El parámetro de regularidad constitucional creado en fuente jurisprudencial

Contenido principal del artículo

Autores

Magdalena Díaz Beltrán

Resumen

En este artículo se analizará el parámetro del control de regularidad constitucional, como el nuevo paradigma que surge precisamente como un mecanismo de control jurisdiccional y protección de los derechos humanos a raíz de la reforma constitucional del 6 de junio de 2011, y de las sentencias en contra del estado mexicano, en especial, al expediente varios 912/2010, formado con motivo de la sentencia dictada por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos Rosendo Radilla Pacheco en contra del Estado mexicano y una serie de asuntos expuestos ante nuestro Tribunal Constitucional mexicano, como son: un juicio de amparo, una acción de inconstitucionalidad; una contradicción de tesis 293/2011, que llegaron a establecer este nuevo paradigma del control de regularidad constitucional, sujeto en nuestra opinión, a revisiones futuras. Un paradigma nuevo que nos hace reflexionar sobre el futuro constitucional en nuestro país.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

DERECHOS RESERVADOS DE AUTOR

Todo documento incluido en la revista puede ser reproducido total o parcialmente, siempre y cuando se respete su contenido original, se cite la fuente y se use con fines académicos no comerciales. Misión Jurídica y su contenido se encuentra protegido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Licencia Creative Commons
Misión Jurídica por Misión Jurídica se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://unicolmayor.edu.co/publicaciones/index.php/mjuridica/index.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://unicolmayor.edu.co/publicaciones/index.php/mjuridica/index.

Referencias

Astudillo, C. (2014).El bloque y parámetro de constitucionalidad en México. México: Tirant Lo Blanch

Cossío Díaz, J.R. (2017). Constitución Política de los Estados Unidos MexicanosComentada. México: Tirant Lo Blanch.

Muñoz Mena, E. (2016). Principios Rectores de los derechos Humanos y sus garantías. México: Editorial Flores.

Senado de la República, (2014). La Reforma Constitucional sobre derechoshumanos. México: Instituto Belisario Domínguez del Senado de la Republica.

NORMATIVIDAD
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Nueva Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 Constitucionales.

Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II del Artículo 105 Constitucional

SENTENCIAS
Ejecutoria dictada en el expediente varios 912/2010, por el Pleno de la SupremaCorte de Justicia de la Nación. el 14 de julio de 2011

Ejecutoria Juicio de Amparo Directo 28/2010 dictada por la Primera Sala de laSCJN el 23 de noviembre de 2011.

Ejecutoria. Acción de Inconstitucionalidad 15 /2007 promovida por el Procurador General De la República, resuelta por el Tribunal en Pleno de la SCJN el 25 de junio de 2007

Ejecutoria. Contradicción de Tesis 293/2011, entre las Sustentadas por el PrimerTribunal Colegiado en Materia Administrativa y de Trabajo del Decimoprimer Circuito y el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito, dictada el 03 de septiembre de 2013 por el Tribunal en Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

FUENTES ELECTRÓNICAS
Ferrer E., Martínez F., Figueroa G. (2014). Diccionario de Derecho ProcesalConstitucional y Convencional México, Poder Judicial de la Federación – UNAM. Disponible en:https://www.cjf.gob.mx/resources/diccionarioDPCC/diccionario%20Tomo%20I.pdf.

Gómez Fernández, I. (2006). Redefinir el Bloque de la Constitucionalidad 25 Años Después¨. Estudios de Deusto. Bilbao. P.61-69. Disponible en: http://www.deusto-publicaciones.es/deusto/pdfs/estudios/estudios06.pdf.

López M. (2014). Dignidad humana, principios fundamentales, derechoshumanos, estado de derecho, democracia y control de convencionalidad. México: Espress. Disponible en:https://www.yumpu.com/en/document/view/54443829/paradigmas/5. Consultada

Odimba, J., & Morales, A. (2001). La Incorporación del concepto del bloque de constitucionalidad en materia de derechos humanos en México. Disponible enhttp://www.redalyc.org/pdf/876/87619038010.pdf.

Rodríguez Manzo, G. & Arjona Esteves J. & Fajardo Morales, Z. (2016). Bloque deconstitucionalidad. México: Suprema Corte de Justicia de la Nación.Disponible en: http://www2.scjn.gob.mx/red/coordinacion/Bloque%20de%20constitucionalidad.pdf

Silva García, Fernando. (2014). Derechos humanos y restriccionesconstitucionales: ¿Reforma constitucional del futuro vs. Interpretación constitucional del pasado? (comentario a la C.T. 293/2011 del Pleno de la SCJN)Disponible en:

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-91932014000100011&lng=en&tlng=en#

Suprema Corte de Justicia de la Nación.Disponible en: https://www.scjn.gob.mx

Uprimny Yepes, R. (2008). Bloque de constitucionalidad, derechos humanos yproceso penal. 2ª ed. Colombia, Bogotá: Consejo Superior de la Judicatura-Universidad Nacional de Colombia.
Disponible en: http://www.cejamericas.org/BoletinNexos/publicaciones/Dia1ImpactodelcontroldeconvencionalidadLibroBloquedeConstitucionalidadyProcesoPenal.pdf

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.