EL ‘SOFT LAW’ EN EL DERECHO PRIVADO: SOSTÉN A LA TEORÍA DE LA ‘NUEVA LEX MERCATORIA’
“SOFT LAW” IN PRIVATE LAW: SUPPORT TO THE THEORY OF “NEW LEX MERCATORIA”
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En el marco de la globalización actual, el derecho privado, encargado de normar las relaciones comerciales propias de este fenómeno, ha logrado resistir y amoldarse a los replanteamientos de paradigmas que ello implica. En ese contexto, el soft law, auxiliado por el paradigma liberal de la autonomía de la voluntad, se instaura como una fuente alternativa del derecho, adaptable a los cambios y que puede acogerse eficientemente a las realidades que lo transforman. Esto genera que los agentes comerciales les den una amplia aplicación, debido a la persuasión causada por la calidad sustancial de los contenidos de instrumentos ‘soft’, así como por la aceptación general que han tenido varios de ellos en disimiles escenarios del medio mercantil. El progresivo acaecimiento del fenómeno descrito hace parecer que expresiones de la nueva lex mercatoria se vivifiquen; algunas de ellas, como se mencionará en el presente escrito, en el entorno jurídico colombiano.
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