Consideraciones fundamentales acerca del derecho humano al debido proceso de las personas migrantes

Contenido principal del artículo

Autores

Luis Gerardo Rodríguez Lozano
Jesús Soriano Flores

Resumen

Migrante es toda persona que realiza un desplazamiento geográfico a un país diferente, cuando se interna en dicho territorio el ordenamiento jurídico le reconoce la calidad de extranjero. El Derecho del Estado nación diferencia claramente entre nacionales   y extranjeros, esta es la dicotomía que ha definido la historia de la Nación-Estado. En “Las Leyes”, Platón contextualiza las relaciones entre compatriotas y extranjeros dentro de la obligación griega de la hospitalidad; entonces aunque esta condición humana no es nueva en la historia humana, las condiciones sociales y económicas de los Estados globalizados y sus sistemas de fuentes normativas deben saber cómo ejercer un adecuado enfoque de derechos humanos en sus políticas migratorias, particularmente cuando en estas políticas tienen lugar procedimientos migratorios que pueden afectar la esfera jurídica de una persona por su condición de nacionalidad, y en donde es importante proveerles de un conjunto de garantías mínimas, para de forma general garantizar la imparcialidad del proceso y de forma subjetiva evitar que la vulnerabilidad del migrante se agrave, es decir no poner todo el peso del proceso en una sola parte, sino que con el enfoque del derecho humano al derecho del debido proceso, se le garantice un trato digno e imparcial en el procedimiento migratorio.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.

DERECHOS RESERVADOS DE AUTOR

Todo documento incluido en la revista puede ser reproducido total o parcialmente, siempre y cuando se respete su contenido original, se cite la fuente y se use con fines académicos no comerciales. Misión Jurídica y su contenido se encuentra protegido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Licencia Creative Commons
Misión Jurídica por Misión Jurídica se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://unicolmayor.edu.co/publicaciones/index.php/mjuridica/index.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://unicolmayor.edu.co/publicaciones/index.php/mjuridica/index.

Referencias

• ACNUR. (2003). Condición Jurídica y Derechos de los Migrantes Indocumentados. Opinión Consultiva OC – 18/03 del 17 de septiembre de. Serie A No. 18.)
• Bobbio, N. (2015). Iusnaturalismo y positivismo jurídico. Madrid: Trotta.
• Bustamante, J. (2002). Migración internacional y derechos humanos. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
• Calvo, M. (1994). Los fundamentos del método jurídico: una revisión crítica. Madrid: Tecnos.
• Couture, E. (1997). Fundamentos de derecho procesal civil (3ª ed.). Buenos Aires: Depalma.
• Ferrajoli, L. (2001). Derechos y garantías, la ley del más débil. Madrid: Trotta.
• Fix-Zamudio, Héctor. (1997). El pensamiento de Eduardo J. Couture y el Derecho constitucional procesal. Boletín mexicano de derecho comparado, (30), 315- 348.
• Formosa, P.; Goldman, A. y Patrone, T. (2014). Introduction. En: Formosa, Paul, Goldman, Avery y Patrone. Politics and teleology in Kant. Cardiff: University of Wales Press.
• Escartín, M.J.; Palomar, M. y Súarez, E. (1997). Introducción al trabajo Social II. Trabajo social con individuos y familias. Alicante: Amalgama.
• García, F. (2007). La propuesta de Decisión Marco sobre derechos procesales en los procesos penales a la luz del Convenio Europeo de Derechos Humanos, el Tratado Constitucional para Europa y las tradiciones constitucionales comunes. En: Arangüena Fanego, Coral (Coord.), Garantías procesales en los procesos penales en la Unión Europea. Valladolid: Editorial Lex Nova.
• Gozaíni, O. (2011). Tratado de derecho procesal constitucional. Tomo 1. México: Porrúa.
• Marinoni, L. (2007). Derecho fundamental a la tutela jurisdiccional efectiva. Lima: Palestra.
• Ruiz, J.; Vicente, T.; y Ruiz, E. (1995). Los migrantes irregulares en España. La vida por un sueño. Bilbao: Universidad de Deusto.
• Peces-Barba, G. (2003). Tránsito a la modernidad y derechos fundamentales. En Peces-Barba,G. y Eusebio,F. (Dirs). Historia de los derechos fundamentales, tomo I. Madrid: Editorial Dykinson.
• Roldán, G. (1996). El mercado laboral México-Estados Unidos. En Roldán, G. México: pasado, presente y futuro, tomo II. México: Instituto de Investigaciones Económicas Siglo XXI Editores.
• Sarlo, O. (2011). Algunas observaciones sobre interpretación jurídica en Kelsen. En Clérico, Laura y Sieckmann (Eds), La teoría del derecho de Hans Kelsen. Bogotá: Editorial Universidad Externado de Colombia.
• Vidaurri, M. y Soriano, J. (2012). El Contenido de la Reforma Constitucional de 2011 en materia de Derechos Humanos: 10 Temas Fundamentales. Revista Penal, (30).
• Viehweg, T. (1997). Tópica y filosofía del derecho (2nd ed.). Barcelona: Gedisa.
• Vigo, R. (2013). Constitucionalización y judicialización del derecho. México: Porrúa- Universidad Panamericana.

Legislación y Documentos Oficiales

• Asamblea General de las Naciones Unidas – Consejo de Derechos Humanos. (2012). Informe del Relator Especial sobre los Derechos Humanos de los Migrantes, François Crépeau. 20ª Sesión, 2 de abril de 2012.
• Corte Interamericana de Derechos Humanos. (2011). Caso Fleury y otros Vs. Haití. Sentencia 23 de noviembre de 2011, FONDO y REPARACIONES.
• . (2006). Caso Servellón García y Otros Vs. Honduras. Sentencia 21 de septiembre de 2006.
• . (2013). Informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Derechos humanos de los migrantes y otras personas en el contexto de la movilidad humana en México, 2013.
• Comunicación No. 560/1993, U.N. Doc. CCPR/C/59/D/560/1993 (1997). Párr.(9.4.). Recuperado de http://www1. umn.edu/humanrts/hrcommittee/ spanish/560-1993.html
• Convención de Viena sobre relaciones consulares. (1963). Con vigencia desde el 27 de enero de 1980.
• Suprema Corte de Justicia de la Nación. (2014). DERECHO AL DEBIDO PROCESO. SU CONTENIDO. Tesis: 1a./J. 11/2014 (10a.). Gaceta del Semanario Judicial de la Federación, Décima Época. Recuperado de https://sjf.scjn.gob.mx/sjfsist/Paginas/DetalleGeneralV2.aspx?ID=2005716&Clase=DetalleTesisBL
• Organización Internacional para las Migraciones, Migración irregular y flujos migratorios mixtos. (2018). Enfoque de la OIM, MC/INF/297, 2009, párr. 3. Recuperado de https://www.iom.int/
jahia/webdav/site/myjahiasite/shared/ shared/mainsite/policy_and_research/ policy_documents/MC-INF-297-Flujos-Migratorios-Mixtos_ES.pdf,
• --------------------- (2018). Migración, Derechos Humanos y Política Migratoria. Argentina. En línea. Recuperado de: http:// www.ippdh.mercosur.int/wp-content/ uploads/2017/02/Migración-derechoshumanos- y-pol%C3%ADtica-migratoria.pdf

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.