La garantía del contenido esencial: una “huella digital” que hace a un derecho fundamental único e irrepetible

Contenido principal del artículo

Autores

Burga Coronel

Resumen

Este ensayo se centra en analizar la delimitación o establecimiento de “contornos” o “fronteras” de los derechos fundamentales a fin de proteger su contenido esencial para garantizar su aplicación efectiva. En este sentido, se argumenta que el Estado debe integrar las normas internacionales al ordenamiento interno para conseguir el máximo alcance de ese núcleo fundamental. Como resultado, se considera que la protección de este contenido esencial se convierte en el límite máximo del poder del Estado, para imponer restricciones o limitaciones a los derechos fundamentales.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

DERECHOS RESERVADOS DE AUTOR

Todo documento incluido en la revista puede ser reproducido total o parcialmente, siempre y cuando se respete su contenido original, se cite la fuente y se use con fines académicos no comerciales. Misión Jurídica y su contenido se encuentra protegido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Licencia Creative Commons
Misión Jurídica por Misión Jurídica se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://unicolmayor.edu.co/publicaciones/index.php/mjuridica/index.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://unicolmayor.edu.co/publicaciones/index.php/mjuridica/index.

Referencias

Aba-Catoira, A. (1999). La limitación de los derechos en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional español. Valencia: Tirant Lo Blanch.

Bernal Pulido, C. (2003). El principio de proporcionalidad. Madrid: Centrode Estudios Políticos y Constitucionales.

BragueCamazano, J. (2004). Los límites a los derechos fundamentales,Madrid: Dykinson.

CançadoTrindade, A. (2006). El Derecho internacional de los derechoshumanos en el siglo XXI, Santiago de Chile: Editorial Jurídica.

Campo Jiménez, J. Derechos fundamentales. Concepto y garantías, Trotta,Madrid.

COOMANS, Fons, (2002). “In Search of the Core Content of the Right to Education”, in:A. CHAPMAN & S. RUSSELL (eds.), Core Obligations: Building a Framework for Economic, Social and Cultural Rights, Antwerp, Intersentia.

Diez-Picazo, G. &Luis María, (2008), Sistema de derechos fundamentales,Aranzadi, Pamplona.

Fernández Segado, F. (1994). “La teoría jurídica de los derechos fundamentales en la Constitución Española de 1978 y en su interpretación por el Tribunal Constitucional. Revista Brasileña Revista De Informaçao Legislativa.

Ferrajoli, L. (1995). Derecho y razón. Teoría del garantismo penal, Madrid:Trotta.

Gavara de Cara, J. (1994). Derechos fundamentales y desarrollo legislativo. La garantía del contenido esencial de los derechos fundamentales en la Ley Fundamental de Bonn. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales.

Häberle, P. (2003).La garantía del contenido esencial de los derechosfundamentales. Madrid: Dykinson.

Jiménez Campo, J. (1993). “El legislador de los derechos fundamentales”, enVVAA: Estudios de Derecho Público en homenaje a Ignacio de Otto. Universidad de Oviedo. Oviedo.

LópezRodríguez-Armas, M. (1996). El problema del contenidoesencial de los derechos fundamentales en la doctrina española y sutratamiento jurisprudencial constitucional”, en Anales de la Facultad de Derecho nº 13. La Laguna: Universidad de La Laguna.

Madrigal González, Carlos Andrés; Ramírez Madrigal, Jaime León; Hoyos Arbeláez,Juan Carlos; Stephen Fernández, David; (Marzo 2007) Diseño de un sistema biométrico de identificación usando sensores capacitivos para huellas dactilares, Revista Facultad de Ingeniería Nº 39, Colombia: Universidad de Antioquia.

Martínez Pujalte., A., & De Domingo, T. (2011). Los derechos fundamentales en el sistema constitucional. Teoría general e implicancias prácticas. Comares: Granada.

Martínez Pujalte., A., (1997). La garantía del contenido esencial de los derechosfundamentales, Madrid: CEC.

Medina Guerrero, M. (1996). La vinculación negativa del legislador a losderechos fundamentales, Madrid: McGraw-Hill.

Michael, L. (2009). El contenido esencial de los derechos fundamentales en lajurisprudencia constitucional; a propósito de la sentencia del TribunalConstitucional de 8 de abril de 1981”, en Revista Española de Derecho Constitucional, Centro de Estudios Constitucionales, Madrid.

Michael Lothar, (2009). “¿El contenido esencial como común denominador de losderechos fundamentales en Europa?”, en Revista de Derecho constitucional europeo, nº 11, Junta de Andalucía: Instituto Andaluz de Administración Pública.

Muñoz Arnau, J. (1998). Los límites de los derechos fundamentales en el Derecho Constitucional Español. Pamplona: Aranzadi.

Naranjo de la Cruz, R. (2000). Los límites de los derechos fundamentales en las relaciones entre particulares: la buena fe. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

NogueiraAlcala, H. (2005). “Aspectos de una Teoría de los DerechosFundamentales: La Delimitación, Regulación, Garantías y Limitaciones de los Derechos Fundamentales”, en Ius et Praxis, v. 11, N° 2, Talca.

Parejo Alfonso, L. (1981). El contenido esencial de los derechos fundamentales en la jurisprudencia constitucional; a propósito de la sentencia del Tribunal Constitucional de 8 de abril de 1981. Revista Española De Derecho Constitucional. Centro de Estudios Constitucionales, Madrid.

Peralta Castellanos, J. (2015). Nueve años de biometría en el Perú: La fe de identificación en la encrucijada, en IUS. Revista Del Instituto De Ciencias Jurídicas De Puebla.

Prieto Sanchís, L. (1990). Estudios sobre derechos fundamentales, Madrid:Debate.

Prieto Sanchís, L. (2000). “La limitación de los derechos fundamentales y lanorma de clausura del sistema de libertades”, en Revista Derechos y Libertades nº 8, Universidad Carlos III, Madrid: Boletín Oficial del Estado.

Örücü, E. (1986). “The Core of Rights and Freedoms: The Limits of Limits”, enCAMPBELL, Tom. Human rights: from rhetoric to reality, Oxford: Basic Blackwell, Oxford.

Waldron, J. (1993) “A Right-Based Critique of Constitutional Rights”, en OxfordJournal of Legal Studies nº 13.

Young, K. (2008). “The minimun core of economic and social rights: aconcept in search of content” en The Yale Journal of International Law, Vol. 33.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.