LAS GUERRAS IRREGULARES DE LOS ACTORES Y AGENTES DE LOS CONFLICTOS ARMADOS EN COLOMBIA

Contenido principal del artículo

Autores

Víctor Hugo Mendoza Tovar

Resumen

El presente artículo muestra en su primera parte cómo, desde los orígenes del país, han existido movimientos irregulares armados como consecuencia de la violencia endémica que ha afrontado Colombia desde su independencia, y las transformaciones que estos han tenido en su historia, hasta convertirse en las guerrillas cuyo objetivo se orientaba hacia la toma del poder por la vía de las armas. Así mismo, se reseña la evolución de las organizaciones criminales denominadas BACRIM, como derivación de las autodefensas transformadas posteriormente en paramilitares, luego de los procesos asumidos de la Ley de Justicia y Paz del 2006, que facilitó su desmovilización, y las bases jurídicas y políticas que las originaron y favorecieron su desarrollo, posibilitando que se convirtieran en movimientos armados partícipes del conflicto interno colombiano, disputándoles militarmente el poder local y regional a las organizaciones guerrilleras, mientras ejercían simultáneamente las conductas delictivas que subyacían en su razón de ser criminal.


En este contexto, y en la medida en que paralelamente con el Estado las BACRIM combatían a los movimientos subversivos, consideraron que sus actuaciones tenían una finalidad política, por lo tanto se les analiza como posibles agentes susceptibles de ser sujetos del Derecho Internacional Humanitario (DIH), en tanto grupos armados generadores y partícipes de conflictos armados internos (CANI), buscando determinar si  cumplen con los parámetros establecidos por la  Cruz Roja Internacional (CICR), y las consecuencias políticas y legales de dicha valoración.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

DERECHOS RESERVADOS DE AUTOR

Todo documento incluido en la revista puede ser reproducido total o parcialmente, siempre y cuando se respete su contenido original, se cite la fuente y se use con fines académicos no comerciales. Misión Jurídica y su contenido se encuentra protegido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Licencia Creative Commons
Misión Jurídica por Misión Jurídica se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://unicolmayor.edu.co/publicaciones/index.php/mjuridica/index.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://unicolmayor.edu.co/publicaciones/index.php/mjuridica/index.

Referencias

Comisión de Estudios sobre la Violencia. (1987). Colombia, Violencia y Democracia. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.

Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación. (2007). Disidentes, rearmados y emergentes ¿bandas criminales o tercera generación paramilitar? Bogotá, Comisión Nacional de Reparación y Rehabilitación.

Cordovez Moure, José María. (1978). Reminiscencias de Santa Fe de Bogotá. Instituto Colombiano de Cultura. Carlos Valencia Editores. Bogotá.

Corte Constitucional. (2004). Sentencia C-995/04.

Fuerzas Armadas de Colombia. (2002). Lucha contra las autodefensas unidas de Colombia: estrategia del Estado colombiano en la lucha contra las autodefensas Ilegales. Bogotá.

Franco Isaza. (1954). Las Guerrillas del Llano, Prologo de Enrique Santos (1976). Ediciones Hombre Nuevo. Bogotá.

Hobsbawn, Eric. J. (1968). Rebeldes Primitivos. Ediciones Ariel. Barcelona.

Martínez, R. (2010). De la Colonia a la Emancipación. El siglo XIX una historia con hilo conductor repetitivo. Misión Jurídica 3, (3), pp. 71 – 83.

Masee Frédçeeric (2015). Transformaciones recientes y perspectivas de las BACRIM. En: Vargas Alejo y García Viviana, Editores (2015) Seguridad y defensa en la transición de la guerra a la paz: reflexiones y perspectivas. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.

Medina, F. (2009) El conflicto armado en Colombia: nuevas tendencias, viejos sufrimientos. Misión Jurídica, 2 (2) p.p. 161 – 177

Álvarez Gómez. (2015). Bacrim, Seguridad Ciudadana y Estrategia Institucional. En: Vargas Alejo y García Viviana, Editores (2015) Seguridad y defensa en la transición de la guerra a la paz: reflexiones y perspectivas. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.

Villarraga Sarmiento, Álvaro. (1998). Derecho Internacional Humanitario. Convenios de Ginebra y Protocolos Adicionales. Oficina del Alto Comisionado para la Paz. Tercer Mundo Editores. Bogotá.

Pardo Rueda, Rafael. (2004). La historia de las guerras, Ediciones B. Colombia. Bogotá.

Parker Geoffrey. Compilador. (2014). La historia de la guerra. Editorial Ediciones Akal.

Rivera, Juanita. Compiladora. (1998). Las guerras civiles desde 1830 y su proyección en el siglo X. Cargraphics. Bogotá.

Valencia Villa, Hernando. (1993). La justicia de las armas. Tercer Mundo editores. Bogotá.

Vicepresidencia de la Republica de Colombia. (2000). Panorama de los Grupos de Autodefensa. Programa Presidencial de los Derechos Humanos y DIH. Bogotá.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.