La política social en el campo mexicano

Contenido principal del artículo

Autores

Diana Jessica Gutiérrez Espinosa
Enrique Rabell García

Resumen

El Sector Agrario resulta una gran particularidad no solo por sus antecedentes históricos, sino por su relación con la economía nacional, el vínculo a nuestra cultura y raíces, su apego indiscutible al devenir político, así como la influencia del entorno internacional.El presente estudio analiza el desarrollo de los derechos sociales, particularmente en el sector agrario, su impacto económico en el País y la repercusión que converge en índices de pobreza. En razón de la naturaleza de este último enunciado, se dispone a aplicar un método de estudio con enfoque multidisciplinario en el cual se transite el ámbito, social, legal y económico que demuestre de manera objetiva el enorme reto que tiene el estado mexicano para buscar nuevas estrategias de desarrollo social, que permitan una mejora económica y competitiva en el nuevo mundo globalizado.

Palabras clave:

Detalles del artículo

Licencia

DERECHOS RESERVADOS DE AUTOR

Todo documento incluido en la revista puede ser reproducido total o parcialmente, siempre y cuando se respete su contenido original, se cite la fuente y se use con fines académicos no comerciales. Misión Jurídica y su contenido se encuentra protegido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Licencia Creative Commons
Misión Jurídica por Misión Jurídica se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://unicolmayor.edu.co/publicaciones/index.php/mjuridica/index.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en http://unicolmayor.edu.co/publicaciones/index.php/mjuridica/index.

Referencias

AlvaradoMendoza A.Entre la Reforma y la Rebelión: El Campo durante el Salinismo, en Foro Internacional, El Colegio de México,Vol. 36, No. 1/2, pp 137-139. México; 1996.

Barquera S. Políticas y Programas de Alimentación y Nutrición en México, en Salud Pública de México, Vol. 43,pp 464-477.; 2001.

CEDRSSA, Análisis del Cuarto Informe de Gobierno del Presidente Felipe Calderón Hinojosa. Cámara de Diputados. México; 2010.

EL ECONOMISTA [Internet]. Niveles de pobreza en México sin cambios en los últimos 20 años.OCDE, 2018 [cited 29 October 2018]. Disponible en: http://eleconomista.com.mx/sociedad/2015/07/26/niveles-pobreza-méxico-sin-cambios-ultimos-20-anos-ocde.

Esparza Flores, Martin “Calderón y su Atroz Legado” [Internet]. en Contralinea. México, 2013 [cited 29 October 2018]. Disponible en: http://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/index.php/2013/01/06/calderon-su-atroz-legado-campesinos-agricultura-en-ruinas/.

INEGI, Estadísticas Históricas de México 2009, México, 2010.

LustigN. y Pérez EspejoR. Sistema Alimentario Mexicano”, Revista Latinoamericana de Economía, México, UNAM, Vol. 13, No. 51/52, pp. 259-261.

Martínez Saldaña T. Historia de la Agricultura en México, III Taller Latinoamericano sobre Prevención de Riesgos. Xalapa: Instituto Nacional de Investigaciones sobre Recursos Bióticos, pp. 16-29.; 1983.

Observatorio del Sector Social de la Economía, Propiedad Social [Internet]. 2016 [cited 29 October 2018]. Disponible en: http://http:/osse.org.mx/Recursos/Investigaciones/Estad%C3%ADsticas/Propiedad-Social.

Paz García M. y Palacio MuñozVíctor. H. Política Agrícola en México. Reformas y Resultados: 1988 – 2006. en Economía de México, Observatorio de la Economía Latinoamericana, Universidad de Málaga, No. 119, 2009, pp. 20-23.

QUINTANA, Roberto Diego, Las paradojas del neoliberalismo y las alternativas para el México agropecuario, México, Procuraduría Agraria, agosto 2016, en:File:///E:/Documents%20and%20Settings/Admin/Mis%20documentos/Rabell/Der-Sociales/Libro/MEXICO_PROCURADURIA%20AGRARIA.html

RIVERA RODRÍGUEZ I. El Nuevo Derecho Agrario Mexicano. 2nd ed. México: Editorial McGgraw-Hill; 1977.

SAGARPA, Balanza Comercial Agroalimentaria México UE, Enero Febrero de 2015, México, Coordinación General de Asuntos Internacionales, 2016.

SCJN. (2012). Decisiones relevantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Núm. 60. Constitucionalidad de la Nueva Ley del ISSSTE. Recuperado el 3 de Agosto de 2016, de Biblioteca Jurídica Virtual: http://bibliohistorico.juridicas.unam.mx/libros/7/3190/4.pdf

SCJN y UNAM. (Noviembre de 2012). La Constitución comentada fascículo 3. Aproximación a los derechos humanos. Recuperado el 3 de Agosto de 2016, de Museo de las Constituciones: http://www.museodelasconstituciones.unam.mx/Publicaciones/Paratodos3.pdf

SCJN y UNAM. (2014). La Constitución comentada. Fascículo 6: Los derechos económicos, sociales y culturales, los derechos de los pueblos o naciones y de solidaridad. Obtenido de Museo de las Constituciones: http://www.museodelasconstituciones.unam.mx/Publicaciones/fasc6-WEB.pdf

Terrazas, Amabilia. Federalismo y Coordinación Fiscal en: Federalismo Hacendario en México: Retos y Alternativas. Jorge A. Calderón Salazar, Comp., México, Instituto de la Revolución Democrática. 2004.

TRÁPAGA REYES, J. (enero-febrero de 2000). El derecho social en México: problemas y perspectivas. Recuperado el 04 de Agosto de 2016, de El Cotidiano: http://www.redalyc.org/pdf/325/32509902.pdf

ZUART VALLEJO, L. E. (2014). Cambios para mejorar la Justicia Agraria. Chiapas: w.senado.gob.mx/comisiones/reforma_agraria/docs/magistrados_nomb/LEZV_5.pdf.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.