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EL ‘SOFT LAW’ EN EL DERECHO PRIVADO: SOSTÉN A LA TEORÍA DE LA ‘NUEVA LEX MERCATORIA’

“SOFT LAW” IN PRIVATE LAW: SUPPORT TO THE THEORY OF “NEW LEX MERCATORIA”



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EL ‘SOFT LAW’ EN EL DERECHO PRIVADO: SOSTÉN A LA TEORÍA DE LA ‘NUEVA LEX MERCATORIA’. (2016). Misión Jurídica, 11(14). https://doi.org/10.25058/1794600X.917

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Juan Camilo Pulido Riveros

    Juan Camilo Pulido Riveros

    Abogado egresado de la Universidad Nacional de Colombia (UN), especialista en Derecho Privado Económico de esa misma Universidad, especialista en Derecho Contractual de la Universidad del Rosario (UR) y especialista en Derecho Comercial de la UR. Magister en Derecho, con énfasis en Derecho Privado Económico de la UN. Miembro del Grupo de Investigación en Política y Legislación en Biodiversidad, Recursos Genéticos y Conocimiento Tradicional –PLEBIO-, de la UN. Durante su pregrado en esa universidad, fue también miembro de los grupos de investigación “Centro de Contratación Internacional” y “Derecho y Economía, Comercio Silencioso”. Docente universitario.


    En el marco de la globalización actual, el derecho privado, encargado de normar las relaciones comerciales propias de este fenómeno, ha logrado resistir y amoldarse a los replanteamientos de paradigmas que ello implica. En ese contexto, el soft law, auxiliado por el paradigma liberal de la autonomía de la voluntad, se instaura como una fuente alternativa del derecho, adaptable a los cambios y que puede acogerse eficientemente a las realidades que lo transforman. Esto genera que los agentes comerciales les den una amplia aplicación, debido a la persuasión causada por la calidad sustancial de los contenidos de instrumentos ‘soft’, así como por la aceptación general que han tenido varios de ellos en disimiles escenarios del medio mercantil. El progresivo acaecimiento del fenómeno descrito hace parecer que expresiones de la nueva lex mercatoria se vivifiquen; algunas de ellas, como se mencionará en el presente escrito, en el entorno jurídico colombiano.


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