocimiento de la diversidad aportan también a la construcción de una polifonía académica que pueda retomar estas ciencias nativas para integrar sus conocimientos y la forma de producirlos para ampliar las perspectivas en las Ciencias Sociales.


Se desarrolló un trabajo de inmersión usando metodologías de aprendizaje y descripción propias de los  pueblos  con  los  que  se  realizó  el trabajo. Esto  permitió  realizar  un  ejercicio  de escucha atenta de la palabra hablada de los mayores (abuelos sabedores) y la participación en sus rituales, que aquí se entienden como unas pedagogías ancestrales.


 

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

DERECHOS RESERVADOS DE AUTOR

Todo documento incluido en la revista puede ser reproducido total o parcialmente, siempre y cuando se respete su contenido original, se cite la fuente y se use con fines académicos no comerciales. Misión Jurídica y su contenido se encuentra protegido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Licencia Creative Commons
Misión Jurídica por Misión Jurídica se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://unicolmayor.edu.co/publicaciones/index.php/mjuridica/index.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://unicolmayor.edu.co/publicaciones/index.php/mjuridica/index.

Referencias

• Bárcenas, R. (2002). Contexto de descubrimiento y contexto de justificación: un problema filosófico en la investigación científica. Acta Universitaria, 12(2), 48-57.
• Botero-Gómez, P. (2015). Pedagogía de los movimientos sociales como prácticas de paz en contextos de guerra. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(2), 1191-1206.
• Chindoy, M. (02 de 07 de 2015). Palabreo. (F. Sánchez, Entrevistador) Bogotá, Colombia.
• Chindoy, M. (2 de 11 de 2017). Palabreo. (F. Sánchez, Entrevistador) Bogotá, Colombia.
• Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, C. (2010). Lima: Oxfam América y Solidaridad Suecia América Latina (SAL).
• de Sousa Santos, B. (2010). Descolonizar el saber, reinventar el poder. Uruguay: Trilce.
• de Sousa Santos, B. (2010a). Refundación del Estado en América Latina, Perspectivas desde una epistemología del Sur. La Paz: Plural editores.
• de Sousa Santos, B. (2011). Epistemologías del Sur. Utopía y Praxis Latinoamericana, 16(54).
• Escobar, A. (2017). Desde abajo, por la izquierda y con la tierra: la diferencia de Abya Yala/Afro/Latino/América. En J. Regalado, Pensamiento crítico, cosmovisiones y epistemologías otras, para enfrentar la guerra capitalista y construir autonomía. Chiapas: Ciesas.
• Fals Borda, O. (17 de 08 de 2008). Orlando Fals Borda-Sentipensante. (R. Bassi, & D. Britton, Entrevistadores) (En línea). Recuperado el 02 de 05 de 2017, de https://www.youtube.com/ watch?v=LbJWqetRuMo
• Fals Borda, O. (2009). Una sociología sentipensante para América Latina (antología). Bogotá: CLACSO/Siglo del Hombre Editores.
• Gaitan, Y. (04 de 05 de 2015). Comunicación personal. (F. Sänchez, Entrevistador) Tabio, Cundinamarca, Colombia.

• García, R. (2006). García, Rolando. Salud Colectiva, 2(2), 113-122.
• Garreta, O. (07 de 06 de 2017). Entrevista. (F. Sánchez, Entrevistador) Tabio, Cundinamarca, Colombia.
• Huchim, D. H.,& Reyes, R. (2013). La investigación biográfico-narrativa, una alternativa para el estudio de los docentes. 13(3), 1-27.
• Hurtado,J.(2013).ExplicacióndelAjq’ijBaldomero Cuma sobre el agua desde la cosmovisión maya. Recuperado el 06 de 11 de 2017
• Jacanamijoy, V. (10 de 10 de 2012). Palabreo previo a toma de yagé. (F. Sánchez, Entrevistador) Bogotá, Colombia.
• Jaramillo, L. (2003). ¿Qué es Epistemología? Cinta de Moebio, 18. Chile: Universidad de Chile Santiago
• Jefe Seatle, G. (1854). Carta del Gran Jefe Seattle, de la tribu de los Swamish, a Franklin Pierce Presidente de los Estados Unidos de América. Recuperado el 08 de 08 de 2017, de http://herzog.economia. unam.mx/profesores/blopez/valoracion- swamish.pdf
• López, M. F. (2015). La epistemología otra en la comprensión de los movimientos contrahegemónicos. Revista sociológica de pensamiento crítico, 213 - 224.
• Mardones, F. (25 de 09 de 2017). Entrevista sabedor México. (F. Sánchez, Entrevistador) Chiapas, México.
• Martínez, B. (11 de 01 de 2018). Entrevista. (A. Mora, & F. Sánchez, Entrevistadores) Bogotá, Colombia.
• Mavisoy, W. (2014). Etnografía sobre el que hacer antropológico y las manifestaciones de un antropólogo por su origen. El Ejercicio de jtsenojuabnayá «Existir reflexionando» Entre los kamëntšá. Tabula Rasa(20), 197-221.
• Mayatecun. (0 de 0 de 5133). El Fuego Sagrado Maya. Recuperado el 06 de 11 de 2017, de https://somossentipensantes. blogspot.com.co/p/sentipensantes.html
• Murillo, D. (2013). Ley de Origen y legislación en Colombia: Contraposición, intereses y contradicciones entre los pueblos indígenas y el estado, en materia de explotación de recursos naturales en la Sierra Nevada de Santa Marta (tesis de pregrado). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.
• Pinto, A. (23 de 09 de 2017). Entrevista Fuego Maya. (A. Mora, & S. Federico , Entrevistadores) San Casas, Chiapas, México.
• Quijano, A. (2014). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. En CLACSO, Cuestiones y horizontes : de la dependencia histórico-estructural a la (págs. 777-832). Buenos Aires: CLACSO.
• Rueda, A. (26 de 07 de 2017). Comunicación personal. (F. Sánchez, Entrevistador) San Crístobal de Las Casas, Chiapas, México.
• Sánchez, D. (12 de 06 de 2015). Comunicación personal en toma de yagé. (F. Sánchez, Entrevistador) Tabio, Cundinamarca, Colombia.
• Sánchez, F. (2017). Reflexión de Diario de Campo. Sierra Nevada de Santa Marta: Instrumento de recopilación de información sin publicar.
• Sanri, F. (2013). Diálogos con los demás para hablar con uno mismo. Bogotá: Editorial Bambú.
• Sanchez, F. (2015) Pedagogía Ancestral. La escuela del Yagé (Tesis de especialización). Unimunto, Bogotá, Colombia.
• Valdettaro, S. (2015). Epistemología de la comunicación: una introducción crítica. Bogotá: Editorial de la Universidad Nacional de Rosario.
• Vallejo, A. (15 de 09 de 2017). Comunicación personal en Ceremonia de Fuego Maya. (F. Sänchez, Entrevistador) San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.