El derecho de la gestión comunitaria del agua en Colombia para garantizar el acceso al agua potable

Contenido principal del artículo

Autores

Ricardo Motta Vargas

Resumen

El año 2006 se preparó la campaña de convocar el Referendo del agua para garantizar su derecho fundamental. Con esta campaña también se da inicio a la defensa de los acueductos comunitarios y la propia autogestión de la comunidad para garantizar su propio derecho.Colombia vive un momento especial en defensa de sus derechos de la naturaleza a partir de los acuerdos de pazy hoy es necesario entrar a regular la autogestión comunitaria del agua. El problema de la investigación se concentra en analizar si al proteger esa autorregulación comunitaria del agua se podrá garantizar el derecho al agua como un bien de interés público.Metodológicamente se utilizó fuentes documentales, informes de acueductos comunitarios, organismos de control. aplicando   los métodos -deductivo, inductivo y análisis en el diagnóstico del cumplimiento del acceso al agua potable como un derecho en las comunidades que administran el recurso hídrico.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

DERECHOS RESERVADOS DE AUTOR

Todo documento incluido en la revista puede ser reproducido total o parcialmente, siempre y cuando se respete su contenido original, se cite la fuente y se use con fines académicos no comerciales. Misión Jurídica y su contenido se encuentra protegido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Licencia Creative Commons
Misión Jurídica por Misión Jurídica se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://unicolmayor.edu.co/publicaciones/index.php/mjuridica/index.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://unicolmayor.edu.co/publicaciones/index.php/mjuridica/index.

Referencias

Baptiste, Brigitte (2016, 29 de junio). Ambiente para la paz y paz para el ambiente.

Revista Semana. Recuperado de: http://www.semana.com/opinion/articulo/brigitte-baptiste-paz-en-colombia-necesita-politicascon-medio-ambiente/479806

Cabrales Renata (2018). El agua como bien común. Semanario Voz. Recuperado en http://semanariovoz.com/agua-bien-comun/

Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales —CDESC— (2002).

Observación número 15. El derecho al agua (artículos 11 y 12 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales).

Correa, Hernán (2006). Acueductos comunitarios, patrimonio público y movimientos sociales. Notas y preguntas hacia una caracterización social y política. Bogotá: Corporación ECOFONDO.

Corte Constitucional de Colombia (2011). Sentencia C-220 de 2011. Tasa por utilización de aguas directamente de fuentes naturales. M. P. Jorge Ignacio Pretelt Chaljub.

Corte Constitucional de Colombia (2012a). Sentencia T-132 de 2012. Acción de tutela para solicitar protección del derecho al agua. M. P. Humberto Antonio Sierra Porto.

Corte Constitucional de Colombia (2012b). Sentencia T-188 de 2012. Derecho fundamental al agua. Concepto y fundamento. M. P. Humberto Antonio Sierra Porto.

Corte Constitucional de Colombia (2012b). Sentencia T-312 de 2012. Solicitar la protección fundamental al agua. M. P. Luis Ernesto Vargas Silva.

Corte Constitucional de Colombia (2014a). Sentencia T-190 de 2014. Derecho fundamental al agua. Contenido y obligaciones estatales en materia de prestación del servicio de agua de conformidad con el bloque de constitucionalidad. M. P. Jorge Ignacio Pretelt Chaljub.

Corte Constitucional de Colombia (2015a). Sentencia T- 256 de 2015. acción de tutela para la protección de derechos colectivos. M.P.Martha Victoria Sáchica Méndez

Corte Constitucional de Colombia (2016a). Sentencia- T -103 DE 2016. Derecho

Fundamental al agua comunidad de Urra. M.P. María Victoria Calle Correa

Corte Constitucional de Colombia (2017a). Sentencia- T- 475 de 2017. Derecho Fundamental al agua potable.

M.P. Iván Humberto Escrucería Mayolo Derecho humano al agua. Defensoría del pueblo. Serie estudios Especiales DESC. Bogotá, abril de 2009.

Documento – Asociación de Amigos Usuarios Acueducto Independiente, Fescol de 1998.)

Documento. Pedro Arrojo.La Privatización del Agua: “transformar la necesidad social en negocio privado. Recuperado en ohttps://www.youtube.com/watch?v=gbNECENI1I0

Documento de la Defensoría del pueblo. Acueductos comunitarios en la zona rural de ciudad Bolívar. Bogotá, diciembre de 2011.

El derecho a la autogestión comunitaria del agua. ( 2017) Iniciativa legislativa para el fortalecimiento y la defensa de los acueductos comunitarios. Exposición de

Motivos. Red Nacional de Acueductos Comunitarios de Colombia, Ecofondo.

Recuperado en http://www.ecofondo.org.co/adm/ckfinder/userfiles/Documento/LEYPROPIA_baja.pdf

Márquez, Javier, Mondragón, Lina y Salazar, Bibiana (2016). Los Acuerdos público comunitarios, una visión alternativa para los acuerdos en el sector de agua. En Manual por la justicia del agua. Agua pública para todos y todas.

Editorial Content. Recuperado de: http://www.blueplanetproject.net/waterjustice/wp-content/uploads/TK-PublicWater-SPA-Dec9-PuP. pdf

Martín, Liber A. (2014).

MedizábalBermúdez.G. (2010). el agua potable como derecho fundamental para la vida. En: Revista Misión Jurídica- ISSN :1794- 600x numero 3 enero- diciembre

Mesa Cuadros, G. (2013). Derechos ambientales en perspectiva de integralidad.

Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Mondragón, Lina y Márquez, Javier (2014). Gestión Comunitaria del agua: apropiación de la gestión del bien común y la prestación del servicio público. En Ecofondo, Apropiación social del conocimiento: tres experiencias en diferentes contextos culturales y ambientales de Colombia. Bogotá: Ecofondo, Colciencias.

Motta Vargas, Ricardo (2010). El derecho humano al agua en Colombia: Planes departamentales y proceso de privatización. En: Revista Republicana enero- junio 2010, 247p.

Motta Vargas. R (2011). El derecho al agua potable en la jurisprudencia

colombiana. En.:Revista Republicana • ISSN: 1909 – 4450 No. 11, Julio- Diciembre .
Motta Vargas . R. (2010). El derecho humano al agua potable entre un reconocimiento popular y jurisprudencial. En: Revista Misión Jurídica- ISSN :1794- 600x numero 3 enero- diciembre .

Motta Vargas . R. (2011). Multinacionales españolas del agua en Colombia y su manejo corporativo.. En: Revista Misión Jurídica- ISSN :1794- 600x numero 4 enero- diciembre .

Pérez de los Cobos Elisa ( 2015) . La defensa del derecho al agua como derecho colectivo desde su perspectiva ambiental. la causa “kersich, juan gabriel y otros c. aguas bonaerenses y otros s/ amparo. En : revista catalana de dret ambiental vol. vi núm. 2 Recuperado en www.raco.cat/index.php/rcda/article/download/307942/397910.

Romero, Marco (2015, febrero 7). Desafíos de la paz territorial. Periódico UN, 185.

Bogotá.
Ruiz Soto Juan Pablo ( 2017) Acueductos comunitarios vs. Privatización. Periódico EL Espectador. Recuperado en https://www.elespectador.com/opinion/acueductos-comunitarios-vs-privatizacion-columna-722008.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.